EXPLORANDO

Fallece Pedro Udaondo

Todavía en activo a sus 72 años, el histórico escalador vasco perdía la vida el pasado sábado 17 de marzo cuando aproximaba a Peña Santa de Enol, en Picos de Europa.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Pedro Udaondo. - Foto: Isidoro RodríguezPedro Udaondo. – Foto: Isidoro Rodríguez

Un resbalón fortuito pero fatal acabó el pasado sábado 17 de marzo con la vida del escalador vizcaíno Pedro Udaondo, quien a sus 72 años seguía perfectamente en activo realizando escaladas de acorde a su nivel. A las cinco de la mañana se habían levando Pedro Udaondo y su compañero de escalada Txutxi Ubieta.

Eran las ocho menos diez de la mañana cuando Pedro, atravesando el Jou de los Asturianos en la aproximación al objetivo que iban a acometer, el Corredor del Marqués, en Peña Santa de Enol (macizo occidental de Picos de Europa), y producto de un resbalón, sufrió una caída de unos 300 metros en la zona de las Barrastrosas, golpeándose la cabeza con alguna piedra y falleciendo prácticamente en el acto. Avisados los servicios de emergencia, el cuerpo, una vez rescatado, fue posteriormente trasladado a Cangas de Onís, localidad a la que se dirigieron ayer sus hijos tras conocer el fatal accidente.

60 años escalando

Pedro Udaondo con Peña Santa de Castilla al fondo. Foto: Isidoro RodríguezPedro Udaondo con Peña Santa de Castilla al fondo. Foto: Isidoro Rodríguez

Pedro Udaondo nacido en Bilbao en 1934 comenzó a escalar a los 14 años. Desde entonces ha sido su pasión. Su primera escalada como primero de cuerda la realizó con Alberto Antxia y José María Ortiz realizando la vía normal del Urrestey. Han sido casi 60 años de continuas escaladas con aperturas de vías en Atxarte, Pirineos, Picos de Europa y Alpes principalmente, a los que iba en aquellos tiempos en su Montesa. Muchas primeras, algunas de ellas muy sonadas, como la primera ascensión invernal al Naranjo de Bulnes realizada el 8 de marzo de 1956 junto a su inseparable amigo Ángel Landa, cordada de moda durante mucho tiempo, de la que se celebró el pasado año el 50 aniversario.

Fue espectacular la primera ascensión que realizó a la Canal del Pájaro Negro en Peña Santa de Castilla, en 1958, junto a Angel Landa, convertida hoy en día en una gran clásica en Picos de Europa, como otras tantas que abrió Pedro Udaondo. Todo ello en aquella época con material totalmente artesanal, cuerdas de cáñamo, etc. Siempre en la brecha, Pedro Udaondo ha ido haciendo historia en el alpinismo vasco también fuera de nuestras fronteras más cercanas. Así, con 60 años, en 1994, realizó la primera ascensión a la arista este del Cerro Grande en Patagonia. También participó anteriormente en una expedición al Himalaya a la montaña pakistaní Spantik, realizando igualmente el Alpamayo en los Andes de Perú por la famosa vía Ferrari.

Escalando con los hijos

Udaondo en el Refugio de Vegaurriello en 2004, durante las celebraciones del centenario de la primera ascensión al Naranjo de Bulnes. ~ desnivelpress.comUdaondo en el Refugio de Vegaurriello en 2004, durante las celebraciones del centenario de la primera ascensión al Naranjo de Bulnes. ~ desnivelpress.com

Esa pasión por la escalada, Pedro Udaondo la compartía con su familia, por la que también sentía otra gran pasión. No era difícil verle a Pedro Udaondo en los últimos tiempos escalando con cualquiera de sus hijos a quienes inculcó también el alpinismo. En 1955 Pedro Udaondo abrió junto a Maria Jesús Aldekoa y Jaime Cepeda la vía Cepeda en la cara este del Naranjo de Bulnes. Cincuenta años después, como queriendo rememorar aquella importante ascensión y para celebrar la efeméride se fue con su familia a escalar el Naranjo y repetir la vía por él abierta hace 50 años.

Así en 2005, encabezó las tres cordadas que realizaron la este del Picu. Pedro formaba cordada con su hija Ainara. Las otras dos cordadas las formaban su hijo mayor Néstor y sus dos yernos, Ibon y Asier. Fue precisamente en esta escalada cuando alguien le preguntó que cuándo dejaría de escalar, a lo que Pedro Udaondo contestó: «Todavía tengo que subir con mi nieto…»

Pedro Udaondo ha muerto. Se ha llevado consigo su profunda pasión, pero ha dejado en herencia esa misma pasión a sus hijos y un legado cargado de historia al montañismo vasco. Con Pedro Udaondo, todo un histórico, desaparece una parte de la historia del montañismo vasco.

Juan Manuel Sotillos

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias