UN DÍA DE ENTRENAMIENTO CASI NORMAL...

La vuelta al Guadarrama en bici de Carlos Soria: 94 kilómetros en 4 horas y 50 minutos

A sus 77 años, a Carlos Soria uno de los entrenamientos que más le gusta es montar en bicicleta de carretera. Ayer realizó un bello recorrido por el Guadarrama: 94 kilómetros en los que estuvo montado en su bicicleta 4 horas y 50 minutos. Definitivamente, ni el calor ni la edad son excusa para no hacer deporte….

Autor: Darío Rodríguez | 7 comentarios |

Que contemos esta historia es fruto de la casualidad: hablando con Carlos Soria nos contó -sin darle importancia- que al día siguiente (ayer martes) su entrenamiento iba a consistir en realizar casi cien kilómetros en bicicleta por la Sierra de Guadarrama. Aquel comentario despertó nuestro instinto de periodista, nuestra pasión por contar historias, y le pedimos acompañarle (en moto) para fotografiarle y transmitir este día de entrenamiento en la vida de Carlos Soria.

El recorrido que realizó ayer ya lo ha realizado en alguna otra ocasión. Le apetecía repetirlo, por la belleza de los paisajes por los que transcurre en pleno Parque Nacional del Guadarrama, por el reto que supone con dos puertos que requieren un cierto esfuerzo y, también, porque es una buena manera de comprobar su forma física. Carlos entrena todos los días para mantenerse en el mejor estado físico posible para afrontar sus retos alpinísticos, para disfrutar de la montaña. Y le gusta medirse en recorridos, ascensiones, escaladas… que ha realizado antes, lo que le permite comparar su estado físico de aquel momento y el actual.

Como todos los días Carlos se levantó ayer temprano y poco después de las 7,30 de la mañana partía en bicicleta de su casa de Moralzarzal. Por delante los puertos de Morcuera y Cotos y casi un centenar de kilómetros hasta estar de nuevo de regreso en casa. Tras cruzar Manzanares y Soto el Real, ascendió a Miraflores de la Sierra para continuar la subida hasta el Puerto de la Morcuera. Tras alcanzar la «cima» del Puerto llegó el momento de un relajado, aunque veloz, descenso a Rascafría, para ascender a continuación al Puerto de Cotos y seguir a Navacerrada para estar de regreso en su casa 5 horas y 25 minutos después. Había estado pedaleando 4 horas y 50 minutos (en todo el recorrido descansó poco mas de media hora; realizó cuatro paradas, una en Miraflores, otra en el Puerto de Morcuera, otra «técnica» (la próstata no perdona) subiendo a Cotos y la cuarta en Cotos; en cada una comió una barrita energética y bebió agua).

Todos los datos del recorrido fueron recogidos por su reloj Suunto (con el que Carlos, fanático del entrenamiento, de los tiempos que realiza, etc.) está absolutamente encantado pues le da un resumen muy completo sobre el entrenamiento o escalada que ha realizado. En este enlace podeis ver los principales datos del recorrido que realizó. Este es el resumen: 94,05 kilómetros, una media de pulsaciones de 128 (llegó a poner el corazón a 155 pulsaciones minuto); velocidad media de 19,04 km/h (máxima de 60,8 km/h); ascendió 1.631 metros de desnivel y descendió 1.640 m.; tiempo de ascenso 3h17´06”, descenso 1h 17´06″; alcanzó una altura máxima de 1.861 metros y mínima de 898 metros; y un dato muy importante la temperatura media fue de 27º (a las 7,30 de la mañana, cuando comenzó su recorrido, la temperatura era de 17º y cuando terminó era de ¡40º!).

Carlos entrena habitualmente en bicicleta porque tiene las rodillas «tocadas» (sobre todo una de ellas por un viejo accidente haciendo esquí de montaña) y corriendo «No me puedo poner a tope de pulsaciones porque me duele todo, pero en la bicicleta sí. Pedelar me va fantástico para las rodillas y me ayuda a la musculatura…». Carlos hace en bicicleta habitualmente 60 a 70 kilómetros aunque este verano algún día ha hecho algún día 80 kilómetros. No descansa ningún día, como mucho hace algo de descanso activo, que consiste en entrenar suavemente: andando y haciendo algo de condición física.

Tras los casi cien kilómetros de ayer Carlos hoy ha entrenado tranquilo: ha andado en llano 45 minutos y luego ha hecho ejercicios de equilibrio, brazos, abdominales… Mañana, jueves, se levantará temprano, desayunara tranquilo (un auténtico rito), como siempre, cogerá esa bicicleta nueva que encargó estando en el Himalaya con la que tiene previsto hacer unos 70 kilómetros en una ruta que le gusta hacer: recorrer (varias veces) la carretera que une Cotos con Navacerrada… Si os lo encontrais os saludará sin darle ninguna importancia a lo que está haciendo. Es lo habitual con 77 años y con este calor.

Aquí puedes ver todos los dastos del recorrido que realizó ayer Carlos Soria.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
7 comentarios
  1. Esta genial. Buen articulo, que ilustra de la motivacion y entreno cotidiano de un gran personaje.

  2. Mis mas sinceros respetos a carlos,es todo un ejemplo como ciclista a su corta edad,lo digo por su costante andar en la maravillosa bicicleta,que el Senor le conceda mas salud y millones de mas pedaleadas.

  3. hola Carlos, me apasiona como disfrutas con la montaña y de los entrenamientos. Ahora estoy pensando enla HRP de Cadaqués a Donosti que aunque la intenté en el 2015, necesité abandonar en la etapa 33 por problemas en próstata y vejiga, ademas de unos callos impresionantes en ambos pies en la zona de apoyo. Llegue a levantarme por la próstata17 veces una noche en un refugio. No podía descansar. Un kinesiologo me recomendo tomar infusión de epilobio parviflorum y soy otro. Un abrazo

  4. Este tipo artículos hay que verlos como lo que son (o deberían ser), una fuente de motivación para todos. Es muy fácil con 20/30/40 estar a tope, y comerse el mundo… mantener esa actitud vital a los 80, ya es otro tema. No creo que haya que tratar a Carlos como un super hombre ni como un MITO, pero si que se merece tener su espacio. Vivimos en una sociedad en la que parece que a partir de cierta edad la gente ya no existe, y es algo bastante lamentable.

  5. Todo se tiene que poner en su contexto. Si fuera un entrenamiento de Chris SHARMA nos caería la baba mirando lances, dominadas, pliométricos y demás ejercicios. Pero que un vejete salga en bici… No parece importante. Hasta que te dicen que lleva 77 dando guerra, claro… Ahí es donde el SHARMA se hace caquita. Hay que respetar a todo el mundo: a SHARMA, a Carlos… Y sobretodo, a gente que no tiene capacidades «normales» y que intenta buscar sus límites soñando más que nosotros…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.