EXPOSICIÓN

Josune Bereziartu, mirada fotográfica

La muestra Hatz Puntak recogerá en imágenes desde abril la trayectoria de la escaladora vasca. Será en Lazkao, su pueblo natal.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Mucho más que Baing de Sang. Sí, hablar de Josune Bereziartu nosupone recordar exclusivamente a la primera mujer en el mundo capaz de encadenarun 9a. Cabe todo un mundo dentro de la trayectoria vertical de esta guipuzcoana,sólo que esta vez no hablan las palabras, sino las imágenes. Y lo harán desde el presente mes de abril en su pueblo natal, Lazkao, a través dela exposición fotográfica Hatz Puntak, y gracias a las imágenescapturadas por las cámaras de Rikar Otegui, Santi Yaniz…

Una muestra que asombró durante los 23 días que permaneció en las tresSalas Boulevard de San Sebastián, los pasados enero y febrero. Más de 500 visitantes diarios, para un total que superó los 12.300 en menos de un mes. Sin duda, una aceptación justificada (queno dejó de sorprender y desbordar a los organizadores, Rikar y la propia Josune),ya que no se trata de una mera colección de imágenes.

Camino propio

Josune envuelta en la magia de los bosques de Lindental, Suiza, donde se esconde E la nave va... - Foto: Rikar OteguiJosune envuelta en la magia de los bosques de Lindental, Suiza, donde se esconde E la nave va… – Foto: Rikar Otegui

Fotografías de 1,40m por 1,40m, color y blanco y negro, e imágenesenlazadas en un estudiado juego de luces y sombras. Su distribución, comentaRikar, tampoco se dejó al azar. Las tres salas de Donosti seguían un recorridopremeditado. Para empezar, una pequeña introducción al mundo de la escalada,en el que Josune, como en la vida, afirma Rikar, ha sabido trazar su propio camino, y que sigue destinado a lo que realmente le apasiona, escalar. También, por supuesto, después de su flamante rotpunkt a Baing de Sang.

Es su encadenamiento estrella, cierto, de hecho al mismo, y a todo lo quetrajo consigo posteriormente (prensa, entrevistas, portadas, reconocimientos…), se le dedicó toda una sala de la exposición en Donosti. Pero más allá de vías, pegues, entrenamientos, números, signos y letras, existeuna vertiente más humana de Josune y la escalada. Una tercera etapa, tambiénreflejada en imágenes, que incluye a los amigos, los viajes, anécdotas ehistorias, lugares tan mágicos como los bosques de Lindental (Suiza), donde se oculta casi en secreto Ela nave va

Mensaje comprendido

La exposición Hatz Puntak recoge en imágenes la trayectoria de Josune dentro de la escalada deportiva. - Foto: Rikar OteguiLa exposición Hatz Puntak recoge en imágenes la trayectoria de Josune dentro de la escalada deportiva. – Foto: Rikar Otegui

La exposición no sólo sorprendió en San Sebastián por la asistencia, sinoporque Josune y Rikar recogieron bártulos con la absoluta convicción de que ese mensaje había sido captado, de que se había entendido.Que dentro de la vivencia personal de Josune a lo largo de tantos años decuerda, expreses y magnesio, hay mucho más que un 9a, y el haber marcado elcamino de la dificultad femenina a nivel mundial desde 1998.

La muestra también visitó la localidad de Andoain, pretende ser disfrutadaen muchos más lugares, Madrid incluido, y desde el recién estrenado mes deabril aterrizará en la localidad guipuzcoana de Lazkao, pueblo natal de Josune.Imitando el estilo y mensaje de la exposición, un cuidado libro en blanco ynegro, de excelente encuadernación, y en el que también se recoge el trabajodel periodista especializado en montaña Ramón Olasagasti, sintetiza latrayectoria de la escaladora de Ordizia, que afortunadamente no ha terminado. Enpróximas fechas sabremos de ella, seguro.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.