EXPLORANDO

Carlos Puch: todo sobre los GPS

Carlos Puch, autor consagrado de numerosos libros sobre orientación y GPS, acaba de publicar la reedición de su Manual completo de GPS. Hablamos con él de GPS, mapas, waypoints… y de su blog, que ya tiene miles de seguidores.

Autor: | 2 comentarios |
Carlos Puch
Carlos Puch

Carlos Puch, autor consagrado de numerosos libros sobre orientación y GPS, acaba de publicar la reedición de su Manual completo de GPS. Hablamos con él de GPS, mapas, waypoints… y de su blog, que ya tiene miles de seguidores.

¿A qué tipo de público va dirigido este libro?

En particular a aquellas personas que tengan interés en aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece un GPS. No es complejo y su lectura es abordable; por eso resulta útil a los no iniciados. Pero tiene la ventaja de ofrecer mucha información, lo cual permite ir bastante lejos a quienes deseen profundizar en el tema.

Háblanos de los cambios más importantes con respecto a la anterior edición…

Hemos añadido un apéndice que recoge todo lo nuevo aparecido en los últimos meses —nuevos receptores, un procedimiento muy sencillo para cargar en el GPS nuestros propios mapas…—. El del GPS es un mundo dinámico y, por ello, conviene mantenerse al día; algo que resulta francamente difícil, te lo aseguro.

¿Qué le dirías a un «no iniciado» en el GPS para animarle a usarlo?

Le diría que intentase poner el GPS al servicio de sus intereses, que es lo que yo hice en 1993, cuando me acerqué al sistema por vez primera (yo quería saber dónde estaban y cómo podía encontrar las entradas de las cuevas que, como espeleólogo, estaba explorando).
Si le gusta la bici o la moto, un navegador es un instrumento de enorme utilidad, como guía electrónico y testigo fiel de sus viajes; si le gusta la montaña, es un elemento formidable de orientación que, además, puede llegar a salvarle la vida en caso de extravío o si se produce un accidente.

Y ventajas que pueda tener para un escéptico de la tecnología…

Por ejemplo, siguiendo con el argumento anterior, en caso de apuro, un GPS actúa como un salvavidas electrónico —tal como ocurre con el teléfono móvil—. Si tenemos un percance, lo ideal es poder comunicar a quienes vendrán en nuestro auxilio nuestra posición real. Eso se logra con la ayuda de ese pequeño ingenio que cabe en un bolsillo.

¿Qué cambios más significativos o novedades hay últimamente en los GPS?

Se han generalizado las pantallas táctiles en color de alta resolución, asociadas a una interfaz de usuario bastante sencilla y racional. Por otro lado, cada vez hay más oferta de mapas topográficos en color para GPS, con sombreado mostrando el relieve, lo cual constituye una ayuda de primera magnitud en el monte. Los aparatos actuales son, además, mucho más sensibles y «responsivos» que los de hace unos años.

Los GPS evolucionan rápido ¿hacia dónde se dirigen?

En un ejercicio de pura especulación, yo diría que van a reducir aún más su tamaño, conservando una pantalla grande y cada vez más visible a plena luz. Imagino que tarde o temprano utilizarán baterías de alcohol, limpias, baratas y de enorme duración. Y, como cada vez hay más satélites GPS en órbita, la precisión mejorará muchísimo. Al mismo tiempo, veremos GPS integrados en todo cuanto se enciende y funciona con pilas (teléfonos, ordenadores, iPads…).

¿Cuáles son las preguntas más habituales que te suelen hacer tus seguidores del blog respecto al uso del GPS?

Una, a la que, por cierto, me resulta difícil responder, es «¿qué GPS me compro?». Hay que tener en cuenta la variada oferta actual y, sobre todo, las necesidades concretas y el presupuesto de cada uno. Otra es «¿cómo puedo instalar mapas en mi aparato?» o, también, «¿cómo manejo los datos del GPS (waypoints, tracks…)?». Las respuestas, por no extenderme, aparecen bastante detalladas en los artículos del blog y en los numerosísimos comentarios que ha generado (casi 1.300…).

Manual completo de GPS

Colección: Orientación (Manuales)
Febrero 2010
240 pág.
16.5 x 22 cm
ISBN: 978-84-9829-116-2
PVP: 17,50 €

Segunda edición de un clásico de nuestro fondo, que incluye un actualizado apéndice con las últimas novedades en GPS.
A lo largo de estas páginas aprenderemos los fundamentos técnicos del sistema y, en lenguaje asequible y con una orientación eminentemente práctica, el manejo de los aparatos de última generación, sus virtudes y limitaciones.

Contenido técnico: • Principios técnicos de funcionamiento.
• Los equipos portátiles: cómo son, cómo funcionan.
• Los mapas digitales de los GPS.
• Manejo del receptor portátil paso a paso.
• Guía práctica de utilización en montaña, en carretera y en nuestras aventuras y viajes.
• La ayuda del ordenador personal. Programas para GPS, intercambio de datos.
• Los mapas digitales.
• Glosario y referencias útiles.

 

Comentarios
2 comentarios
  1. Hola buenas, particularmente veo que cada vez se está uniendo más los dispositivos móviles como sistemas de navegación y no tanto como gps fabricados exclusivamente a tal efecto. Por ahora entiendo los móviles como menos precisos aunque ya desde hace un tiempo ya integran lecturas a GLONASS, GALILEO y GPS. ¿Cómo ves la fusión entre gps en el móvil y los navegadores dedicados en un único dispositivo?

  2. Hola Carlos. Aunque este no es el lugar web especifico en donde quiero pedirte que me facilites una informacion y asesoramiento.Desearia que te tomaras un momento de tu tiempo y me enviaras la solucion al problema que tengo con la cache del cargador que no tiene una entrada mui cargada en W7.Pues estoy indagando informacion y no doy con la respuesta adecuada.Claro esta los archivos (no todos) RAR que voy descargando me dan como resultado ERROR o bien corrupto,AYUDAME,POR MAIL A MI CORREO.GRACIAS

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.