Precaución en el Pirineo con la nieve acumulada

Tras la subida de temperaturas de finales de junio, la mayoría de neveros del Pirineo Oriental y Occidental se han reducido considerablemente, quedando todavía nieve en altitud en algunos puntos del macizo del Carlit (la chimenea final) y en la Mesa de los Tres Reyes y el Annie.

Autor: Víctor Riverola | No hay comentarios | Compartir:
Precaución en el Pirineo con la nieve acumulada
Precaución en el Pirineo con la nieve acumulada   Víctor Riverola

Aunque pueda parecer que el verano puede con todo, este año ha nevado tarde y las temperaturas se han mantenido bajas en alta montaña hasta finales de junio, por tal motivo, en muchos puntos del Pirineo Central, desde la Pica d´Estats hasta el Balaitús, queda mucha nieve en canales y palas, siendo necesario tener mucha precaución a la hora de afrontar ciertos pasos. Sin ir más lejos, la pasada semana, en la Carros de Foc recomendaban llevar crampones hasta mediados de julio, pues en varios puntos (del refugio Ventosa y Calvell al refugio de l´Estang Llong), se tenían que remontar pendientes de mas de 500 metros con nieve dura a primera hora de la mañana.

«Montañeros mal equipados que este año se han visto obligados a dar media vuelta»

Tal y como han comentado varios testigos, han sido muchos los montañeros mal equipados que este año se han visto obligados a dar media vuelta o arriesgarse a sufrir algún percance a la hora de cruzar puertos de montaña a más de 2.600 metros. La cantidad de nieve que podemos encontrar este año subiendo a la Pica d´Estats, el Aneto, el Posets, el Monte Perdido o el Vignemale, supera a la de años anteriores, incluyendo la brecha Latour en el Balaitús.

En el Monte Perdido, el tramo final de la ascensión desde el lago helado ha perdido mucha nieve, pero hay que tener cuidado si se sube muy temprano. Algo parecido sucede en el Balaitús saliendo por la Brecha Latour o en la Gran Diagional, donde todavía queda nieve. En el Pirineo francés son varios los tresmiles con grandes neveros, incluyendo al subida a la Brecha de Rolando desde Serradets.

En el glaciar de Ossoue del Vignemale, aunque encontraremos más nieve que en otros años, no existe mayor peligro que tener cuidado con las numerosas grietas que vamos a encontrar. Aneto y Posets también presentan mucha nieve en altitud. En el Posets podemos encontrar neveros de más de 200 metros, con nieve dura por la mañana.

Se recomienda

Desde los principales refugios, asociaciones, centros y clubes de montaña se recomienda informarse muy bien antes de afrontar la subida a los principales tresmiles de la cordillera, así como antes de realizar travesías de varios días.

Llamar a los refugios y cargar con el material adecuado nos ayudará a prevenir riesgos a la hora de negociar pasos con mucha nieve y de afrontar pendientes nevadas.

Cargar los crampones, llevar un buen calzado adecuado a lo que nos vamos a encontrar, un cordino y un piolet, puede resultar muy útil a la hora de enfrentarnos a grandes neveros antes de la salida del sol.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias