89 AÑOS

Fallece Juan Buyse

De origen belga, coordinó el Equipo de los Tresmiles, responsable del catálogo Los Tresmiles del Pirineo, actual listado oficial UIAA.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Juan Buyse  ~ Archivo DesnivelJuan Buyse
Archivo Desnivel

El pasado 26 de julio nos dejaba un hombre estrechamente ligado a losPirineos, y especialmente a sus conocidos tresmiles. A la edad de 89 años, JuanBuyse fallecía en Siurana, localidad en la que residía desde hacíamucho tiempo. De origen Belga (Flandes, 1913), Buyse recaló en esta localidadtarraconense en 1950, dedicándose desde entonces a realizar lo que terminaríapor convertirse en el listado más exacto de los tresmiles pirenaicos. Lo hizo através de un folleto que con el tiempo, y gracias a la labor de un Equipo depirineístas españoles y franceses coordinados por él, terminaría porconvertirse en la Lista Oficial de los Tresmiles de Pirineos de la UIAA, quetambién mantiene otra similar de los cuatromiles de los Alpes.

Un trabajo que también tuvo su vertiente polémica, la conocida «topolémica»,ya que para algunos, ni el número, ni la re-bautización de algún picopropuesta por Buyse y su equipo, eran válidas. Aquello se dejó notar en elgrupo con disidencias y expulsiones. Pero lo cierto es que tras su catálogo LosTresmiles de Pirineos, existe un trabajo arduo y encomiable por conseguir larelación más detallada y científica de estos símbolos del Pirineo. Acontinuación, publicamos una carta con la que los miembros del equipo ofrecensu particular homejane a su persona y su trabajo.

Juan Buyse, El Veterano

Imagen de archivo de Buyse en su residencia de Siurana  ~ Archivo DesnivelImagen de archivo de Buyse en su residencia de Siurana
Archivo Desnivel

Con él se van los valores de los hombres de principios del siglo pasado, laintegridad, el coraje, la amistad, la verdad, la razón fruto del trabajo duro.Amante de la música, de la ópera, de los idiomas, de los amigos, de lamontaña. Una vida plena, centrada en su trabajo, en su esposa Anita, en susaficiones. El rigor con el que se enfrentaba a cualquier reto, era el seguro desu éxito. Éxito conseguido en su empresa, con sus primeras amistadesespañolas cultivadas después durante toda su vida, en su casa de Siurana, ensus aficiones musicales, en sus aficiones montañeras.

A la comunidad montañera nos ha dejado una obra que perdurará siempre. SusTresmiles del Pirineo y el movimiento generado alrededor, fue su vida y loseguirá siendo después de hoy en todos los que aman lo que él amó. Elmáximo organismo montañero, la UIAA, le otorgó merecidamente elreconocimiento por su trabajo adoptando en 1995 la lista de los tresmiles comola lista oficial de la UIAA. Juan nos ha dejado, y quedamos nosotros, los quehemos tenido el privilegio de conocerle, de compartir momentos de amistad, cadauno de éstos, una lección de vida, de humanidad. Algunos le guiamos en lamontaña hacia sus queridos tresmiles, pero él nos guió en la vida, con susactos y su ejemplo. Juan, hombres como tú, ya no quedan y no es justo que teperdamos, que nos abandones. Tú hiciste cierta aquella frase de Unamuno:»Si es la nada nuestro destino, hagamos que esto sea una injusticia».

Juan Buyse nació en Flandes y murió en Siurana, el 26 de julio de 2002.Tenía 89 años.

(Juan Buyse coordinó un equipo de más detreinta pirineístas franceses y españoles para censar todos los tresmiles delPirineo y posteriormente recoger en el libro Los Tresmiles del Pirineo unestudio enciclopédico abarcando toda la temática relacionada con los mismos ysu entorno).


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.