Ocho propuestas para descubrir el Sistema Central

Grandes Espacios 303: rutas selectas por el Sistema Central

Traemos en este número ocho propuestas variadas para descubrir los rincones del Sistema Central desde múltiples perspectivas –abarcando las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara– con alguna ruta más popular pero la mayoría poco transitada.

Autor: | No hay comentarios |
8 excursiones selectas por el Sistema Central
8 excursiones selectas por el Sistema Central

En esta nueva revista monográfica Grandes Espacios mostramos la variedad que ofrece el Sistema Central por medio rutas que penetran en sus distintas facetas: desde de la montañosa Sierra de Guadarrama con sus inigualables vistas, a la más frondosa Sierra de Ayllón, los Montes de Valsaín y sus característicos pinos o las más recónditas Sierra Oeste de Madrid, Sierra del Rincón o Sierra del Cardoso.

Aunque hay alguna ruta más conocida, en esta selección hemos dado prioridad a las menos transitadas, que permiten una conexión más íntima con el entorno y con uno mismo.

Cada excursión está desarrollada en un completo artículo que incluye la descripción del itinerario, lugares de interés en la propia ruta o los alrededores y la ficha técnica (con mapa, datos prácticos, desnivel, recorrido, etc), además de bellas y motivantes fotografías que lo ilustran.

Revista Grandes Espacios nº 303. Ocho excursiones selectas por el Sistema Central

Grandes Espacios nº303

Rutas selectas por el Sistema Central

Estas son las ocho rutas propuestas, ordenadas por su ubicación desde la más occidental a la más oriental:

Subida a los picos Almenara y Almojón, los gemelos de la Sierra Oeste

Subida a La Almenara Y El Almojón
Subida a La Almenara Y El Almojón desde la ermita de Navahonda, Madrid.

Aunque tienen una altitud modesta, las rocosas cumbres de los picos La Almenara y su vecino El Almojón, estandartes de la Sierra Oeste, bien merecen una visita. Disfrutaremos con toda seguridad de una excursión tranquila, con los bellos paisajes que ofrece el límite occidental de la Sierra de Guadarrama.

Ascensión a Peña Cítores, a la sombra del Peñalara

Peña Cítores, a la sombra de Peñalara
Subida a Peña Cítores, desde el Puente de la Cantina, Real Sitio de San Ildefonso, Segovia.

Para esta excursión nos dirigimos al corazón de la Sierra de Guadarrama, pero dejamos a un lado el muy transitado y conocido camino que asciende a su cumbre más alta, el Peñalara, para fijarnos en otra cima vecina: Peña Cítores. Con sus 2.181 metros de altitud, nos ofrece unas inmejorables vistas de la sierra por un lado y de los Montes de Valsaín por el otro.

Camino de las Pesquerías Reales, Montes de Valsaín

El camino de las Pesquerías Reales
El camino de las Pesquerías Reales, (desde la La Granja de San Ildefonso, Segovia

La afición por la pesca del monarca Carlos III motivó la construcción de un sendero entre 1767 y 1769, acondicionando las orillas y el cauce del río Eresma para la práctica de esta actividad. Más de dos siglos después, este legado histórico sigue siendo un camino muy apreciado, que transcurre por un magnífico entorno natural.

Chorro de San Mamés y subida al Reajo Alto, Valle de Lozoya

El chorro de San Mamés y Reajo Alto
El chorro de San Mamés y Reajo Alto, desde el pueblo de San Mamés, Madrid

El Chorro o Chorrera de San Mamés es uno de los saltos de agua más espectaculares de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Alto Valle de Lozoya.

En esta excursión te proponemos, además, subir a la cercana cumbre del Reajo Alto, donde nacen las aguas que forman el arroyo del Chorro, el cual, tras su recorrido por los pueblos, desemboca en el río Lozoya.

Hoz del Río Riaza, estribaciones de la Sierra de Ayllón

Por las hoces del río Riaza
Por las hoces del río Riaza, desde Montejo de la Vega de la Serrezuela, Segovia

En su recorrido desde su nacimiento en la vertiente segoviana de la Sierra de Ayllón hasta su desembocadura en el Duero, el río Riaza ha ido esculpiendo el terreno calcáreo, dejando altivas hoces y abruptas paredes.

Aunque es una de las excursiones más lejanas de las propuestas, a unas dos horas de Madrid, merece la pena el viaje para recorrer este singular paisaje, de colores especialmente mágicos en otoño.

Senda Verde al Cerro Larda, Sierra del Rincón

Subida al Cerro Larda
Subida al Cerro Larda, desde Puebla de la Sierra, Madrid

Ubicada entre las sierras de Ayllón y Guadarrama, en el extremo nororiental de la Comunidad de Madrid, la Sierra del Rincón es un territorio agreste que ofrece excursiones en un entorno salvaje y habitualmente tranquilo.

Aquí proponemos una bonita ascensión incluida en las Sendas Verdes señalizadas por la Mancomunidad Sierra del Rincón, promoviendo el turismo sostenible en la comarca.

Por los desfiladeros del Jarama y el Jaramilla, Sierra del Cardoso

Por los desfiladeros del Jarama y el Jaramilla
Desfiladeros del Jarama y el Jaramilla, desde Colmenar de la Sierra, Guadalajara

Esta propuesta nos adentra en los bellos paisajes de la Sierra de Ayllón, en Guadalajara, con sus característicos pueblos de pizarra negra y bosques que arden en colores durante el otoño.

El camino sigue el curso del río Jarama y su afluente, el Jaramilla, con cruces, subidas, bajadas y miradores, captando la esencia de esta tranquila y laberíntica sierra.

Ruta a La Vereda, joya de la arquitectura negra

La Vereda, joya de la arquitectura negra
La Vereda —joya de la arquitectura negra—, desde la Presa de El Vado, Guadalajara

Esta ruta circular nos lleva al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, comenzando en el embalse de El Vado y con destino al poblado de La Vereda.

Gracias a una asociación dedicada a su restauración, este enclave histórico pervive suspendido en el tiempo, ofreciendo un viaje único a través de la arquitectura negra de la región.

No te pierdas este Grandes Espacios nº 303, un ejemplar que te ayudará a conocer o redescubrir los bellos rincones que nos regalan las montañas del Sistema Central. Ya disponible en la Librería Desnivel y puntos de venta habituales.

Revista Grandes Espacios nº 303. Ocho excursiones selectas por el Sistema Central

Grandes Espacios nº303

Rutas selectas por el Sistema Central

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.