El montañismo asturiano está de luto. Como publica hoy LaNueva España, un desgraciado accidente en la Morra de Lechugales (2.444 m),región cántabra de Picosde Europa, se cobró ayer la vida de Julio Bousoño, conocido familiarmentecomo Bus. Al parecer, tropezó y cayó unos 40 metros por una canalentorno a la una de la tarde. Precisamente, Julio iniciaba ayer mismo unatravesía por Picos junto a otros 40 miembros del Club Torrecerredo, del que eraparte fundamental, y actualmente, jefe de prensa.
«Una tragedia horrible y un accidente con muy mala suerte» selamentaba ayer José Manuel Suárez, presidente del Grupo de Montaña de SanClaudio, quien detalló que «era una zona sin dificultad para un montañerotan experimentado como él». Y además la conocía bien. El año pasado, ytambién al frente de un grupo del Torre, Julio ascendió la Morra de Lechugales,y 31 picos más, dentro la habitual travesía que cada curso por estas fechas,repetía.
Alma del Torre
Era un miembro muy querido en la Agrupaciónde Montaña Astur Torrecerredo, club en el que Bus llevaba casicuarenta años de su vida. Antes, ya tuvo otros contactos con el asociacionismomontañero, concretamente en Les Madreñes y el Club Alpino, del que fuesecretario muchos años. Pero Julio disfrutaba sobre todo recorriendo lamontaña e impulsando a otros a que la conocieran y la amaran como él.
Por ello, movido por su incansable afán divulgativo, hace ya veinticincoaños puso en marcha la SemanaInternacional de la Montaña de Gijón, en los primeros días de diciembre.A esta cita, que Bus preparaba durante todo el año, han acudidoimportantes montañeros del panorama nacional e internacional. Una labordivulgativa que también plasmó en artículos y reportajes en la prensaasturiana, especialmente en La Nueva España.
Desgraciadamente, su pasión por dar a conocer los paisajes más bellos dePicos, cuyo disfrute muchos deben a este hombre, expiró ayer cuando perdía lavida en el macizo más oriental de Picos, fruto de la mala fortuna. Buscontaba con una decena de ascensiones al MontBlanc y dos al Cervinoen los Alpes,donde trabajó como monitor. Además, participó en las expediciones a Groenlandia(1978) y Andes1979), y él se le debe la primera integral de Peña Santa. Julio tambiéncontinuó con su labor de enseñanza fundando, junto a Emilio Martínez García,el Boti, la Escuela de Escalada de La Ñora.
Fuente: La NuevaEspaña