Leyendas de la escalada libre

Os presentamos 100 años de escalada libre resumidos mediante la actividad y aportaciones técnicas de 15 mitos de la montaña.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Tratar de resumir un siglo de escalada libre mediante un análisis de las aportaciones éticas y técnicas de unos pocos escaladores supone haceruna selección. Hemos intentado repasar la historia de una de las tendencias más influyentes del mundo vertical presentando a 15 escaladores, aunquepara ello haya sido necesario omitir a otros muchos que de una forma u otra influyeron en el desarrollo de esta forma de entender la escalada.
La historia comienza a finales del siglo XIX…

Purista, Paul Preuss siempre se mostró contrario al uso de medios artificiales.Purista, Paul Preuss siempre se mostró contrario al uso de medios artificiales.

Paul Preuss, (1886-1913)
Se puede considerar a este genial escalador austriaco, filósofo y botánico de profesión, como uno de los padres de la escalada libre. Para muchoses el escalador más interesante de la historia del alpinismo y se le ha llamado «el paladín de la escalada libre», en la que ésta alcanzauna extrema calidad en su tiempo con tramos de quinto grado antes de 1900. Siempre se mostró contrario al uso de medios artificiales, incluida lacuerda, cuyo uso legitimaba sólo en caso de peligro y para asegurar al compañero. De hecho, se ataba con un nudo que se deshace en caso de caída.Así, con él culmina la busca de la verticalidad hasta casi el límite de la audacia. Pese a la brevedad de su carrera, llevó a término unas 1.200ascensiones, de las que 300 fueron en solitario integral y 150 primeras absolutas. Muere en 1913 a los 27 años, durante una de sus escaladas enAustria.

Hans Dülfer ideó la primera escalada de graduación de dificultades en roca.Hans Dülfer ideó la primera escalada de graduación de dificultades en roca.

Hans Dülfer (1893-1915)
Otro visionario de la escalada. Si siempre te has preguntado a quién se le pudo ocurrir la buena (o mala) idea de traducir la dificultad de unaescalada en números, aquí tienes la respuesta; Hans Dülfer fue quien, por primera vez, ideó una escala de graduación de las dificultades en roca,la misma que poco después, perfeccionaría Welzenbach y que hoy en día se conoce como ‘escala UIAA’. Otras de sus importantes aportaciones en elapartado técnico, son las técnicas Dülfer de rápel y de escalada en oposición (bavaresa). Autor de numerosas primeras como la cara oeste delPredigstuhl, la oeste de la Cima Ovest di Lavaredo (1912) o la oeste de la Cima Grande de Lavaredo (1913), muere en 1915 en el ejército bávaro,Arrás, tras alistarse voluntariamente.

Emilio Comicci, el lado estético de la escalada.Emilio Comicci, el lado estético de la escalada.

Emilio Comici (1901-1940)
Este excepcional escalador italiano protagonizó una frenética actividad aperturista en las Dolomitas. Apasionado del concepto de ‘directísima’, susascensiones alcanzaron niveles insospechados en aquella época, proponiendo el primer VI grado italiano y, sobre todo, afrontando esta dificultad ensolo. Pero más que su excepcional nivel, es la elegancia de sus escaladas la que deslumbró a sus contemporáneos; Comici no buscaba únicamente ladificultad pura, también le interesaba el lado estético de la escalada, proponiendo líneas que él quería que fuesen recordadas como verdaderasobras de arte.
Otra de las grandes aportaciones de este escalador ha sido sin duda el planteamiento de que, para escalar a alto nivel, es necesario entrenar; de estaforma, se preparaba para sus grandes ascensiones entrenando sobre vías más asequibles, lo que supuso un gran desafío a la ética de la época.Muere en un rápel en una pared de entrenamiento a los 39 años.

Leyendas del libre II: (Albert, Güllich, Edlinger, Hill, Legrand)

Rudholf Fehrmann materializó las reglas del libre propuestas por Schuster incluyéndolas en la primera guía publicada sobre el Elbsandstein.Rudholf Fehrmann materializó las reglas del libre propuestas por Schuster incluyéndolas en la primera guía publicada sobre el Elbsandstein.

Rudolf Fehrmann (1886-1947)
No se puede hablar de la historia de la escalada sin referirse a Elbsandstein, considerada por muchos como la cuna del libre. Las reglas de escalardeportivamente comenzaron el los últimos años del siglo XIX , cuando Oskar Schuster proclamó en Elbsandstein la escalada de primero, llegando a lacumbre y sin usar grandes escaleras ni agarres artificiales. Pero sería Rudholf Hermann quien publicaría, en 1912, la primera guía del Elbsandstein,donde se describían las normas que había que seguir: no utilizar fisureros -sólo nudos empotrados-, no usar magnesio, sólo escalar cumbres de másde 8 metros a las que no se pudiera subir andando y no colocar más de dos seguros cada 8metros (siempre desde abajo y a mano). La escalada seconvertía en una actividad muy exigente y expuesta, ya que los pocos seguros instalados, obligaban al escalador a superar tramos de roca entreanclajes totalmente en libre y con riesgo de caída mortal…

Willo Welzenbach perfeccionó la escala de graduación ideada por Dülfer antes de ser adoptada, aportando pocas variaciones, por la UIAA.Willo Welzenbach perfeccionó la escala de graduación ideada por Dülfer antes de ser adoptada, aportando pocas variaciones, por la UIAA.

