NIEVE EN COTAS ALTAS

Islandia vive un verano atípico

En cordilleras como los Alpes, los Pirineos, los Tatras o en Escandinavia, la nieve sigue persistiendo en cotas altas y en Islandia no se han quedado atrás, siendo este un destino que seduce año tras año a miles de senderistas, turistas y amantes de la geología y la glaciología a nivel mundial.

Autor: Víctor Riverola i Morera | 9 comentarios |
Excursionistas haciendo trekking en Islandia
Excursionistas haciendo trekking en Islandia

Este año, las autoridades islandesas, junto con las principales compañías de autobuses y guías turísticos se han puesto de acuerdo a la hora de avisar a senderistas y turistas de las condiciones en las que se van a encontrar algunas de las carreteras y pistas de la isla que dan acceso a los principales trekkings y excursiones.

Desde mediados de junio, las temperaturas se han mantenido entre los 7 y los 11 grados, con mínimas que han llegado bajo cero a partir de los 600m de altitud. Las noches blancas ayudan a frenar la oscilación térmica en toda la isla, pero no hay que subestimar el clima islandés, que puede cambiar en cuestión de minutos, pasando del sol a la nieve sin casi darnos cuenta.

De momento, la mayoría de agencias y los guías mas veteranos de la isla, están recomendando a sus clientes que vengan con ropa de invierno, sacos de dormir de calidad que aguanten temperaturas bajo cero y tiendas de campaña resistentes y que se informen con detalle a la hora de iniciar trekkings de varios días.

La carretera número 1, que da toda la vuelta a Islandia, se encuentra abierta y en buen estado, pero muchas pistas interiores todavía están cerradas. A la hora de alquilar un vehículo en la isla, las autoridades recomiendan informarse con antelación del tipo de carreteras por donde se va a circular, pues este verano se están encontrando mucho vehículos sin tracción a la cuatro ruedas bloqueados en pistas de montaña sin asfaltar.

Muchas pistas interiores están cerradas y las autoridades recomiendan informarse del tipo de carreteras por donde se va a circular

En el noroeste de Islandia encontramos varios itinerarios afectados por la nieve, algunos situados dentro del área de influencia del Parque Nacional del Snaefellsjökull. El glaciar del volcán Snefells (donde Julio Verne situó la entrada al centro de la Tierra en su famosa novela), se encuentra en constante regresión pero este año presenta un aspecto muy distinto, cubierto por una buena capa de nieve que llega hasta los 500m en algunos puntos. La cumbre más alta del macizo del Snefells, situada en el cono volcánico Miopúfa (1.446m), es accesible sin problemas con crampones, cuerda y piolet, subiendo por la vía normal que recorre el hombro del Hymingsdalur, partiendo desde la pista que conecta Arnarstapi con Ólafsvik. Normalmente la nieve y el hielo no llegaban a cubrir la pista en verano, pero este año, a partir de la cota 550, la nieve cubre por completo la pista, adelantando la vía de subida al glaciar varios kilómetros.

Se espera que a mediados de julio la nieve se retire, o que las máquinas quitanieves puedan abrir la pista, conectando Arnarstapi con Ólafsvik. El centro de la isla también se ha visto afectado por las últimas nevadas y las bajas temperaturas. Uno de los trekkings mas espectaculares es el que parte desde Landmannalaugar y llega hasta Skógar, muy cerca de Vyk (sur de la isla). De momento, los refugios de Hraftinnusker, Alftavatn, Emstrur, Þórsmörk, y Fimmvörðuháls están abiertos, pero en el cruce entre los glaciares del Eyjafiallajökull (famoso volcán que paralizó el espacio aéreo de media Europa en ) y el Myrdalsjökull todavía queda mucha nieve, siendo uno de los puntos donde muchos senderistas han tenido problemas. Una de las vías de escape del trekking la encontramos en Pórsmörk, donde  llegan transportes especiales y 4×4, siendo uno de los puntos mas utilizados a la hora de evacuar a senderistas durante el pasado mes de junio.

Bajas temperaturas, niebla, lluvias persistentes y nevadas tardías

Normalmente, en verano se suelen encontrar grandes neveros a lo largo del trekking, siendo la mayoría fácilmente superables con un buen calzado de montaña, pero este año, tal y como sucede en otros puntos de la isla anteriormente mencionados, la nieve persiste en grandes cantidades, cubriendo zonas mucho mas extensas que en años anteriores.

Las bajas temperaturas, la niebla, las lluvias persistentes y las nevadas tardías (durante junio y principios de julio) se han convertido en los protagonistas de un verano atípico, es mas, el pasado 26 de junio, una nevada dejó varios centímetros de nieve fresca sobre una buena parte del trekking obligando a senderistas mal equipados a regresar. El 112 hizo horas extras, realizando un buen número de rescates.

Varias compañías de autobuses que realizan excursiones por la zona han confirmado que iniciarán el servicio a partir del 15 de julio, siendo recomendable informarse antes a la hora de contratar algunos de los tours que recorren el corazón de la isla, así como las rutas que cubren los vehículos especiales que cruzan ríos y las excursiones en 4×4. En el enorme  Vatnajokull, la ascensión al pico más alto de Islandia, el Hvannadalshnúkur (2110m), presenta mucha nieve pero con buen tiempo, la subida se realiza sin problemas, siendo recomendable contratar un guía.

