CRUCE DE CAMINOS

Entrevista a Juan Mari Feliu

EL Euro Rando ya está en Francia. Juan Mari Feliu nos cuenta sus impresiones sobre esta megamarcha que ya ha superado todas las previsiones.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Juan Mari FeliúJuan Mari Feliú

La megamarcha europea sigue su curso; los testigos del Euro Rando ya han sido entregados a los senderistas franceses y todos se felicitan por elseguimiento que ha recibido en nuestro país: unos 50.000 senderistas. Son muchas las personas que han trabajado duro para hacer realidad un proyectode esta envergadura, la mayor concentración de senderistas españoles de la historia. Una de ellas es Juan Mari Feliú, Director Técnico de Senderosde la Federación con quien hemos hablado sobre el presente y el futuro del Euro Rando.

¿Qué valoración harías del Euro Rando?
Creo que ha sido algo totalmente singular, para mí y para todos los que han participado, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una actividadque tiene como estadio deportivo todo un continente, algo que no se había dado nunca. Para mí la experiencia ha sido fabulosa porque ha habidomuchísima gente trabajando en este proyecto y creo que hemos cumplido con nuestros objetivos. La verdad es que ha superado todas nuestra previsionesy puedo decir que ha transcendido del ámbito exclusivamente de la montaña y el excursionismo para llegar al gran público. La participación ha idodesde centros escolares hasta asociaciones de la tercera edad, pasando por la de otras federaciones, como la de atletismo o la de patinaje.

¿Qué seguimiento ha tenido a nivel popular?
Aún estoy recibiendo las memorias del evento, no te podría decir un número exacto pero creo que la participación en España ha superado las 50.000personas.

Una cifra considerable...
Sí, hubo días en los que la participación superó las mil personas. Sumando y sumando se ha llegado a esta cifra.

Cuál ha sido el presupuesto para este Euro Rando 2001?
No te podría decir, porque cada uno ha hecho el suyo en función de sus posibilidades autonómicas, mientras en algunas comunidades el apoyo ha sidototal en otras se ha salvado la cosa gracias al esfuerzo personal. Por lo general se puede decir que hubo un apoyo institucional, pero para nosotros,lo fundamental, es la participación de los ayuntamientos, desde el del más pequeño concejo que te puedes encontrar en el camino hasta losayuntamientos de capital.

¿Nos habéis recibido ayudas especiales a nivel europeo o estatal?
El Europeo, lo que ha hecho es poner empleados en la sede federativa europea para todo el tema de la coordinación. También han colaborado la FEDME yla Federación francesa fundamentalmente, la labor se ha hecho en cada Federación autonómica

¿Cuando termina el Euro Rando?
Terminará la última de septiembre, dentro de una semana de clausura en la que habrá una serie de actos como la Feria de los Pueblos de Europa, unaferia con sabor turístico, gastronómico y cultural, excursiones por la selva negra, manifestaciones, conferencias, debates, etc.

¿Cuanta gente crees que se reunirá en Estrasburgo para los actos de clausura?
Se calcula que unas 70.000 personas sólo en Estrasburgo, luego si tenemos en cuenta los alrededores se rebasarán sin duda las 100.000.

Creo que en algunos tramos del recorrido, pese a estar debidamente señalizados, habéis tenido problemas de prohibiciones de paso.
Creo que ésto se debe a la falta de información sobre lo que en su día fue autorizado y señalizado; aunque afortunadamente todo ha sidosolucionado.

¿Se puede afirmar entonces que todos los tramos del Euro Rando son transitables?
Sí, totalmente. Ahora estamos pensando en saltar el Estrecho de Gibraltar, camino a Marruecos, aunque este proceso es algo más lento.

¿Dónde puede encontrar información sobre recorrido la persona que quiere participar en esta marcha?
Se puede encontrar toda la información en Internet (http://www.dvl.dk) o a través de la Federación francesa (http://www.ffme.fr ), ya que nuestrosdos ejes pasan por Francia.

¿Crees posible que el Euro Rando se acabe convirtiendo en un evento como ‘El Camino de Santiago’, por ejemplo, que siga evolucionando a nivelde seguimiento?
Lo que está claro es que los diez recorridos continentales que se han hecho seguirán ahí, el Euro Rando ha sido una marcha para motivar al granpúblico y sobre todo a las instituciones de los estados de Europa para reivindicar los accesos a la montaña y la protección de ese patrimonio, quese nos está yendo a marchas forzadas, cada día hay más carreteras y menos caminos, y el Euro Rando sólo trata de concienciar al gran públicosobre ello.

¿Está previsto algún tipo de mantenimiento de los senderos del Euro Rando?
El Euro Rando no es más que un sistema de concienciación del gran público, ahora mismo va a desaparecer. Ahora haremos cosas parecidas pero a nivelestatal, como se hizo en Francia hace unos años, cuando se recogieron 1.200.000 firmas para reivindicar la necesidad de proteger los caminos.Evidentemente el mantenimiento de los caminos del Euro Rando siempre será una prioridad, aunque lógicamente nosotros nos implicaremos a nivelnacional.

«Cada día hay más carreteras y menos caminos; el objetivo del Euro Rando es motivar al gran público y a las instituciones de los estados europeos a reivindicar nuestro derecho al acceso a la montaña .»

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.