UN RÍO DE SENSACIONES

Río Martín, con sello de Parque Cultural

En su tramo medio, el modesto río Martín, y sus arroyos gregarios, ha excavado un laberinto de hoces en las calizas del Sistema Ibérico. El río y su entorno acoge un patrimonio natural y humano tan rico que las autoridades aragonesas no dudaron en ponerle el sello de Parque Cultural.

Autor: Jordi Longás. | Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Río Martín.
Vista del barranco del Mortero, rico en pinturas rupestres y refugio de una gran colonia de buitres.   Jordi Longás.

El Parque Cultural del Río Martín es un conjunto armónico de pueblos pintorescos, restos fósiles (incluso de dinosaurios), simas, vestigios de la antigua cultura minera, innumerables abrigos con restos de pinturas y grabados rupestres, y, para gusto de los amantes del excursionismo, un ramillete de espectaculares rutas con el aval y la tranquilidad de tratarse de caminos balizados y bien conservados.

Itinerarios

Se puede recorrer el río íntegramente pernoctando en los pueblos que hay a su vera. Sin embargo, dada su extensión y la longitud del río, quizá lo más aconsejable para acercarse por primera vez a este rincón sea programar pequeñas excursiones.

De entre todas proponemos dos rutas que se complementan y algunas ideas más para ampliar nuestra visión.

1. Ruta de Peñarroyas

Las areniscas del Alto Río Martín, de un rojo intenso, conforman uno de los paisajes más espectaculares del Parque Cultural. Para visitarlo partimos del caserío de Peñarroyas, al que se llega por estrecha carretera desde Montalbán.

La ruta se inicia en subida por el camino empedrado que lleva al mirador del Portillo, paso abierto en el espolón rocoso bajo el que se encuentran las casas y campos de Peñarroyas. La ruta pasa bajo el acantilado, en subida, hasta alcanzar una vista panorámica sobre el cañón.

Luego habrá que descender hasta el río. Allí podremos desviarnos unos metros para visitar la cascada del Tajar, afluente del Martín. Se continúa río arriba hasta retornar a Peñarroyas, cruzando el cauce por algún paso que puede obligar al caminante a descalzarse.

  • Desnivel: 100 m.
  • Duración: 2-3 horas.
  • Dificultad: baja, ruta balizada.
  • Punto de partida y llegada: Peñarroyas.
  • Cartografía: hoja 493-III del IGN. 1:25000.

2. Barranco del Mortero

A seis kilómetros de Alacón, por la carretera TE-V-1101, se encuentra la planicie del Borón donde se abre el barranco y punto de partida de esta excursión. Saliendo de un panel informativo deben bajarse unas escaleras y llegar a la cabecera del barranco.

Allí hay cuatro abrigos rupestres, protegidos por rejas. Se desciende por el interior del barranco en el tramo más angosto y bonito del recorrido. En este tramo será fácil ver buitres girando en el cielo con parsimonia, o tomando el sol en algún risco.

El camino pasa bajo el cerro Celio, con más pinturas rupestres y muchos corrales de piedra seca. Allí el terreno es más abierto y plácido.

Se puede seguir descendiendo hasta Alacón, en donde se puede seguir el camino de las bodegas, con más de 500 pequeñas cuevas horadadas en una colina donde se cría el más famoso vino de la zona. Si no se tiene combinación de coches y se quiere acortar la ruta aconsejamos, una vez llegado al cerro Celio, emprender el retorno siguiendo el mismo camino.

  • Desnivel: 200 m.
  • Duración: 4 h. con combinación de coche.
  • Dificultad: baja, con el barranco seco casi todo el año. Ruta balizada.
  • Punto de partida y llegada: Balsa Borón.
  • Cartografía: hoja 467-III y IV del IGN. 1:25000.

Ficha

Situación: nordeste de la provincia de Teruel.
Pueblo de referencia: Albalate al norte y Montalbán al sur son los extremos del Parque Cultural.
Información: punto de información del Parque Cultural (Ariño). Tel: 978 817 042. El Parque tiene ocho centros de interpretación
Alojamiento: Numerosos albergues y hostales en los pueblos. Muy recomendable el albergue Las Fuentes de Alcaine (978 813 243) por la belleza del pueblo y su situación.
Otras Rutas:
• Ruta de los Estrechos: parte del puente de Batán, en el km 30 de la carretera A-1401 al sur de Albalate. Ofrece un bello recorrido por una zona acantilada con interesantes covachos prehistóricos.
• De Oliete a la sima de San Pedro:  única en Europa, a la que se accede pasando por los restos del poblado ibérico del Palomar.
• Travesía de Obón a Alcaine: de unas 8 horas ida y vuelta, por tratarse de uno de los entornos mejor conservados dadas las dificultades de acceso.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias