Guía del románico

Ruta del románico en el Canal de Castilla

El Canal de Castilla, la obra suprema de la Ilustración en España, atraviesa un territorio cuajado de iglesias y monasterios románicos cuya máxima representación es la iglesia de San Martín de Tours, en Frómista, el pueblo donde se construyó el sistema de esclusas más complejo y donde el canal comparte trecho con uno de los símbolos católicos más poderosos: el Camino de Santiago. Te ofrecemos una guía de todos los edificios históricos que rodean el Canal.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Santa Cruz de la Zarza (entre Ribas de Campos y Monzón de Campos). Ruta del románico en el Canal de Castilla.
Santa Cruz de la Zarza (entre Ribas de Campos y Monzón de Campos). Ruta del románico en el Canal de Castilla.

Monasterio de Santa María y San Andrés (San Andrés del Arroyo)

Es uno de los monasterios románicos más conocidos de Castilla y León. Aunque como el resto de comunidades monásticas de España sufrió la exclaustración de Mendizábal del año 1836, volvió a cobrar vida dos décadas más tarde con una nueva comunidad de monjas cistercienses. El conjunto monacal ha tenido dos restauraciones modernas: una de mediados del siglo XX y la más reciente hace tan solo unos pocos años.

Monasterio de San Andrés del Arroyo. Ruta del Románico en el Canal de Castilla
Monasterio de San Andrés del Arroyo. Ruta del Románico en el Canal de Castilla

Se accede al monasterio por una olaza rodeada de las viejas casas donde residieron los colonos y los criados laicos de las monjas. La entrada a este espacio se hace por un gran arco ojival, con una esbelta espadaña contigua, a cuyos pies se yergue la columna del rollo jurisdiccional. Tres son las partes del cenobio que pueden visitarse, correspondiendo lo demás a las dependencias de clausura de las monjas: la iglesia, el claustro y la sala capitular. Entre otros atributos, posee unos capiteles labrados en piedra de motivos vegetales que lo hacen referente del románico palentino.

El Monasterio permanece cerrado al público del 16 de diciembre al 14 de marzo. En periodos abiertos se puede conocer mediante una visita guiada.

Info: Tel. 979 142 003 y www.sanandresdearroyo.es


Monasterio de Santa María (Santa María de Mave)

Nos hallamos ante uno de los edificios religiosos mejor conservados de toda Castilla. Es un antiguo priorato benedictino de arquitectura románica situado a solo 10 kilómetros de Aguilar de Campoo.

Santa María de Mave. Ruta del Románico en el Canal de Castilla
Santa María de Mave. Ruta del Románico en el Canal de Castilla

Construido en el siglo IX, en la época de la repoblación pasaría a incorporarse al gran monasterio benedictino burgalés de San Salvador de Oña. Sus celdas han sido habilitadas como posada rural. Desde alguno de sus pasillos se puede ver el interior de la iglesia a través de un ventanal.

Info: Tel. 979 123 611 y www.elconventodemave.com


Santa Eufemia de Cozuelos (Olmos de Ojeda)

Fue parte de un un importante monasterio femenino, el Real Monasterio de Freiras Comendadoras de Santiago, hasta que en 1502, por orden de la reina Isabel la Católica, la orden se trasladó al convento toledano de Santa Fe. El hecho de que la mayoría de las religiosas allí retiradas procediesen de los más influyentes linajes nobiliarios castellanos -familia real incluida- favoreció que el cenobio de Cozuelos fuera colmado de donaciones y privilegios, convirtiéndose en uno de los centros espirituales de mayor importancia del norte castellano.

Santa Eufemia de Cozuelos. Ruta del Románico en el Canal de Castilla
Santa Eufemia de Cozuelos. Ruta del Románico en el Canal de Castilla

Se trata de un edificio románico con orígenes prerrománicos del siglo X. Posee huellas mozárabes. Tiene una estructura de cruz latina, crucero bajo torre y una cabecera compuesta por tres ábsides semicirculares, siendo de mayor tamaño el central. La iglesia es uno de los tesoros del románico del territorio. Destacan los bellos muros y la estructura de los ábsides. El monasterio se ha reconvertido en centro de agroturismo y escenario de conciertos y otros actos festivos.

