Ayer, en el curso de las Jornadas de Derecho y Montaña, que tienen lugar hasta este domingo en Huesca, se presentó la Asociación de Peritos Judiciales en Deportes de Montaña y Turismo Activo, un organismo que aglutinará a profesionales expertos en accidentes de montaña con el objetivo de dotar a la justicia de unas mejores herramientas con las que acometer los casos relacionados con estos accidentes.
Pedro Carrasco, doctor en Derecho y gerente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta), y uno de los impulsores de la asociación, declaró que con la asociación se busca también contribuir a mejorar la investigación de los accidentes que se producen en la montaña y el medio natural.
Según los promotores de la Asociación, el estudio más minucioso de los accidentes llevará a crear mejores y más eficaces protocolos de prevención. Algo que parece muy necesario a tenor del aumento de los accidentes que se producen en los deportes de montaña, unas actividades que han crecido exponencialmente. En la actualidad, el montañismo, en sus diferentes versiones, es la tercera disciplina más practicada.
En este sentido, el pasado miércoles base a esto, PSOE y Podemos presentaron el pasado miércoles una iniciativa en el Congreso de los Diputados para reclamar la creación de un Observatorio de Accidentes de Montaña de ámbito estatal, y que tendría su base en Huesca.
En su exposición de motivos, estos grupos alertaron «del incremento progresivo de los accidentes de montaña» debido al cada vez mayor número de personas que practican deportes de riesgo y de aire libre –el montañismo es el tercer deporte más practicado–. Destacaron, asimismo, que sólo en las montañas del Pirineo de Huesca se concentran el 40 por ciento de los rescates que lleva a cabo la Guardia Civil en el conjunto del territorio español. La iniciativa advierte que muchas de las personas que practican estas actividades de riesgo lo hacen «sin la debida preparación o planificación».
- Etiquetas: accidentes, montaña, Rescate
3 comentarios
Eso, yo quiero judicializar al tendero que me vendió unos pies de gato deficitarios en cuanto a talla. ¿Quién me va a compensar el daño que me ocasionan en los talones? Es un dolor insoportable que sólo alguien con mala fe me desaría. Los amigos de mis amigos, quienes organizaron una salida a escalar no me dijeron: que haría frío, que la salida no incluía un porteador – como he visto que ocurre con esa gente que escala montañas heladas por la tele- y tampoco nos informaron, con antelación claro, que haría tantísimo frio que ni Kuckuzca saldría de casa. Quiero, exijo, reclamo respuestas, indemnizaciones, quiero judicializar la salida y denunciar que mi tío es procurador y me ha dicho que de esto, de esto voy a sacar 100mil pavos. (siempre he querido un Porsche aunque en realidad no tenga ni idea de conducir, además no me gusta)
La judicialización es una tendencia imparable, y además legítima. No todo se puede trivializar. Este verano un guia de barrancos se metió lloviendo en un barranco de iniciación y se ahogaron cuatro de sus cinco clientes en el norte de extremadura. Mala suerte? Incompetencia? En el barranco de al lado también habia empresas trabajando. No se si unos y otros aplicaron algún protocolo de prevención especifico dadas las condiciones, pero dudo que sus clientes pudieran evaluar el riesgo como debería hacerlo quien los metio en la fiesta. La responsabilidad solo se aplica si es exigible, sin denuncias para las empresas el show debe continuar
CONSULTA: Soy nueva en la escalada (me inicié viendo ninja warro), salí el otro día a escalar con un grupo de amigos (amigos de un amigo), pasé frio y me duelen los pies de gato que compré en una tienda. Quiero denunciar a alguien pero no tengo claro a quién. Si al de la tienda por venderme un producto que lesiona mis juanetes, al amigo del amigo- como responsable y organizador- por no haberme (atención HABER ES CON H Y CON B) avisado de que las condiciones climatológicas eran extremas (soleado y 5 grados) o a Desnivel por fomentar un deporte tan peligroso como la escalada. ¿Qué me aconsejáis nenas?