El senderismo genera en Aragón un volumen de negocio de 158 millones anuales

Aragón estrena una web para potenciar sus senderos turísticos

Ayer se presentó senderosturisticos.turismodearagon.com, una nueva web con toda la información de los senderos de la comunidad autónoma aragonesa. El senderismo genera en Aragón un volumen de negocio de 158 millones anuales.

Autor: Grandes Espacios | No hay comentarios |
Poste se señalización del sendero de gran recorrido GR 262
Poste se señalización del sendero de gran recorrido GR 262

Unos 1,5 millones de visitantes reciben cada año los senderos de Aragón, según un estudio que dio a conocer ayer el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del gobierno aragonés, José Luis Soro, y la gerente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Carmen Maldonado, durante la presentación de senderosturisticos.turismodearagon.com, la nueva página web que se ha puesto en marcha para potenciar este atractivo turístico.

Aragón cuenta con 21.317 kilómetros señalizados clasificados por su interés (autonómico, comarcal o local), por su uso (pedestre, ciclista y ecuestre) y distancias, con Grandes Recorridos (GR), Pequeños Recorridos (PR), y Senderos Locales. En la web se puede obtener información sobre más de 262 rutas en las que se incluyen las informaciones técnicas básicas y datos complementarios sobre las opciones turísticas en el entorno.

Informe socioeconómico

En la rueda de prensa se presentó también un informe socioeconómico, encargado por la Federación Aragonesa de Montañismo y que ha desarrollado PRAMES, en el que se recopila la información de la red de Oficinas de Turismo, de los clubes de montaña y datos de los puntos de información turística. Según este informe, en el 2015 visitaron Aragón un millón y medio de senderistas que produjo un movimiento económico de 158 millones. Desde 2013 se estima que los Senderos Turísticos de Aragón han creado 3.300 puestos de trabajo.

El estudio ha servido también para hacer una radiografía de los senderistas que visitan Aragón. El informe desvela que el 60 por ciento son hombres, que el 80 por ciento tiene entre 30 y 60 años, que gastan 59 euros al día de media, que el 86 por ciento no están federados y que gracias al senderismo ahorran a la sanidad unos 86 euros. Los visitantes provienen, de forma mayoritaria, de Barcelona, Valencia y Madrid y, entre los extranjeros, el principal país de origen es Francia, seguido de Holanda, Bélgica, Alemania y Reino Unido.

José Luis Soro adelantó que proyectan impulsar programas de cooperación transfronteriza para unir los senderos de gran recorrido pirenaicos GR11 y GR10 que discurren a lo largo de la cordillera por ambas vertientes; buscar productos más especializados como el senderismo familiar o los corredores, y a promocionar Teruel como espacio de montaña.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.