NANGA 1970

La versión de Messner confirmada

El análisis de los restos hallados al pie del Diamir, confirman que su hermano Günther falleció bajando dicha vertiente.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Reinhold Messner en la presentación de la película "Nanga Parbat" en la XII Edición del Festival de Cine Alemán de Madrid en Junio 2010
Reinhold Messner en la presentación de la película 'Nanga Parbat' en la XII Edición del Festival de Cine Alemán de Madrid en Junio 2010

Parece cierto que Günther Messner descendió realmente la vertiente Diamirdel Nanga Parbat en 1970, como siempre ha declarado su hermano Reinhold alhablar de aquella expedición. La confirmación proviene de la investigacióngenética que ha dirigido el especialista en anatomía Eduard Egarter sobre losrestos humanos hallados en 2000 por Hanspeter Eisendle, a los pies de dichavertiente del Nanga. El peroné encontrado y analizado es con toda probabilidad(la certeza absoluta no puede establecerse con este tipo de análisis) el deGünther Messner.

La noticia, difundida por los diarios Tageszeitung (Alto Tirol) y Bild-Zeitung(Alemania), confirmaría así la versión que Reinhold Messner ha mantenidosiempre sobre la trágica desaparición de su hermano. 1970, la cordada Günthery Reinhold coronan el Nanga Parbat, resolviendo por primera vez la pared deRupal. Pero para descender, al límite ya de sus fuerzas, y de la purasupervivencia, optan por vertiente Diamir, y con ello, realizar la primeratravesía de la montaña. Pero Reinhold llega solo al campo base, ya queGünther queda atrapado bajo el hielo y la nieve del Nanga. Queda un únicosuperviviente y un único testimonio, no aceptado por todos pasado el tiempo.

Seguir adelante

Reinhold continuó con el alpinismo, centrándose en los ochomiles delHimalaya, convirtiéndose en el primero en planteó y completó los CatorceOchomiles terretres. Un proyecto que además dejó muchas primeras en el camino:primera solitaria a un ochomil (Nanga Parbat, 1978), primera sin oxígeno alEverest con Habeler (1978), primer (y único) solo auténtico al techo del mundo(1980), primero en conectar dos ochomiles sin pasar por el base (travesía dellos Gasherbrum, 1984)… Algo que le convirtió probablemente en el alpinistamás famoso del mundo.

Pero aquella travesía del Nanga, además de una experiencia épica, sinprecedentes, y su primera gran empresa en el Himalaya, para Reinhold tambiénfue devastadora. La más terrible y angustiosa que ha vivido en la montaña, yquizá en su vida. Del Nanga volvió solo, sin su hermano, sepultado seguramentepor una avalancha durante el descenso. Él también tuvo que luchar para podercontarlo, si ayuda externa alguna, y pasando varios días sobre el sutil filoque separa la vida de la muerte.

34 años después

Después, tras volver a la vida, quedó el doloroso recuerdo por la pérdidade su hermano, agudizado siempre que alguien ha afirmado que abandonó a sucompañero de cordada, poniendo así en duda su versión. Es más, se llegado asugerir que abandonó a Günther antes de alcanzar la cima, es decir, queprefirió la cumbre y el éxito, a la supervivencia de su hermano. Ahora,después de tantas suposiciones, se tiene la prueba que confirma lo que Reinholdsiempre ha sostenido. Que él y Günther coronaron juntos la cima del Nanga, yque ambos descendieron por el Diamir, tal y como prueban los restos encontradosal pie de dicha vertiente.

34 años después, el destino quiso que el hallazgo de Hanspeter Eisendle,pura casualidad, pues recogía minerales a los pies del Nanga para llevarle unrecuerdo a su hijo, resolviera el enigma. Algo que no impedirá, coincidiendocon los 35 años de la desaparición de Günther, que Reinhold Messner vuelva ala misma montaña. Ha anunciado que lo hará en 2005.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.