Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº217

Publicada

Desnivel nº217

En este número, la magic Line del K2 a fondo, con entrevista a Jordi Corominas. Roca en Alfacar (Granada), La Gomera y Forronías (Pirineos). Además la nueva vía al Everest y al Mt. Kennedy; en técnica, nudos básicos.

EDITORIAL

De la costa a la montaña
El Ministerio de Medio Ambiente va a intervenir para paralizar una construcción en Murcia, en la costa. Allí, una empresa ha comenzado los trabajos para levantar 2.000 viviendas, hotel, zona comercial, campo de golf y playa artificial. Una diputada de la oposición murciana ha calificado la obra así: «Una de las actuaciones más agresivas sobre uno de los recursos naturales más importantes de nuestra región».

CARTAS

La Península. Por José Luis Feito (Madrid)
Vivac en Rodellar. Por Óscar Carrera (La Cabrera, Madrid)
Desde México. Por Mario Alberto Carapia (México D.F.)
El secreto de Picos. Por Clara García (Manzanares el Real, Madrid)

ACTUALIDAD

XV Encuentro Nacional de Escaladores. Reunión bajo el Midi d’Ossau

Regulaciones ecológicas. Diálogo en Alto Tajo y Albarracín

Entrevista express. Catherine Destivelle. ‘Ascensiones’

K2, ARISTA SSO

Primera repetición de la Magic Line
Lo mejor de la temporada en el K2 en el año del Cincuentenario ha sido, sin duda, la primera repetición de la Magic Line. Aquí tienes la expedición y la ruta.

ENTREVISTA

Jordi Corominas: sólo dije voy a intentarlo
Hablamos con Jordi Corominas sobre cómo y por qué le dio el impresionante arreón final a la escalada de la Magic Line de K2 y, ya de paso, sobre algunas de las discusiones que hoy están en los debates oficiales y oficiosos sobre el alpinismo.

ROCA EN PIRINEOS

Forronías. 40 historias del valle de Tena
Si sabemos interpretarlo, cada vía de escalada nos contará una historia. La de sus aperturistas, su primera ascensión, la época en que fue trazada, el paso de las cordadas… En conjunto, forjarán la historia y el carácter de una escuela y sentarán algunos precedentes en lo que a su desarollo se refiere. Es el caso de la modesta pared de Forronías, en el oscense valle de Tena.

EVEREST CARA NORTE

La nueva vía rusa
En 2004 grupos rusos han protagonizado las actividades en altura más impresionantes. Como la apertura de esta vía en la denominada verdadera cara norte del Everest.

TERRENO DE AVENTURA

Cano y Agando. Taparuchas y roques de la Gomera
La escalada en la pequeña isla de La Gomera discurre por estructuras eruptivas, grietas y chimeneas volcánicas que la erosión ha transformado en diques y pitones, lo que en lenguaje local equivale a «taparuchas» y «roques». Aquí recogemos las vías del más emblemático de éstos, el Agando, y también del más atractivo para los escaladores, el Cano.

ALASKA

Mt. Kennedy. Primera a su cara noroeste
La cara noroeste del Monte Kennedy -bautizada como Pared de la Disciplina Ártica por la pareja de Jack cuando metieron allí en su vía incompleta el primer M8 en una pared alpina- ha sido una de las grandes líneas inescaladas del montañismo canadiense. Sus cascadas de hielo podrido, sus lisas placas graníticas y uuna meteo furiosa han desbaratado numerosos intentos. En mayo, Jon Bracey y Rich Cross, dos jóvenes británicos decidieron probar suerte.

DEPORTIVA EN GRANADA

Alfacar. El capricho de un alfarero
Este pueblo, enclavado en el parque natural Sierra de Huétor de Granada y cercano al nacimiento del «río del oro», el Darro, y al lugar donde murió García Lorca, conserva aún su toponimia árabe: tierra de alfareros. No en vano, la naturaleza ha sido la encargada de modelar y esculpir los perfiles de sus paredes y agujas, creando así desplomes y placas y un surtido generoso de agarres y relieves; es la escuela de la escalada de Alfacar.

TÉCNICA

Nudos básicos
Un artículo no tan básico sobre algunos de los nudos más importantes, se completa con una entrevista con Toni Roca. Las máquinas de este fabricante de cuerdas han probado de todo.

ECODESNIVEL

Ecología
Debate: el futuro de la montaña. Plantón a la nieve

Entrenamiento
Esfuerzos en altura. Trabajar lo específico

Dudas
Un nuevo friend
Globalización y precios

Tribuna
Los guías de montaña. El acceso a la profesión

En memoria
Poli Maeso. Pasión constante
Joan Armengol. Minimalista de Sant Llorenç

Números anteriores

Novedades editorial