Info: Tel. 979 142 414 y 636 328 534 y http://lagranjasantaeufemia.com


Iglesia de San Pedro (Moarves de Ojeda)

La iglesia de San Juan Bautista de Moarves es una sencilla edificación rural de una sola nave rematada en una cabecera cuadrangular, resultado de dos etapas claramente diferenciadas: una románica la primera fase románica de finales del siglo XII que se correspondería con los muros laterales norte y sur en el que se encuadraría su soberbia fachada meridional, y una reforma tardogótica que consistió en la sustitución de las cubiertas, la adición de una nueva cabecera y la remodelación del hastial de los pies, rematado por una espadaña de piñón triangular muy típica de comarcas del norte palentino.

San Pedro de Moarves. Ruta del Románico en el Canal de Castilla
San Pedro de Moarves. Ruta del Románico en el Canal de Castilla

La verdadera seña de identidad que ha hecho de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda un templo de principal relevancia dentro del románico peninsular es su fachada sur, compuesta por una portada coronada por un soberbio apostolado análogo al de la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes. La iglesia ostenta el sello de Monumento Histórico Artístico desde 1931.


Iglesia de San Julián y Santa Basilisa (Rebolledo de la Torre)

Su galería porticada, datada del año 1186 y obra del Juan de Piasca, tiene una decena de arcos de medio punto con capiteles ricamente decorados con temática muy variada: motivos vegetales, luchas de centauros, animales fantásticos, torneos de caballeros y escenas bíblicas.

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa (Rebolledo de la Torre). Ruta del Románico del Canal de Castilla
Iglesia de San Julián y Santa Basilisa (Rebolledo de la Torre). Ruta del Románico del Canal de Castilla

Esta galería no es sólo uno de los monumentos románicos más notables de la provincia burgalesa, sino que es de las más bellas y cualificadas del románico hispano. Es Monumento Nacional desde 1931 y Bien de Interés Cultural.


Iglesia de Santiago (Carrión de los Condes)

Construida a mediados del siglo XII. Está clasificada como Bien de Interés Cultural y es obra cumbre de la arquitectura románica hispana. Formó parte de un desaparecido conjunto monástico, con un cercano hospital de peregrinos. Destaca en el edificio su fachada occidental, formada por una puerta de arco de medio punto, con una arquivolta figurada, en la que aparecen 22 figuras humanas y 2 leones, que representan los oficios medievales: se pueden identificar, entre otros, a un herrero, un monje, un zapatero, un sastre, un cocinero, una bailarina contorsionista junto a un juglar músico…

Iglesia de Santiago de Carrión. Ruta del Románico en el Canal de Castilla
Iglesia de Santiago de Carrión. Ruta del Románico en el Canal de Castilla

Desde 1993 la iglesia de Santiago alberga un Museo de Arte Sacro donde se conservan piezas procedentes en su mayoría de los fondos artísticos de la parroquia de Santa María, de la propia Iglesia de Santiago, de las ermitas de San Juan de Cestillos y de La Piedad, de donaciones de particulares.

Info: Tel. 979 880 072


Iglesia de San Martín de Tours (Frómista).

La joya indiscutible de la corona románica castellana, tanto que la llaman «la diosa de las iglesias románicas palentinas». Esta famosísima construcción es de los pocos edificios del románico pleno o dinástico en España y muestra evidentes relaciones con otros edificios señeros del Camino de Santiago como la Catedral de Jaca, San Isidoro de León y la Catedral de Santiago de Compostela.

Iglesia de San Martín de Tours (Frómista)
Iglesia de San Martín de Tours (Frómista)

Fue declarada Monumento Nacional en 1894 y a raíz de ello, en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, fue restaurada siguiendo los criterios de la época que consistían en devolver al estado original los edificios, aunque para ello hubiera que reconstruir partes completas. También se sustituyeron algunos capiteles por copias (uno de ellos llegó a ser mutilado por «impúdico»). Las piezas originales se encuentran en algunos museos.

Info: Tel. 979 810 128


Iglesia de Santa María del Castillo (Frómista).

La omnipresencia de San Martín de Tours hace que esta iglesia pase desparecibida. Está situada en la parte más elevada Frómista, en el sitio donde se levantaba una fortaleza de la que no queda nada.

