Provincia de Huesca

Hoz de Biniés, la puerta de entrada al valle de Ansó

La sierra de Forcala, flanqueada por las espectaculares foces de Biniés y Fago, es la frontera natural entre la canal de Berdún y el valle de Ansó; una barrera que los pastores trashumantes del sur han sabido burlar para llevar el ganado a los jugosos pastos de los puertos pirenaicos.

Autor: David Munilla | No hay comentarios | Compartir:
Fuente natural perteneciente a Hoz de Biniés
Fuente natural perteneciente a Hoz de Biniés

La Cabañera de Ansó, así se conoce en la zona al camino que atraviesa la sierra de Forcala; un sendero ancestral que ha sido recuperado y marcado por la comarca de la Jacetania con marcas verdes y amarillas para goce de los excursionistas y para ayuda de lo pocos pastores trashumantes que lo usan para subir su ganado a los puertos pirenaicos al dar comienzo el verano y traerlo de vuelta cuando caen las primeras nieves allá por mediados de otoño.

Este encuentro con la historia de la trashumancia comienza en el puente Colorau o de Orna, en la carretera A-162 que une Berdún con Ansó, concretamente en el kilómetro 21. El camino asciende por el margen derecho del río Veral y tras cruzar el barranco de Escué comienza a ganar altura sin timidez.

Por fortuna la cuesta arriba se halla sombreada por un bonito bosque mixto formado por pinos, hayas, avellanos y ejemplares de acebo. El camino desemboca en una pista que ya no abandonaremos hasta el final. En unas dos horas y media habremos alcanzado el llamado Plano de la Sierra. El nombre podría hacer creer que el esfuerzo ha terminado, pero no es así.

El camino se convierte en un continuo sube y baja hasta llegar al collado de Cornaval, situado a 1.340 metros de altitud. Si las fuerzas nos acompñaan no hay que dejar de subir a la Punta Forcala que da nombre a la sierra. Y hay que hacerlo no por motivos deportivos sino porque nos permitirá observar la divisoria de los valles de Ansó y Echo.

A partir de aquí se inicia el descenso, pasando por lugares muy ligados a la trashumancia como la borda Notario y la casa Sanz. También pasaremos por un poblado del que sólo queda parte de su cementerio. Tan enigmático lugar se llama San Román. La pista sigue descendiendo hasta llegar al puente del río Veral, el mismo que atravesamos al iniciar la jornada. Sólo 25 minutos nos separan de la localidad de Berdún, donde podemos recuperar fuerzas.

Guía práctica

Duración: 7 h

Punto de partida y llegada: puente Colorau y Berdún.

Distancia: 14 kms

Desnivel: 700 m

Dificultad: Media

Cómo llegar: desde Jaca o Pamplona hasta Berdún por la N-240 y desde Berdún por la A-1602 hasta el puente de Orna o Colorau (km 21).

Alojamiento: no hay problemas por la abundancia de hostales y casas rurales. En el propio Berdún hay varios alojamientos y en Ansó bastantes más. Puede verse en las páginas www.canaldeberdun.com y www.jacetaniaturismo.es.

Información: oficinas de turismo de Jaca: 974 360 098, y Ansó: 974 370 225.

Cartografía: hojas 144-III y 176-I del IGN. 1:25.000

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.