Gipuzkoa

Bosque de Sarastarri del Parque Natural de Aralar

El Parque Natural de Aralar es sinónimo de extensos hayedos y de un entorno rural de gran belleza bajo la mirada de sus montañas. Sus dominios se extienden por tierras fronterizas navarras y guipuzcoanas.

Autor: Francisco Javier Lado | No hay comentarios | Compartir:
Flora perteneciente al Bosque de Sarastarri
Flora perteneciente al Bosque de Sarastarri

El tiempo parece detenerse en sus rincones como las nieblas se anclan a sus colinas. Proponemos una de las rutas más bellas y variadas del parque. La excursión no tiene grandes pretensiones deportivas, pero en cambio, atraviesa bellos y solitarios hayedos, divisando suaves montañas desde los montes Sarastarri o Agaotz y disfrutando del espejo que suponen las aguas del embalse de Lareo, rodeado de jóvenes hayas.

Estamos en la comarca del Goierri, en suelo guipuzcoano. El hombre ha explotado desde siempre los recursos naturales de estas montañas y sus bosques, dejando su huella en las explotaciones forestales y mineras y en los caseríos diseminados en los fondos de valle y las laderas de los montes. La geología de esta tierra puebla el paisaje de roca kárstica, desplegando simas y surgencias de agua entre la vegetación. Las tradiciones pastoriles perduran y retroalimentan también una mitología ancestral que podemos apreciar en sus menhires, dólmenes y en los seres que pueblan el imaginario de la población.

De este extenso territorio protegido destaca como el lugar más famoso y visitado por su historia, leyenda y tesoros que contiene, el santuario de San Miguel In Excelsis, levantado en un promontorio desde el que se divisan unas panorámicas indescriptibles. No muy lejos de allí se encuentra el Centro de Interpretación de Lizarrusti, enclavado en un estratégico paso que atraviesa la carretera que que une Navarra y Gipuzkoa. El edificio hace las veces de albergue y centro de visitantes y sirve de base para numerosas excursiones.

Itinerario

Detrás del edificio encontraremos un panel indicativo y algunas señales de las rutas que parten o transitan por Lizarrusti. Elegimos la indicación de Lareo, que aúna varios senderos GR y el sendero local SL-GI-2005. Dejamos a nuestra derecha el GR 12 o el GR121 que se internan en sentido ascendente hacia el bosque.

Muy pronto el camino llanea por un hayedo con ejemplares de notable porte rumbo al barranco y los roquedos de Akerreta. El camino se va estrechando mientras que las vistas se abren al valle. En poco más de un kilómetro encontraremos una cadena anclada a la roca a modo de pasamanos en un tramo algo expuesto, pero nada peligroso. Un pequeño túnel se abre entre la roca, y nuestra senda asciende unos pocos metros por el bosque para empezar a llanear. Este lugar en otoño presenta un cromatismo excepcional.

La pasarela que permite cruzar el río puede ser un buen lugar para disfrutar de este entorno. A partir de aquí la senda se transforma en una pequeña pista que, trazando unas pocas lazadas, nos conducirá al embalse de Lareo, siempre rodeado de bellas hayas.

Hemos recorrido algo menos de tres kilómetros para llegar hasta este embalse, construido en 1989 para recoger las aguas del río Agauntza y abastecer a los pueblos del Goierri. Encaramados al muro de contención debemos prestar atención a las señales para elegir por la parte izquierda del embalse el camino señalizado con las marcas del GR 20.1 hacia Sarastarri.

Llegamos a la pequeña caseta, damos un giro continuando por la pista de nuestra derecha y continuamos rodeando el embalse hasta distinguir otra señal del GR 20.1 que nos dirige hacia el espeso hayedo de Sarastarri. La senda asciende por el bosque trazando una sucesión de curvas. Hay que prestar atención a los hitos y señales para no despistarnos de la ruta, puesto que la vegetación puede cubrir la senda.

La soledad de este paraje y la belleza de estos bosques suponen uno de los premios para escoger realizar esta excursión. Poco a poco las hayas van disminuyendo en número hasta casi desaparecer. El bosque da paso a aun ambiente rocoso. En el pequeño promontorio donde divisamos la caseta y los rasos de Elorreta podemos proceder a ascender a nuestra derecha hacia la cima de Sarastarri, teniendo especial cuidado de no acercarnos a los cortados.

Volviendo al trazado original nos dirigimos hacia la caseta de Elorreta, prestando atención a las estacas del GR clavadas en esta zona que permite seguir el sendero incluso en días de niebla cerrada. Desde aquí tenemos también excelentes vistas de todo el entorno y de las cimas más elevadas del parque, como el famoso Txindoki. Continuamos por el cordal hacia el monte Agaotz.

En su cumbre hay una mesa de orientación que nos ayudará mucho a situarnos dentro de la la sierra. Continuamos la ruta siguiendo las indicaciones del GR 20.1 hasta el collado de Gañalde, lugar en el que giraremos hacia la izquierda para regresar al embalse de Lareo.

Trascurridos cerca de veinte minutos alcanzamos una pequeña pista de explotación forestal que discurre por el bosque. Este camino desemboca entre hayas y pinos en la pista forestal que viene de la localidad de Aia y que desemboca en pocos minutos en el embalse.Ya solo queda regresar sobre nuestros pasos siguiendo ahora las indicaciones hacia Lizarrusti.

Guía Práctica

Situación: Parque Natural de Aralar. Sureste de la provincia de Gipuzkoa, en la muga con Navarra.

Punto de partida y de llegada: Centro de interpretación de Lizarrusti, en el puerto del mismo nombre.

Cómo llegar: carretera GI-2120  NA-120 (Beasain-Etxarri Aranatz) Dificultad: media.

Desnivel: 500 m.

Horario: 3 h 45 min.

Cartografía: hoja 114-I del IGN. 1:25.000.

Información: en el mismo centro de información hay un albergue  (943 582 069). www.gipuzkoamendizmendi.net. Para conocer la oferta turística de la comarca, conviene visitar www.goierriturismo.com

Observaciones: no hay cobertura telefónica en buena parte de la ruta. La niebla y nubes bajas son muy frecuentes. Abstenerse de salirse de las sendas en días con escasa visibilidad.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.