ESPECIAL SENDEROS GR

Senderos de gran recorrido de última hornada, en Grandes Espacios de abril

El próximo número de Grandes Espacios, correspondiente al mes de abril, describe una decena de senderos de gran recorrido (GR) especialmente interesantes por haber sido creados o puestos a punto recientemente.

Autor: Grandes Espacios | 3 comentarios | Compartir:
Apertura del especial Sendas GR de la revista Grandes Espacios nº 198. Abril 2014  ()
Apertura del especial Sendas GR de la revista Grandes Espacios nº 198.

Dicen que desde que se instaló la crisis económica ha crecido exponencialmente el número de personas que ocupa su tiempo “libre” caminando por la naturaleza. El senderismo es una actividad tan gratificante como económica, y, con tiempo por delante, es un medio magnífico para descubrir a conciencia el país donde uno vive.

Los senderos de gran recorrido son, probablemente, los máximos representantes de esa red que nos hace olvidar por unas horas, unos días o unas semanas, la palanca de cambio, las pantallas retroiluminadas, el acelerador, los humos y las prisas.

La primavera recién instalada es el mejor momento para conocer uno o más de los senderos que incluimos en este monográfico. Varios de ellos (Gran Senda de Málaga GR 249, Bosques del Sur GR 247, Camí de Cavalls GR 223 y Valle del Tiétar GR 180) son de tan reciente creación que todavía tienen la pintura fresca como aquél que dice.

Otros, como la Ruta del Cister GR 175 o la Senda Mediterránea GR 92 por Gerona, son veteranos recorridos pero que han sido bien promocionados y, por lo tanto, están muy «vivos».

Finalmente, incluimos tres que no tienen mucho tiempo y que por no haber sido promocionados debidamente por sus promotores, han pasado desapercibidos: Senda del Genaro GR 300, Cristal de Hispania GR 163 y Ruta del Tormes GR 189.

Editorial

Líneas en un mapa

Desde la última vez que nos ocupamos de los senderos de gran recorrido en plan global, allá por la primavera de 2006, el cómputo total de estos itinerarios ha pasado de 21.000 a casi 32.000 kilómetros.

La principal novedad que se detecta en los senderos que se han preparado en los últimos años es que los promotores han sido, casi siempre, instituciones públicas, sobre todo el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y las diputaciones provinciales. Los grupos de acción local, organizaciones locales mitad administración, mitad iniciativa privada, también se han mostrado muy activos en este sentido.

Gracias a los medios que se han puesto a su servicio, los nuevos senderos tienen un aire “profesional” que no tenían los anteriores: señales unificadas, paneles informativos de excelente factura, guías impresas y on line bien trabajadas, servicios turísticos asociados… lo único que se echa de menos en algunos casos es una promoción a la altura del objetivo que se persigue con estas instalaciones: atraer a visitantes.

Esto es muy importante, porque los senderos en general, entendidos como itinerarios señalizados, seguros y con contenido, han pasado a tener mucho protagonismo en los planes de desarrollo de territorios que no tienen “playa”, y de estos últimos también. Un sendero de gran recorrido es sólo una línea pintada en un mapa si no recibe caminantes, lo mismo da que estén ahí para recorrerlo del tirón o para una excursión de día. Y esto sólo es posible con una buena promoción entre las asociaciones excursionistas, operadores y empresarios turísticos, organizaciones culturales, colegios, etcétera.

Sin gente en ellos, los senderos se vacían de contenido, se deterioran, se olvidan y es tirar a la basura los recursos (casi siempre públicos) que se han empleado en ellos. Es triste llegar a la conclusión de que detrás de un nuevo sendero sólo hay una subvención que justificar y se te encoge el estómago cuando recorres uno y los paisanos te miran como a un bicho raro. Se te queda cara de tonto, en fin, cuando un fotógrafo al que le pides imágenes de un sendero que pasa a pocos kilómetros de su casa te llama y te dice que no lo conoce.

Recuerda mucho a lo que ha ocurrido con las autopistas de peaje ruinosas que ahora vamos a tener que rescatar entre todos.

Dioni SERRANO

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.