Welzenbach (1900-1934)
Willo Welzenbach era uno de los mejores escaladores de su época que revolucionó el mundo de la montaña tanto por su impresionante nivel como porsus aportaciones técnicas. En 1926 propuso una escala de graduación de dificultades en roca (basándose en la ideada por Hans Dülfer) que iba del Ial VI. El I indica una escalada fácil; II, poco difícil; III, algo difícil; IV, difícil; V, muy difícil, y VI, extremadamente difícil. Estaescala fue adoptada por la UIAA y, con muy pocas variaciones, es la que se utiliza hoy en día en numerosos países. Desaparece en la tragedia de 1934del Nanga Parbat.

Paula Wiesinger (Nacida en 1907)
En la década de los 30, la montaña era un terreno de juego exclusivamente reservado a los hombres; no obstante, algunas mujeres, desafiaban lasreglas establecidas dispuestas a seguir su propio camino. Este era el caso de Paula Wiessinger que, en 1928, usando técnicas de escalada libre,consiguió encadenar un itinerario de VI grado, convirtiéndose así en la primera mujer que alcanza esta dificultad. La vía elegida fue la reputadanorte del Monte Pelmo. Dos años más tarde, conseguía la primera femenina de la ‘Solleder a la Civetta’, en aquella época, la vía más prestigiosade Dolomitas.

Leyendas del libre II: (Albert, Güllich, Edlinger, Hill, Legrand)

Johnn Gill, considerado por muchos como el padre del búlder. - Foto: Col. GillJohnn Gill, considerado por muchos como el padre del búlder. – Foto: Col. Gill

John Gill (Nacido en 1937)
En una época (los años 50 y 60) en la que la comunidad escaladora apostaba casi exclusivamente por las grandes vías, las cimas y las ascensionesalpinas en general, John Gill nadaba a contra corriente puliendo los agarres de complicados pasos de búlder. Su terreno de juego: el bloque. Suobjetivo: la dificultad pura. Se sirvió de su experiencia como gimnasta de alto nivel para mejorar el rendimiento de sus escaladas en roca. Él fuequien introdujo el magnesio en el mundo de la escalada allá por los años 60. Su concepto de la dificultad pura se basaba en los movimientosdinámicos; para Gill, sólo este tipo de movimiento es susceptible de hacer avanzar el alto nivel en roca. A sus 65 años, aún es capaz delevantarse con un brazo y de completar algunos bloques dinámicos, prueba de una motivación sin límites. Cuando le preguntaron cual sería elmensaje que querría transmitir a la nueva generación contestó: ‘Les aconsejaría que se apartaran de las modas, que no nadaran en el sentido de lacorriente, sino todo lo contrario, que busquen algo nuevo, algo que abra nuevas posibilidades para la escalada. En una palabra: hay que cultivar elindividualismo’. ¿Existe una mejor definición de John Gill?

Claudio Barbier (1938-1977)
Otro pionero del libre. Este escalador belga marcó su época con una hazaña que aún hoy en día supone un reto para cualquier escalador: elencadenamiento en solo y en el día de cinco de las vías más duras de Dolomitas, en las Tre Cime di Lavaredo, el 24 de agosto de 1961. En los añossetenta, inventó el concepto de ‘escalada en amarillo’: cada vez que lograba liberar una sección de una vía pintaba en amarillo los seguros que nohabía utilizado para la progresión. Este sistema pasó a la posteridad, ya que durante varios años, se usaba, sobre todo en Francia y Bélgica, eltérmino ‘amarillear’ para referirse a la escalada libre. Muere en Yvoir, Bélgica, el 27 de mayo de 1977, mientras equipaba  una nueva vía.

Jean Claude Droyer (Nacido en 1947)
Se puede decir que Jean Claude Droyer ha sido el precursor de la escalada libre en Francia, el mismo que 25 años atrás inició una verdadera cruzadacontra el artificial que acabó por establecer las bases de la escalada deportiva en el país Galo. Si además tenemos en cuenta que la mayoría delos países europeos tomaron como punto de partida la ética francesa para asentar las bases de su propio juego, no queda ninguna duda sobre sudecisiva influencia. La ética del Elbsandstein y sus viajes a Gran Bretaña, acabaron por abrirle los ojos sobre lo que andaba buscando desde hacíaaños: escaladas limpias en las que la dificultad no dependiera del número de clavos sino más bien de la capacidad física del escalador parasuperar toda la vía de una tirada. Su ideas vanguardistas se toparon con la incomprensión general; le preguntaban sobre la utilidad de sus técnicasy acabaron bautizándole a él y sus acólitos con el apodo de ‘Les ventouses chevelues’ (las ventosas peludas). Hoy en día sigue escalando,planteándose retos que mantienen su motivación intacta. Su último reto: encadenar ‘To bolt or not to be’, el primer 8b+ americano. ¿Tendrá algoque ver el nombre de la vía con su elección?

Leyendas del libre II: (Albert, Güllich, Edlinger, Hill, Legrand)


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias