Salamanca

Castañar de la Honfría en la Sierra de Quilamas

A pesar de su modesta altitud, La silueta de la Sierra de Quilamas se hace bien visible desde buena parte de la provincia de Salamanca. Los frondosos bosques de sus laderas de umbría, que en primavera se visten de prímulas, narcisos y peonías, vuelven a llenarse de colorido durante el otoño. Castaños, robles, avellanos, acebos, majuelos, cerezos silvestres… ¡;qué mejores compañeros para una bonita excursión otoñal!

Autor: Javier Rodríguez Vázquez de Aldana | No hay comentarios |
Excursionista adentrándose en Castañar de la Honfría
Excursionista adentrándose en Castañar de la Honfría

Aunque estamos en la comarca de la Sierra de Francia, bien conocida por el pueblo de la Alberca y por la sierra que le da nombre, la Sierra de Quilamas tiene personalidad y entidad propia que la diferencian de su hermana mayor. La profunda fosa del río Francia separa ambas sierras, dándole a la comarca una diversidad de paisajes naturales en buen estado de conservación que no dejarán de sorprendernos.

La presencia de poblaciones notables de especies emblemáticas, como el buitre negro o la cigüeña negra, la variedad botánica que posee y el excelente estado de conservación de sus bosques, justifican sobradamente la inclusión de la Sierra de Quilamas en la Red Natura 2000 con las figuras de LIC y ZEPA.

Sorprende sin embargo que dentro del catálogo de espacios naturales protegidos de Castilla y León aparezca sólo bajo la tímida figura de “Espacio Natural”. La Sierra de Quilamas es un escenario incomparable para realizar un sinfín de actividades en la naturaleza: observación de fauna, senderismo o bicicleta de montaña por su tupida red de pistas.

Con la propuesta que os hacemos vamos a recorrer a pie La Honfría, el bosque de umbría más espectacular de Quilamas, para terminar asomándonos a los fuertes contrastes de la vertiente sur de la sierra.

Itinerario

Por las serpenteantes calles del pueblo sale, hacia el oeste, el camino que ha de conducirnos al bosque de la Honfría, encontraremos algún pequeño letrero que indica dirección Pico Cervero que nos servirá de guía buena parte del recorrido. La pista, ancha y cómoda de andar, discurre entre cercas de pequeñas fincas y huertos.

Enseguida pasamos junto al Caño de la Marina (encontraremos más fuentes), y poco más adelante veremos un horno de cal reconstruido, de los varios que existen en la zona, ya derruidos, que nos habla del pasado del pueblo y de su antigua actividad económica. Vamos adentrándonos poco a poco en el bosque, y nogales y chopos van dando paso a robles, castaños y avellanos.

El entorno va ganando en belleza, haciéndose cada vez más denso de vegetación. A poco más de 2.5 km de marcha llegamos a un rincón sobrecogedor en el que cruzamos el arroyo de la Honfría. A la derecha fluye la fuente del Cerezo y a la izquierda sale un camino (indicado) que nos conduce al ejemplar de castaño centenario más espectacular de la sierra. Seguimos este empinado camino bajo un impresionante túnel de avellanos y castaños… ¡estamos en el corazón del bosque! Otra fuente y algún banco solitario preceden a este auténtico monumento vivo.

El entorno invita a disfrutarlo pausadamente y en silencio y, por supuesto, con el máximo de los respetos. Bien empapados de bosque, continuamos por el senderillo ascendente que en pocos minutos nos vuelve a dejar en la pista principal. Seguimos en ascenso (dirección Cervero) encontrando otro ejemplar soberbio junto al camino. ¡Impresionan los inmensos acebos que pueblan el bosque! Poco después, un desvío a la izquierda nos conduce al merendero y fuente de la Honfría, donde seguro que nos apetece probar el agua.

Desde la fuente ascendemos unos metros para coger la pista que está un poco más arriba y la seguimos hacia la izquierda (hay un paso canadiense). El camino se bifurca y tomamos el de la derecha, que asciende en dirección sur entre robles y majuelos. En unos minutos llegaremos a un amplio collado, El Hueco, en el que la vista se abre hacia el valle de Quilamas. La vegetación cambia drásticamente: el bosque frondoso de la umbría da paso a encinas, y a matorral de jaras y brezos.

Seguramente nos sobrevolarán algunos de los numerosos buitres que anidan en los riscos. Tomamos a la derecha la pista que asciende desde San Miguel de Valero, y a unos 200 m nos desviamos a la izquierda para subir al Porrejón del Hueco, estupendo balcón sobre el valle de Quilamas, y mirador de las sierras de Francia y Béjar.

En este tramo encontraremos algunos castaños descomunales, pero hemos de extremar las precauciones porque suele haber colmenas cerca de ellos.El regreso lo realizaremos por el mismo itinerario o bajando hasta San Miguel de Valero desde El Hueco (hay que prever la vuelta a Linares).

Guía práctica

Situación: Linares de Riofrío (Salamanca). Espacio Natural Quilamas.

Punto de partida y llegada: Linares de Riofrío.

Cómo llegar: desde Salamanca, tomar la CL-512. Pasar Vecinos y continuar hasta Linares. De la plaza del pueblo (ayuntamiento) sale la pista en dirección a la Honfría.

Dificultad: media.

Desnivel: 270 m. Longitud: 12 km ida y vuelta.

Tiempo: 4 h.

Cartografía: hoja 527-IV del IGN. 1:25.000.

Información: web de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León: www.patrimonionatural.org.
Info turística: www.turismocastillayleon.com y http://turismosierradefrancia.es

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias