PROMOVIDOS POR EL AYUNTAMIENTO DE GUADARRAMA

Madrid estrena sus primeros senderos homologados en Guadarrama

La Federación Madrileña de Montañismo ha homologado siete senderos locales en el término municipal de Guadarrama, cuyo ayuntamiento ha sido el promotor de los itinerarios. Estos son los primeros senderos que se homologan en la región.

Autor: Grandes Espacios | 1 comentario |
Panel del sendero Por las Trincheras
Panel del sendero Por las Trincheras

Hace meses que el Ayuntamiento de Guadarrama se puso en contacto con la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) para solicitar la homologación de ocho senderos que había “diseñado” dentro de su término municipal. Tras ser revisados por Técnicos de Senderos de la FMM, sólo uno de ellos quedó fuera por discurrir en gran parte por asfalto y presentar pendiente excesivas para sillas de ruedas.

Recibir el certificado de homologación indica que el sendero en cuestión cumple con los requisitos de seguridad y señalización que se recogen en la normativa internacional. Estos siete senderos han sido marcados con las tradicionales marcas verdes y blancas que representan a los senderos de pequeños recorrido, pero además, cada uno de ellos cuenta con un círculo de distinto color que facilita su identificación.

Encabeza la lista de los senderos homologados el Cabeza Líjar, un recorrido circular que coincide con el GR 10 desde el puerto del León a Cabeza Líjar. Su color identificativo es el azul. Le sigue el llamado Álamos Blancos, un recorrido por el bosque de La Jarosa que coincide en parte con el anterior. El color que le identifica es el rosa.

En tercer lugar figura el sendero Arcipreste de Hita, un itinerario circular que parte de la estación de ferrocarril de Tablada y sigue el cordel de Valladolid hasta el monumento al Arcipreste de Hita. Su color es el verde oscuro. En cuarto lugar aparece el sendero Vías Pecuarias que parte del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Guadarrama y discurre por las vías pecuarias que rodean la dehesa de los Poyales hasta la pradera de los Guindos. El amarillo es su color corporativo.

Un punto rojo identifica al sendero llamado Por las trincheras, un itinerario que partiendo desde el Pino de la Tejera, en La Jarosa, recorre una serie de fortificaciones de la Guerra Civil. En Busca del Agua es el nombre del sexto sendero homologado, y como no podía ser de otra manera, el azul oscuro es su color. Comienza en la zona recreativa de El Cordobés y conduce hasta la cerca de Felipe II.

La lista la cierra el sendero Dehesa de Abajo, identificado con un punto de color verde claro. Comienza en el área recreativa situada junto al colegido Villa de Guadarrama y su principal interés son los sotos de fresnos por los que discurre.

La FMM recibió también la solicitud del Ministerio de Medio Ambiente para que homologara las cuatro etapas del Camino Natural del Tajo (GR 113) que discurren por la Comunidad de Madrid. Sólo tres de estas etapas han conseguido el sello de calidad. En general, el Camino Natural del Tajo en su periplo madrileño es poco atractivo para los senderistas.

Comentarios
1 comentario
  1. Atención, una señal indicando el cámino! Que no lo vean los ultraconservadores tipo talibanes de Montserrat o tiene los días contados, pues en la época neandertal esta señal no estaba.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.