Peña Corneira, una prolongación de la sierra do Suido

Peña Corneira está ubicada entre los concellos de Carballeda de Avia, Leiro y Avión, es por lo tanto una prolongación de la sierra do Suido, este complejo de rocas fue declarado Monumento Natural en el año 2008.

Autor: Anxo Rial | No hay comentarios | Compartir:
Pena de Corneira
Pena de Corneira

Peña Corneira semeja un diente de gigante, un menhir de  veinte metros, olvidado por Obelix en la pequeña localidad de Faramontaos. Es una cumbre agreste y modesta, pues no sobrepasa los 667 metros, pero desde allí, las vistas son espectaculares. Pero lo mejor del  lugar es esta aglomeración de bolos graníticos agazapados en un frondoso  bosque de carballos y castaños, que dan al lugar un aire único, casi medieval.

Itinerario

La ruta para visitar estas tierras parte desde Pazos de Arenteiro, unas de las aldeas que enraizaron profundamente la nobleza del vino y la piedra. Fruto de ese pasado esplendoroso son el gran número de casas grandes, construcciones señoriales en cantería; Casa de Arriba, Casa y Granja de O Mato, Casa do Ouro, Pazo de Cervela, Pazo de Feixóo, Pazo do Currelo, Pazo dos Tizón y Pazo de Laxas. En conjunto son un hermoso trabajo de cantería afianzando en la pendientes del lugar a través de rúas empedradas.

En el centro se ubica la iglesia parroquial de San Salvador vinculada a los caballeros de la Orden Militar de Malta, impulsores también de los edificios señoriales que jalonan la aldea. Aproximada al ábside, sobre los restos del antiguo monasterio, está el Pazo da Encomenda. Tras su reciente restauración es uno de los mejores exponentes en donde admirar la arquitectura del pueblo. En el cercano río Avia, destaca de manera especial A Ponte da Cruz, de origen medieval que sobrevive con su único arco a pesar del desgaste de sus piedras y el castigo en forma de cañonazos en la guerra de independencia.

Con un ligero paseo también podemos visitar la cascada de Pozo dos Fumes, para luego subir a través de viñedos hasta la aldea, hoy abandonada, de Viñoá, una vez desde allí continuamos hasta Lebosende. En Paredes se encuentra el Área etnográfica Regato do Foxo formado por 6 molinos y 30 hórreos. Desde aquí es posible el acercarse a la iglesia románica de San Tomé de Serantes del siglo XII. Un singular paisaje de vegetación autóctona conduce hasta el área recreativa de Peña Corneira con los espectaculares «cuernos» de granito que dan nombre a esta formación y con la recoleta iglesia románica de Lamas. Desde aquí, dos derivaciones se acercan hasta la propia Peña Corneira y al mirador do Outeiral, sólo es cuestión de elegir.

Guía Práctica

Horario: 4,5 horas

Partida y llegada: Pazos de Arenteiro y área recreativa de Peña Corneira.

Distancia: 6 km. DESNIVEL: 400 m.

Dificultad: media.

Situación: comarca de Carballiño, municipio de Boborás, en el noroeste de la provincia de Ourense.

Alojamiento: hotel Monasterio de San Clodio. Tel: 988 485 601. En la página oficial de turismo de Galicia www.turgalicia.es hay un útil buscador de alojamientos por comarca y municipios.

Cómo llegar: Desde la Autovía das Rías Baixas (A-55) desviarnos en Ribadavia y Leiro (OU-504), para una vez en Leiro, desviarse a Pazos de Arenteiro (OU-211).

Información: Mancomunidad Turística Terras do Avia.

Teléfono: 988 488 701.

Cartografía: hoja 187-III del IGN. 1:25.000. observaciones: si no se desea retornar por el mismo camino es preciso contar con otro automóvil.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias