Navarra

Nacedero de Urederra en la sierra de Urbasa

La sierra de Urbasa, situada en el linde entre Navarra y Guipúzcoa, tiene superávit de lugares con encanto: bosques mágicos, prados poblados de vacas y ovejas, granjas aisladas donde el viajero puede comprar deliciosos quesos artesanales… pero entre todos ellos brilla uno: el nacedero del río Urederra.

Autor: G.E. / Gómez Vidal | No hay comentarios | Compartir:
Nacedero de Urederra
Nacedero de Urederra

Recorrido

Un lugar tan especial exige un acercamiento desde diferentes puntos. Dos cortas excursiones nos permitirán captar toda su magia. El orden en el que el viajero las haga queda a su elección aunque sugerimos empezar visitando la parte superior del circo (el llamado Balcón de Pilatos) por un camino que comienza en el aparcamiento de Surgaina, en el kilómetro 22 de la carretera NA-718 (poco antes de empezar a bajar el puerto de Urbasa, también llamado de Zudaire).

Basta con asomarse al mirador que hay a pocos metros para conseguir una magnífica visión del impresionante y frondoso circo, pero es posible recorrer todo él por el camino que lo bordea. Retornamos a la carretera para descender hasta el pueblo de Baquedano. Allí comienza la espectacular excursión «oficial» del nacimiento del río Urederra, pues discurre todo ella por un espléndido hayedo en el que se intercalan tilos, robles, serbales, avellanos y tejos. Los sonidos, colores y olores que llenan el bosque en otoño embriagarán nuestros sentidos.

Contemplando las aguas verde azuladas del río, que en estas fechas transportarán miles de hojas desprendidas de su bello bosque de ribera, aceptaremos como bien puesto su nombre: Ure derra, aguas hermosas. A medida que nos acerquemos al nacedero, los ejemplares de hayas, abedules y arces nos dejarán boquiabiertos con sus colores a contraluz y al llegar a la cascada que cae del gran circo, levantaremos la vista para admirar desde abajo de nuevo, el anfiteatro vegetal del Balcón de Pilatos y el maravilloso salto que da el río al nacer. Desde ese momento se suceden las cascadas, pozas, y hojas que al caer sobre las mismas, completan el espectáculo único y multicolor. Pasar el puente y cruzar dicha cascada, es disfrutar al completo de un paseo sin precedentes.

Guía práctica

Situación: comarca de Tierra Estella. Oeste de Navarra.

Cómo llegar: desde Pamplona a Estella por la N-111 y de Logroño por la N-232 también a Estella y de allí hasta Baquedano por el desvío de Zudaire. Desde Vitoria por la N-240 hasta Alsasua y de allí por el puerto de lizarraga hasta la sierra de Urbasa.

Punto de partida: Baquedano

Cartografía: hoja 140-I del IGN 1:25.000.

Alojamiento: en Baquedano está la casa rural Milantxipi, tel: 948 539 448; en la cercana Zudaire La Txola, tel: 948 539 014; y en la también próxima Abarzuza, otras dos: Laguao, tel: 948 520 203, y Lizarrate, tel: 948 520 181.

Información: Oficina de turismo de Estella, tel: 948 556 301. Página de turismo de Navarra: www.turismonavarra.com

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias