Buscador
Te encuentras en:
TODO UN EXPLORADOR

Entrevista a Óscar Cadiach

El 27 de agosto de 1985, Òscar Cadiach se convertía en el primer alpinista occidental que accedía a la cumbre del Everest a través de su cara norte

Lunes, 30 de Abril de 2001 - Actualizado a las 16:03h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia

Llevas 25 años de expediciones al Himalaya y este año vuelves otra vez, ¿no te cansas nunca de este tipo de viajes?
La verdad es que no. Es algo que me apasiona, y más cuando el objetivo es una proposición personal, como esta primavera, que iremos al Ama dablam y al Lhotse.

¿Recuerdas tu primera expedición?
Si, la mejor de todas. Atravesamos diez países africanos en coche con el objetivo de hacer montaña en 1974. Ascendimos el Monte Kenia y el Kilimanjaro.

¿Y tu primer viaje al Himalaya?
También, fuimos al Rakaposhi en 1981. Fue una experiencia difícil, pero en la que aprendimos muchísimo. No pudimos conseguir nuestro sueño de alcanzar la cima de un sietemil, porque había que congeniar tiempo, estrategia de ascensión y el mal tiempo que encontramos.

Este año, intentarás con Alberto Ceraín uno de los retos pendientes del Himalaya, la cumbre central del Lhotse (8.426 m). ¿Cambia la mentalidad en este tipo de expediciones?
La mentalidad es la misma, un equipo compenetrado, rápido y ligero. Lo que cambia es el planteamiento, porque posiblemente tengamos que pasar primero por la cumbre principal, a 8.516 metros, y después dirigirnos a nuestro objetivo, con lo no se trata de subir sólo una cima.

¿Ves factible un proyecto que ha tumbado a himalayistas como Erhard Loretan?
El problema es que no conocer el terreno, porque nunca he estado en el Lhotse. Tenemos intención de aclimatar en el Ama Dablam y después ir directamente allí. Una vez allí subiremos con sherpas para intentar colocar un campamento sobre los 7.500 metros, y otro por encima de los 8.400. Si conseguimos mantener este campo, tendremos la posibilidad de descansar y recuperar, y realizar un intento serio a la arista que une la cumbre principal con la central.

En 1985 fuiste el primer alpinista occidental en superar el Segundo Escalón y coronar el Everest por la cara norte ¿supone un sentimiento especial o sabe igual que otras cimas posteriores?
Si, tiene una aire especial. A mí personalmente, me dio la sensación de que en aquel momento, nos codeábamos con la élite del himalayismo. Tras las expediciones al Everest del 82 (Corredor Horbein) y del 83 (arista norte) vi claro que la dificultad a superar era el Segundo Escalón, pero con tenacidad y logrando un buen horario se podía conseguir. De hecho, la mayoría de expediciones que fueron entre el 80 y el 85, fracasaron al pie del Segundo Escalón, porque llegaban tarde a ese punto.

Este Segundo Escalón tiene una referencia casi automática a Mallory e Irvine ¿qué sentiste al meterte en la piel del alpinista británico el año pasado durante la reconstrucción de Al filo sobre aquellas expedición?
Subir con las mismas prendas que ellos, en sus mismas condiciones, me hizo comprobar que Mallory e Irvine seguramente sucumbieron por el frío que encontraron en la cara norte, porque, en mi opinión, con un buen día sí es posible llegar arriba con ese equipo. Nosotros nos dimos la vuelta por el mal tiempo.

¿Crees que llegaron arriba?
Yo creo que Mallory era muy capaz de llegar a la cumbre, aunque en la época no se tuviera superado el grado de escalada que tiene ese tramo, una fisura de V+. Posiblemente, al ser un año muy seco, pasó por otro punto o aprovechó alguna repisa, porque Mallory era un excelente trazador de rutas y fue quien diseñó la primera línea por la cara norte. Y de superar el Segundo Escalón, desde luego que hubiera hecho la cumbre.

En relación a Irvine, ¿qué opinas de la declaración publicada por el Alpine Club de Londres en referencia a la conducta ética que deben seguir las expediciones que busquen y lleguen a encontrar sus restos?
En principio me parece correcto, aunque es lógico en este y todos los casos, que la familia siempre quiera saber algo más. También, responde un poco a la ética personal de cada uno.

