EXPLORANDO

Nos dejan Jesús “TBO” y Álex Batllori

Mientras se celebraba el más importante encuentro nacional de barranquismo, Gorgs-Mayencos 2009, dos de los grandes aficionados a los barrancos, Jesús “TBO” y Álex Batllori, perdían la vida en dos accidentes de montaña.

| No hay comentarios |

El sábado 13 de junio fallecieron en sendos accidentes de descenso de cañones dos grandes barranquistas, aperturistas aguerridos y buenos compañeros de montaña: Jesús “TBO”, en el barranco del Sorrosal (Huesca), y Álex Batllori en el Literola, también en Huesca. Jesús «TBO» se precipitó al fondo del barranco por culpa de un inesperado resbalón justo en el acceso a un pasamanos, al iniciar un rápel en la doble cascada (40 m) cuando el caudal era alto. Jesús deja un amargo recuerdo de barranquista sencillo, amable y apasionado que rompía el hielo de las pozas y abría barrancos en pleno invierno. El accidente que costó la vida a Álex Batllori se produjo justo en el último rápel del barranco de Literola que él mismo había abierto hace ahora unos veinte años. Junto a Álex descendía una alumna que nada pudo hacer para salvarle la vida. El gran caudal de agua (debido al fuerte deshielo) y, posiblemente, un problema con las cuerdas, fueron las causas del accidente.

Álex, aperturista en los 80

Álex, de 51 años, inició sus actividades de montaña desde muy joven y rápidamente se volcó en la práctica del descenso de barrancos y la espeología. Participó en muchas exploraciones en los Picos de Europa y en los Pirineos convirtiéndose en un histórico aperturista en los años 80. Álex nos deja su obra fotográfica, sus croquis y su libro Los 30 mejores barrancos del Pirineo, todo un referente en el barranquismo pirenaico. Para el Club Excursionista de Gràcia, del cual era un miembro muy activo y muy querido, la pérdida de Álex deja un gran vacío en la entidad. Tal y como dijo el presidente del CEG, Francesc Sanahuja: «En estos momentos sólo nos queda estar con la familia, con sus amigos y allegados y seguir trabajando para que nuestro barranquismo tenga el nivel que actualmente posee, gracias a la labor encomiable de pioneros como Àlex Batllori, que hasta el último dia de su vida, se dedicó a hacer lo que más le gustaba: enseñar a los amantes del agua, los rápeles y la naturaleza los rincones más recónditos de nuestras montañas y de nuestros barrancos».

El presidente del CEG desea advertir que la gran cantidad de nieve que todavía queda en muchas zonas del Pirineo aragonés está haciendo aumentar el caudal de los barrancos y los ríos por encima de la media normal, aumentándose el riesgo en algunos puntos concretos. Toda precaución es poca a la hora de afrontar ciertos barrancas cargados de agua.

Siempre decimos que cuando nos llegue la hora, que sea haciendo lo que más nos gusta, pero… ¿quién cuenta realmente con morir cuando se enfunda el neopreno? ¿Quien asume como si nada la marcha de un amigo, de un compañero? JesusTBO, compañero blogger de barrancos, y Alex Batllori, pionero y aperturista de muchos barrancos, entre ellos aquel en el que encontró la muerte, descansan hoy en paz. Junto al chico riojano que perdió la vida el lunes en el Llech, ambos nos reclaman reflexión y prudencia sobre esta actividad tan bella, y tan terrible a veces.

Xavier Guerrero (http://barranquistas.blogspot.com)
Víctor Riverola

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.