En el Reykjanesfolkvangur, al sur de la capital Reykjavik, la situación es muy diferente, y todos los itinerarios que recorren el suroeste de la isla se encuentran en perfecto estado. Así pues, si este mes de julio tenéis pensado visitar Islandia, recomendamos informarse con detalle antes de partir y al llegar a Reikjavik.

Comentarios
9 comentarios
  1. Hace dos años nos encontramos con días de sol y otros de lluvia persistente, con temperaturas entre los 4 y los 9 grados. Este año la situación puede que sea algo distinta, pues de momento, siguen las temperaturas bajas (aunque en la capital han subido un poco) y todavía queda mucha nieve. Recomendaríamos, de cara a septiembre, llevar un buen equipo de invierno. Nosotros estuvimos en junio, en julio y en septiembre (tres años distintos), y no sabría con que época me quedo, pues todas son especiales. En septiembre hay menos luz que ahora, ten en cuento el tema para los horarios. Suerte!!

  2. Hola J. Nieto. A falta de otra opinión, dejo la mía. Generalmente te encontrarás con viento fuerte y una temperatura tirando a baja. Tal como dice la noticia, llévate ropa invernal. Aunque no me hagas mucho caso. Según alguno, nunca he estado en la isla. Deseo disfrutes de todo lo que ella te dé. Saludos.

  3. Una pregunta; que tal es la segunda semana de septiembre para hacer travesía por la isla. La idea seria el Trek de Landmannalaugar. Gracias.

  4. El tal Marselus no ha estado en Islandia o solo conoce una parte…porque no solo le falta al respeto a Victor, a quien sigo desde hace años a traves de sus libros y articulos, sino que parece que no conoce las carreteras e incluso autovias que hay en Islandia…No solo hacia el aeropuerto y Grindavik, sino hacia el norte y hacia Olafsvik y Arnarstapi…En fin, he vivido tres años en Islandia y este verano es cierto que el 112 va que trina…Cada año vienen mas y mas domingueros, que se acojonan al meterse en pistas y caminos llenos de nieve y barro.

  5. Muy buena iniciativa del autor y de Desnivel. Lo primero es la información, y mejor si es de primera mano y tan detallada. Los que hemos andado por allí sabemos lo rápido que cambia el clima, y con las condiciones de este verano, hay que avisar del peligro. Enhorabuena por el artículo.

  6. Acabo de regresar de Islandia y he estado en la peninsula del Snaefells, y es cierto lo que comenta Riverola. Hicimos cumbre con piolet y crampones con muy mal tiempo el 27 de junio, y nos encontramos nieve a la hora y media de subir desde la costa sur, justo donde muchos 4×4 intentaban subir por la pista nevada, con un cartelazo que prohibia el paso. En Vik, al sur de la isla, nos comentaron que este verano, mucha gente se ha encontrado con problemas. Es cierto que es un verano muy frio en Islandia y que hay mucha nieve. Precaucion y buena info.

  7. El objetivo de esta noticia, redactada por un servidor, era y es avisar a los viajeros que visiten Islandia de lo que hemos vivido nosotros a nivel personal durante dos semanas, y de lo que hemos visto y nos han comentado autoridades y empresas de tours organizados. Eso es todo.

  8. Pues puedo decirle porque lo he visto personalmente…por ejemplo en el Snaefellsjökull durante varios días, mas de 50 vehículos dando la vuelta con problemas a medio camino entre Olafsvik y Arnarstapi… Este año muchas pistas de tierra están cortadas, y no todo el mundo se ha informado como es debido…Y mejor no le cuento el número de llamadas al 112 que recibieron el 26 de junio, con nevadas en la mayoría de pistas del interior y las tierras altas.

  9. «Se estan encontrando muchos vehículos sin tracción a las cuatro ruedas, bloqueados en pistas de montaña sin asfaltar»… Eso no se lo cree nadie por varios motivos. 1.- Absolutamente todas las pistas de interior están sin asfaltar. La única ruta asfaltada y no al 100% es la «Ring Road» o número 1. 2.- Las rutas de interior están identificadas con carteles justo a tocar del cruce con la Ring R.y suelen advertir de la necesidad de vehículo 4×4. 3.- De forma universal, todas las compañías de alquiler de vehículos de la isla, informan sobre el «detalle» de que si tienes necesidad de rescate de un vehículo tipo turismo en cualquier ruta distinta a la R.R., que te prepares a pagar porque ningún seguro será aceptado. En especial en las rutas tipo «F» que són la práctica totalidad de las pistas de interior y donde los cartelitos informativos te aconsejan que es mejor ir acompañado de un segundo vehículo también 4×4 ó 6×6 que ahí es de uso habitual. Por tanto, cuesta creer que precisamente este año de malas condiciones climatológicas, haya habido un boom de enajenados mentales transitando con turismos por las pistas de interior.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias