SE "CONSTRUYE" SOBRE LA CAÑADA REAL SORIANA OCCIDENTAL

Amigos de las cañadas consideran un «sin sentido» el Camino Natural de Guadarrama

La Asociación Segoviana Amigos de las Cañadas (ASAC) ha enviado una protesta formal a la Delegación Territorial de la Junta contra obras del Camino Natural de la Sierra de Guadarrama, un proyecto impulsado desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que discurre, fundamentalmente, por la Cañada Real Soriana Occidental, desde El Espinar hasta Ayllón.

Autor: Grandes Espacios | 5 comentarios |
Dos cicloturistas consultan un mapa junto a un panel de la Cañada Real Soriana Occidental
Dos cicloturistas consultan un mapa junto a un panel de la Cañada Real Soriana Occidental

Los socios de ASAC sospechan que “lo que se quiere es hacer, sobrepuesto a la cañada, un camino turístico (…) Se quiere transformar un camino histórico en una cosa que no tiene sentido”. Sobre el trazado de la Cañada Real Soriana Occidental -cuya anchura es de 90 varas castellanas (unos 75 metros)- se está ahora realizando un camino, de cerca de seis metros de anchura, que, previsiblemente, irá cubierto con una capa de zahorra.

Para ASAC, la Cañada Real Soriana Occidental “es un camino ganadero cuyo firme debiera ser respetado” y teme que lo único que se conseguirá con esta actuación será “llenar de vehículos de motor la Cañada”. Este último argumento no se entiende pues el principio motor del Programa Caminos Naturales del Ministerio, es preparar caminos no motorizados.

La Cañada Real Soriana Occidental, también llamada ‘La Vera de la Sierra’, es una vía pecuaria de largo recorrido que une la comarca de los Cameros, en La Rioja, con las tierras de Olivenza, en la provincia de Badajoz. En Segovia, entra por la Tierra de Ayllón para buscar la falda de la Sierra a la altura de Riaza. Bordeando Somosierra y el Guadarrama segoviano, atraviesa la provincia hasta Villacastín, para continuar luego hacia Ávila.

El camino natural, una vez terminado, tendrá una longitud de 150 kilómetros y pasará por 29 municipios de la vertiente segoviana de Guadarrama. Comenzará en el municipio de El Espinar y se prolongará por la Cañada Real Soriana Occidental a su paso por la provincia de Segovia hasta Ayllón.

En Ayllón Interconectará con dos rutas, una por la sierra de Ayllón, desde Riaza hasta Ayllón, y la otra por la zona noroeste de Segovia, en el entorno de las hoces de los ríos Duratón y Riaza, las villas de Sepúlveda y Pedraza de la Sierra, para cerrar la ruta de vuelta a la cañada real. La primera fase del proyecto tendrá un coste de 2.091.789 euros

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias