EXPLORANDO

Un accidente se lleva a Bunny

El domingo 30 de julio el destacado pirineísta Rainier Munsch Bunny fallecía mientras realizaba un rapel en el macizo de Gourette. Entrevista Desnivel nº225.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Rainier Munsch Bunny.- Foto: Darío RodríguezRainier Munsch Bunny.- Foto: Darío Rodríguez

Rainier Munsch, más conocido como Bunny, nos dejó el pasado domingo 30 de julio. La montaña quiso que así fuera. Un accidente mientras rapelaba con un cliente en el Pène Médaa (2520 metros), situado en el macizo de Gourette (Pirineo atlántico), fue la causa del trágico acontecimiento.

Guía de montaña desde 1980 y autor del mítico libro sobre la escalada en España, Verticualidad, su actividad y carácter fue siempre reconocido por los más destacados pirineístas como Christian Ravier, Serge Casteran o Remi Thivel. Escalar en nuestro país fue siempre su pasión y fruto de ello serían, por ejemplo, las vías Chorizo frito y Sol negro, en Ordesa o la Vía del corb en Montrebei y Eliminator, en el Midi d»Ossau.

Bunny comenzaba su andadura en las montañas en plena adolescencia, aunque fue en 1973 cuando se iniciaría en el mundo pirenaico en la pequeña aguja Capéran de Tortes, situada en el mismo macizo donde el destino decidió despedirse de él para siempre.

Los Pirineos, su gran pasión

Bunny escalando en Spaghetti, en el Circo de Troumouse (Pirineos), el año pasado.- Foto: Darío RodríguezBunny escalando en Spaghetti, en el Circo de Troumouse (Pirineos), el año pasado.- Foto: Darío Rodríguez

Cuatro años después, en 1977, se dedicaría ya por completo a la montaña y, sobre todo, a los Pirineos, donde descubrió Gavarnie junto con Dominique Julien, y fue autor de vías como Overdose y Banzayous. Pero su actividad también se ampliaría hacia otros continentes. El Huandoy Sur en el Perú y el desierto jordano del Wadi Rum conocieron su incansable andadura.

«Un apasionado de España, de los pocos guías que con una humildad fuera de todo lugar se acercaba a profesionales normales como nosotros de la montaña y nos hablaba de tú a tú. No me equivoco al decir que hemos perdido a uno de los mejores Guías del Pirineo, pero no sólo por su nivel técnico y capacidad, si no por su apasionada forma de ver las relaciones con los demás».


 

Palabras de despedida del equipo de guías de alta montaña de Aragón Aventura (Juan Bazán, Fernando Garrido, Javier Garrido y Benito Pérez), que ha querido mostrar el cariño que el francés ha dejado en el corazón de los montañeros españoles. No te olvidaremos, Bunny.

Entrevista a Rainier Munsch Bunny, publicada en Desnivel nº225 (junio 2005).

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.