MONTAÑAS PROHIBIDAS

El precio de un paisaje

Subir al Pic du Midi de Bigorre cuesta entre 100 y 130 francos franceses, dependiendo de la opción elegida: andando o en teleférico.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Desde el pasado mes de junio, el número de personas en la cima del Pic du Midi deberá ser inferior a 570.
Y es que el Pic du Midi se ha transformado en una especie de parque temático, donde a cambio de una cuantiosa suma de dinero, puedes elegir entre subir al plateau para disfrutar de las excelentes vistas que ofrece, visitar un museo, o comer en un restaurante donde sirven comida rápida. El colmo de la hipocresía: la empresa que gestiona las instalaciones del Pic du Midi propone a los excursionistas que han subido a pie la posibilidad de bajar en teleférico… abonando un suplemento, claro está.

Este peaje pone de manifiesto la necesidad de una toma de conciencia por parte de todos los amantes del pirineo y de la montaña en general para evitar que casos como el del Pic du Midi se generalicen en Pirineos.. Una actitud pasiva no haría más que favorecer la proliferación de prohibiciones de todo tipo (escuelas de escalada, senderos…) de las que tanto se está hablando últimamente. Sería aceptar la comercialización de un paisaje como si se tratase de una simple foto souvenir, dar por hecho que la montaña no es de todos sino de unos pocos que disfrazan sus ansias lucrativas detrás de un discurso proteccionista.
Algunos colectivos como el Club Alpino Francés (CAF) y la Federación Francesa de Montaña y Escalada (FFME) ya han tomado cartas en el asunto y han protestado contra el pago de los 100 francos franceses exigidos a los senderistas, aunque los resultados obtenidos después de un año de protestas son poco satisfactorios.

También se han dado casos como éste en nuestro país; son muchos los senderistas que cada fin de semana se ven obligados a pagar por completar la ruta que une la central del Chorro (Solana) con el Torreón. El caso es que la mencionada central es pública, como también lo es la carretera por la que discurre buena parte de la ruta y los afectados se quejan de que no se les haya facilitado ningún tipo de prueba de pago; la línea que separa legalidad e ilegalidad es prácticamente inexistente.

Es un problema que atañe a muchas personas aunque son pocas las que han demostrado su interés y su disponibilidad para solucionarlo…
La cuestión está en saber si los encargados en representar a nuestro colectivo se sienten afectados o no por este problema de fondo: la libertad de acceso y la gratuidad de las actividades de montaña… en la montaña.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.