Iglesia de Santa María del Castillo. ruta del Románico en el Canal de Castilla
Iglesia de Santa María del Castillo. ruta del Románico en el Canal de Castilla

Templo de estilo gótico tardío, con tres naves separadas por pilares y cubiertas por bóvedas de crucería. Tenía un retablo flamenco que fue expoliado por Erik el Belga.

Info: Tel. 979 810 128


Santa María la Blanca (Villalcázar de Sirga)

Villalcázar de Sirga se asienta sobre el mismísimo Camino de Santiago y a medio camino entre otros dos lugares sobresalientes: Frómista y Carrión de de los Condes. Por eso, los templarios fundaron aquí una importante encomienda en el siglo XII, fruto de la cual es el magnífico templo de Santa María la Blanca, uno de los templos más relevantes del Camino de Santiago. La iglesia es un soberbio edificio de sillería, construido a finales del siglo XII y principios del XIII.

Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga. Ruta del Románico en el Canal de Castilla
Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga. Ruta del Románico en el Canal de Castilla

Pertenece al tipo de arquitectura que se desarrolla a comienzos del siglo XIII en lugares importantes y donde se dan las primeras manifestaciones de un gótico todavía no cuajado plenamente. En el exterior, lo más conocido y mejor conservado es la fachada de la puerta meridional que se cobija bajo un altísimo pórtico de arcos apuntados y abovedado con crucería. Gracias a este pórtico se ha conservado aceptablemente el soberbio repertorio escultórico que tiene la fachada. En el interior tiene tres sepulcros de la primera mitad del siglo XIII pertenecientes a Doña Leonor Ruiz de Castro, al Infante Felipe y a un caballero templario. Es Monumento Histórico-artístico Nacional.

Info: Tel. 639 843 093.


Iglesia de San Hipólito el Real (Támara de Campos)

Esta iglesia tiene dimensiones casi de catedral, siendo de las más grandes que se levantan en el entorno del Canal de Castilla. Es un edificio gótico con añadidos renacentistas y barrocos. Fue declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico en el lejano 1931. Lo más curioso que tiene es su órgano sustentado en una sola columna de madera, un caso único en el mundo.

Iglesia de San Hipólito el Real. Ruta del Románico en España
Iglesia de San Hipólito el Real. Ruta del Románico en España

La creación de esta iglesia tuvo una fuerte repercusión en la villa de Támara, ya que, al ser de patronato real, acarreaba numerosos beneficios de tipo económico. Algunos de los reyes que otorgaron privilegios a la iglesia fueron Sancho IV el Bravo, que dio libertad para pedir limosnas por todo el territorio, y sobre todo Alfonso XI, que había nacido el día de la festividad de san Hipólito y tenía una gran devoción por este santo. Dicen que los habitantes de los pueblos limítrofes se juntaban y subían al páramo con sus borricos cargados de piedras para la construcción de la iglesia.


Iglesia-museo de Santa Eulalia (Paredes de Nava).

Lo más interesante de esta Iglesia levantada en pleno centro de Paredes de Nava, cuna del poeta Jorge Manrique (siglo XV) y de los los artistas Alonso y Pedro Berruguete, es el retablo renacentista de la capilla mayor. El templo fue construido entre los siglos XIII y XVI, por lo que es posible apreciar en él la fusión de los estilos románico, gótico y renacentista.

Iglesia-museo de Santa Eulalia. Ruta del Románico en el Canal de Castilla
Iglesia-museo de Santa Eulalia. Ruta del Románico en el Canal de Castilla

El Museo Parroquial de Santa Eulalia, ubicado dentro de las dependencias eclesiales, está considerado uno de los más importantes de Castilla y León. Sus salas acogen una valiosa colección de pinturas y esculturas realizadas por artistas castellanos de los siglos XV al XVII, así como varias obras de la escuela hispano-flamenca y diversas piezas de orfebrería. La iglesia y el museo fueron declarados Monumento Histórico-Artístico en 1981.

Info: Tel. 979 830 440


Santa Cruz de la Zarza (entre Ribas de Campos y Monzón de Campos)

El también llamado monasterio de Santa Cruz de Ribas es un ejemplo de las consecuencias inesperadas de las desamortizaciones habidas en el siglo XIX. El edificio permanece dentro de una finca privada y llegó a ser utilizado con aprisco para el ganado pese a que gozaba de la declaración de Monumento Histórico-Artístico de interés nacional ¡desde 1931!

