Especial Verano de Grandes Espacios

El Anillo de Picos de Europa y el Camino Lebaniego protagonistas en Grandes Espacios

El Anillo de Picos de Europa, la ruta circular que une todos los refugios guardados de Picos de Europa, ha cumplido tres años, lo que comenzó siendo la «locura» de unos guardas se ha convertido en un objetivo para los aficionados a los circuitos montañeros.

Autor: Grandes Espacios | No hay comentarios | Compartir:
Artículo de El anillo de Picos en Grandes Espacios nº 212. Especial Picos de Europa.  ()
Artículo de El anillo de Picos en Grandes Espacios nº 212. Especial Picos de Europa.

El Anillo de Picos de Europa, la ruta circular que une todos los refugios guardados de Picos de Europa, ha cumplido tres años. En este breve plazo de tiempo, lo que comenzó siendo la “locura” de unos guardas se ha convertido en un objetivo para los aficionados a los circuitos montañeros. En este número de Grandes Espacios publicamos un extenso reportaje del Anillo, con una prolija descripción del itinerario que incluye las últimas novedades. Y una de estas novedades es que, aunque el Anillo fue concebido inicialmente como un circuito de trekking, son cada vez más los corredores de montaña que se han impuesto como un reto personal cubrir al trote este comprometido recorrido. Pablo Criado y Julio Cernuda, dos deportistas que han cubierto este recorrido a la carrera varias veces dan una serie de consejos para abordarlo.

El segundo protagonista de este número dedicado a los Picos de Europa es el Camino Lebaniego, una ruta secular que se desprende del Camino de Santiago del Norte a las afueras de San Vicente de la Barquera y llega hasta el monasterio de Santo Toribio, en Potes, atravesando unos paisajes únicos y pueblos que conservan en su memoria el paso de los peregrinos. La comunidad cántabra está promocionando este camino como intermedio para conectar con el Camino Francés atravesando la cordillera; un empeño que va a ayudar y mucho, el hecho de que el Camino Lebaniego se haya incorporado recientemente a la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.

Los aficionado a las dos ruedas “con tacos” agradecerán sin duda el reportaje firmado por el veterano Víctor Guerra en el que se describe una de las pocas travesías ciclomontañeras que se pueden hacer en el corazón de Picos de Europa: la circunvalación del macizo de Andara. Ya se sabe que la orografía de Picos de Europa y las propias limitaciones que impone el Parque Nacional deja poco margen para esta actividad; por eso, es doblemente valiosa esta ruta que por sí sola ya justifica un viaje a Picos con la bicicleta a cuestas.

Cerramos las páginas dedicadas a Picos de Europa con el reportaje 10 ideas diferentes para hacer en Picos, en el que proponemos diez actividades que ayudarán a completar un programa de vacaciones en Picos de Europa, y que sirven tanto para un día de mal tiempo como para descansar entre actividad y actividad y –muy práctico– para un día de turismo familiar. Las hay para todos los gustos, y nunca mejor traída la expresión pues entre las ideas figura “empaparse” en queso de Cabrales visitando el museo que, dedicado a este queso mundialmente famoso, hay en Arenas de Cabrales.

En este número “veraniego” incluimos sendos reportajes de dos artículos que ayudan a combatir el calor. Hablamos de las bolsas de hidratación, las popularmente conocidas como camelback, y de las sandalias deportivas. Las primeras se han convertido en algo tan común que es difícil encontrar una mochila que no venga preparadas para contener una de ellas. El artículo de sandalias, firmado por el podólogo Victor Alfaro, que es, entre otras cosas, responsable de podología de la Federación Española de Atletismo y colaborador de varias federaciones de montañas, “descalza” este calzado tan viejo como el mundo, se han convertido en una bendición para los aficionados a los deportes de aire libre. Y los fabricantes de calzado deportivo lo saben, y por eso han hecho un gran esfuerzo para diseñar modelos deportivos que aporten sujeción sin renunciar a la frescura y la comodidad que caracterizan a las sandalias.

Y cerramos el número con la segunda entrega de la serie dedicada a los Centros BTT de Galicia. En esta ocasión le toca el turno al Centro Serra de Xurés, situado en el suroeste de la provincia de Ourense. El Centro se instaló a principios de este mismo año ; cuenta con seis rutas de más de 130 kilómetros y reserva, entre otras sorpresas, la posibilidad de tomar un baño de agua termal en Ríocaldo, aunque esta posibilidad, con lo que está cayendo este verano sobre la península, no es ahora algo añorable.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.