Huelva

Marismas del Guadalquivir en el Parque Natural de Doñana

Masas forestales de pinos, marismas más o menos transformadas y tramos de brazos y caños del río Guadalquivir que antiguamente inundaban la marisma conforman el paisaje del Parque Natural de Doñana. El parque se encuentra en el extremo sureste de la provincia de Huelva, suroeste de la de Sevilla y noroeste de la de Cádiz. Debido a su situación geográfica, junto con el Parque Nacional de Doñana forma el eslabón europeo en las rutas de aves migratorias Europa-áfrica.

Autor: Grandes Espacios | No hay comentarios | Compartir:
Marismas del Guadalquivir
Marismas del Guadalquivir

Recorrido

El itinerario que proponemos está pensado para hacerlo en bicicleta de montaña; discurre entre el Caño del Guadiamar y el Brazo de la Torre. Al ser circular podemos iniciarlo desde varios puntos, pero nosotros sugerimos comenzarlo en el puente de Don Simón al que se llega desde la Venta del Cruce por la carretera de la Dehesa de Abajo.

Una vez cruzado el puente giramos a la izquierda e iniciamos el recorrido por encima del muro derecho de Entremuros por donde discurre el río Guadiamar. Una docena de kilómetros más adelante llegaremos al denominado Lucio del Cangrejo, zona donde se acumula el agua en mayor cantidad que en la marisma. Durante el verano el agua se evapora y sólo queda la sal contenida en el agua. Éste es un lugar muy bueno para la observación de aves que encuentran en el Lucio uno de los pocos puntos de alimento y refugio que quedan en la marisma durante la época seca.

Continuaremos por el mismo carril hasta llegar al centro de visitantes José Antonio Valverde, que cuenta con instalaciones destinadas a la interpretación de la marisma. Camino del caño Guadiamar, encontramos la señal de entrada al Parque Natural y un muro que nos brinda la oportunidad de ver gran cantidad de aves, desde flamencos a gaviotas, pasando por varios tipos de garzas y algunas rapaces. Llega un momento en que el caño se pierde y aparecen grandes fincas dedicadas al cultivo del arroz.

Dependiendo de la época se podrá observar un paisaje totalmente distinto. Continuaremos con un paisaje más o menos parecido hasta llegar nuevamente a un punto con dos puentes, que también debemos cruzar. Tras el segundo giramos hacia la derecha hasta llegar a la carretera asfaltada que discurre paralela al encauzamiento del arroyo de la Cigüeña. Antes de completar el circuito, podemos observar una hermosa dehesa de acebuches. Es la Dehesa de Abajo que alberga una importante colonia de Cigüeñas.

Guía Práctica

Situación: en el extremo sureste de la provincia de Huelva.

Punto de partida: puente de Don Simón.

Cómo llegar: desde Sevilla y Huelva por la A-49 hasta la salida 11 (Bollullos de la Mitación) y después por la A-8052 hasta La Puebla del Río. Desde La Puebla seguir por la A-8050 hasta La Venta del Cruce y desde allí al puente de Don Simón.

Información: Centro de visitantes del P.N. de Doñana Los Acebuches, tel: 959 439 627; Centro de Interpretación José Antonio Valverde, tel: 629 540 373.

Información turística: Turismo Andaluz: 951 299 300 y www.andalucia.org

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.