Santa Cruz de la Zarza (entre Ribas de Campos y Monzón de Campos). Ruta del románico en el Canal de Castilla.
Santa Cruz de la Zarza (entre Ribas de Campos y Monzón de Campos). Ruta del románico en el Canal de Castilla.

A pesar de todo, el conjunto de iglesia y sala capitular del monasterio han llegado a nuestros días en increíble buen estado. La torre ha sido restaurada recientemente y está en estudio el proyecto de restauración de cubiertas y vidrieras. Su sala capitular es especialmente bella. Los capiteles que sostienen su puerta tienen unos relieves fabulosos. Santa Cruz de Ribas fue declarado en 1931 luego es asimismo Bien de Interés Cultural (BIC).

En 2005 una sentencia del Tribunal Supremo estableció que su propiedad correspondía a la Diócesis de Palencia, a pesar de hallarse dentro de una finca agropecuaria particular. Se puede conocer concertando la visita.

Info: Tel. 609 478 634.


San Juan Bautista (Palencia).

La ermita de San Juan Bautista tuvo su ubicación original en Villanueva del Río pero ahora está en la Huerta de Guadián, un parque del centro de Palencia. Se trasladó, piedra por piedra, en los años 60 del siglo XX para que no desaparecirera bajo las aguas de un embalse. Este pequeño templo románico del siglo XII luce en su portada siete arquivoltas.

Basílica de San Juan Bautista. Ruta del románico en el Canal de Castilla
Basílica de San Juan Bautista. Ruta del románico en el Canal de Castilla

Dentro de la ermita se ha instalado el Centro de Interpretación del Románico Palentino. Al lado de la ermita hay un reloj de sol de grandes dimensiones y dos panteones decimonónicos que añaden ambiente románico al conjunto.

Info: Oficina de turismo de Palencia. Tel. 979 718 197


Catedral de San Antolín (Palencia).

La Bella Desconocida es la tercera catedral más grande de España después de las de Sevilla y Toledo. Si bien su exterior no tiene nada destacable excepto por sus proporciones, ya que la fachada se presenta maciza y austera, el interior tiene más de veinte capillas de gran interés histórico y artístico y muchas obras de arte de diversos estilos. Su construcción data del siglo XIV al XVI y mezcla estilos visigodo, románico y gótico.

Catedral de San Antolín. Ruta del Románico en el Canal de Castilla
Catedral de San Antolín. Ruta del Románico en el Canal de Castilla

La catedral palentina tiene un claustro, un museo catedralicio donde podemos encontrar un cuadro del Greco, el Martirio de san Sebastián, y una colección de tapices del siglo XVI de gran calidad e importancia histórica.

Info: Oficina de turismo de Palencia. Tel. 979 718 197


Santa María la Mayor (Villamuriel de Cerrato).

Esta impresionante iglesia, con aspecto de fortaleza (no en vano sirvió de refugio a los caballeros templarios, se construyó entre los siglos XII y XII que conserva vestigios entre estilo gótico y románico. Lo que más destaca es su majestuosa torre, digna de una catedral, y su cimborrio octogonal. El retablo del altar mayor es también algo digno de ver.

Santa María la Mayor. Ruta del Románico en el Canal de Castilla
Santa María la Mayor. Ruta del Románico en el Canal de Castilla

Su arquitectura, su estilo gótico primitivo y su buena conservación, convierte a este templo en un monumento emblemático de este estilo en Castilla y León. Bien de Interés Cultural (BIC). Como muchos edificios románicos palentinos, esta iglesia ostenta el título de Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional desde 1931. En verano, se puede vistar mediante rutas teatralizadas.

Info: Tel. 979 776 191


Monasterio de San Isidro (Dueñas).

Es conocido popularmente como La Trapa por ser un monasterio de la orden trapense todavía con comunidad monástica. Su iglesia, que conserva la original fachada románica, luce una antigua torre defensiva y llena de arreglos que revelan épocas diferentes. La iglesia contrasta con el resto del edificio reconstruido en el siglo XVII y de corte herreriano.

San Isidro de Dueñas. Ruta del Románico en el Canal de Castilla
San Isidro de Dueñas. Ruta del Románico en el Canal de Castilla

El primer texto que muestra la existencia de un monasterio es un privilegio de García I, rey de León, otorgado el 15 de febrero de 911. El monasterio tiene una hospedería y una tienda donde ofrece productos manufacturados por los monjes.

Info: Tel. 979 770 701 y www.abadiasanisidro.es


Santa María de la Asunción (Dueñas)

La iglesia está ubicada en la plaza de la Paz de la localidad palentina de Dueñas, cuyo casco histórico tiene el título de Conjunto Histórico-Artístico desde 1967. Su orígenes datan del siglo XII, su estilo se enmarca en la transición del románico al gótico. La estructura más reseñable de este templo de gran envergadura es la cabecera románica donde se conservan dos ábsides de los tres originales.

Santa María de la Asunción de Dueñas. Ruta del Románico en el Canal de Castilla
Santa María de la Asunción de Dueñas. Ruta del Románico en el Canal de Castilla

Es notoria la relación de la cabecera de esta iglesia Santa María de Dueñas con la del cercano monasterio vallisoletano de Palazuelos. En su interior destaca la utilización de arcos ojivales y bóvedas de arista y de crucería cuatripartitas, característico de un gótico inicial. Sin embargo, el templo sufre importantes reformas y añadidos en el siglos XVI: la portada principal es del primer Renacimiento castellano y la torre, cuyas trazas originales fueron dadas por Alonso de Tolosa, discípulo de Juan de Herrera en El Escorial, en 1585, por lo que quizás se trate de uno de los primeros ejemplos de este estilo, el Herreriano, en la meseta.

Visitas en Semana Santa y en verano en horario de mañana y tarde de martes a domingo. El resto del año hay que llamar a la parroquia.

Info: Tel. 979 780 040


Basílica de San Juan (Baños de Cerrato)

Declarada Monumento Nacional en 1897, este “modesto” templo es, para muchos especialistas, la iglesia más antigua de España que se conserva íntegramente. Se trata de un templo visigodo construido sobre unas termas romanas (de ahí le viene el nombre al pueblo). Es el monumento más importante y representativo del arte hispano visigodo. Data del año 661 y fue fundada por Recesvinto, como puede verse en una lápida con la inscripción consagratoria que hay en un arco.

San Juan de Baños. Ruta del Románico en el Canal de Castilla
San Juan de Baños. Ruta del Románico en el Canal de Castilla

Su decoración escultórica es relativamente clásica, tradicional y austera. San Juan de Baños es una magnífica muestra del arte áulico toledano desaparecido casi por completo y, nos da una idea de cómo debían ser las grandes basílicas en las principales ciudades, que, primero por la invasión árabe y después por la fiebre destructiva de todo la anterior que demostraron los constructorescatólicos a partir de la Reconquista, no nos han llegado ni los cimientos.

Info: Tel. 628 720 885


Monasterio de Santa María de Palazuelos (Corcos de Aguilarejo).

Uno de los grandes desconocidos del románico cisterciense español. Palazuelos fue fundado a comienzos del siglo XIII por monjes cistercienses procedentes de San Andrés de Valbení. El monasterio llegó a ser cabeza de la Orden del Císter en Castilla. Después del abandono y las destrucciones sufridas tras la Desamortización del siglo XIX, de las dependencias monásticas nada queda, pero sí de su gran iglesia.

Santa María de Palazuelos. Ruta del Románico en el Canal de Castilla
Santa María de Palazuelos. Ruta del Románico en el Canal de Castilla

Su planta es basilical y tiene tres naves de cuatro tramos. Imbuído por la austeridad de la orden, la iglesia es muy austera. Las ventanas de los ábsides laterales tiene capiteles con decoración vegetal, como corresponde al gusto cisterciense. Sin embargo, en uno de ellos, aparecen dragones y un ave con busto humano -quizá una arpía- soplando un cuerno, de gran calidad plástica y que es una auténtica rareza en un edifico del Císter.

Todos los domingos a las 12 hay visita guiada. Para visitar en otros horarios hay que concertar con antelación por medio de la Oficina Municipal de Turismo de Cabezón de Pisuerga.

Info: Tel. 605 682 097 y www.monasteriodepalazuelos.es


Consulta las embarcaciones turísticas que recorren el canal.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.