¿Como ves la evolución del himlayismo en los últimos tiempos?
Se ha ganado en técnica e itinerarios, pero se ha perdido en romanticismo e imaginación. Creo que la repetición de rutas normales con la ayuda de oxígeno, cuando se ha comprobado que se pueden ascender sin él, no aporta nada. Lo que realmente mejora es buscar lo novedoso, lo imaginativo, que suele tender hacia la dificultad.

¿De dónde proviene esa pasión y motivación de trabajar como guía?
Porque a mí lo que me gusta es hacer montaña con gente, no en solitario. Aunque sea a una misma montaña, creo que cada ascensión como guía es diferente porque la gente es diferente. Además, me motiva ayudar a esas personas a llegar a lugares que no alcanzarían por sí mismas.

En alta montaña, como los ochomiles, el tema es más complicado en relación a imprevistos por accidentes o rescates. Considero que cuando un cliente toma la decisión, vaya o no con guía, está expuesto a este tipo de cosas. Si acaban por ocurrir, hay que buscar la mejor solución, porque al final la ética de comportamiento en montaña hace que el cliente sea como un compañero más.

¿Crees que la masificación de montañas como el Everest está ligada a este tipo de expediciones comerciales, o tenía que llegar por sí sola?
Para mí somos un poco responsables, porque nos empeñamos en dar publicidad a determinadas actividades como repetir la ruta normal del Everest. Pero la masificación tenía que llegar de todas formas. En cualquier caso, es algo que se da en pocas montañas, como el Everest o el Cho Oyu.

¿Qué opinión te merece el proyecto de construir un complejo hotelero en el campo base norte del Everest que recientemente han aprobado las autoridades chinas?
Cuando yo estuve en el 83, el aspecto que presentaba el campamento base era bastante parecido a las fotos de las expediciones de los años 20. Yo he estado allí en cuatro ocasiones, y nunca lo he visto tan mal como el año pasado. La poquita hierba que hay está quemada, la fuente esta llena de excrementos y basura, a los baños no te puedes ni acercar, etc. Si este hotel sirve para canalizar todo esto y adecentar la zona no me parece tan malo. Lo han construido en Picos de Europa, en el Aconcagua, y es lógico que lo construyan en el Everest. Será bueno si sirve para arreglar un poco la situación de la zona, porque cada año son más las expediciones que piden permisos, y los gobiernos cada año conceden más. De todas formas, ya en el 83 se hablaba de la posibilidad de construir allí un gran refugio.

¿Cómo vez el proyecto de los hermanos Martínez Novás de ascender el monte Kailas para realizar un llamamiento en favor de la defensa del medio ambiente desde la cima?
Tratándose de una cumbre sagrada y religiosa como el Kailas, creo que se debería respetar y mantener la montaña intacta como se ha hecho hasta ahora, por respeto a las creencias tibetanas e hindúes. Es un caso como el del Ama Dablam o el Machapuchare. Si es sagrado, no lo puedes escalar. Creo que sus intenciones son buenas, pero el mismo llamamiento puede hacerse a los pies del Kailas.

Has abierto vías de dificultad en montaña complicadas, eres guía de alta montaña, has formado grupos de rescate, llevas también una tienda de material, ¿que te queda por hacer dentro de este mundillo?
Todo (risas). A mí me gusta ser un todoterreno porque me permite conocer actividades diversas y muchos lugares distintos. Por ejemplo, me encantaría abrir otra ruta de dificultad en un ochomil.

¿No te llaman los catorce?
Si ya tuviera doce o trece, posiblemente me lo pensaría, pero ahora me llaman más otros proyectos como el del Lhotse de esta primavera.

¿Todavía escalas en roca?
Sí, auque no todo lo que yo quisiera. Quizá porque los viajes a lugares como Yosemite se quedan en un segundo plano, ya que siempre podré ir, aunque sea con 60 años.

En 25 años de expediciones, ¿hay sitio para tantos recuerdos?
Si, me gusta recordar todos los lugares por los que he pasado y todas las rutas que he hecho, incluso de algún detalle que marcó aquella expedición. Todavía puedo coger una foto y saber automáticamente la fecha y el lugar que aparece... si es de la mías, claro (risas).

Información relacionada

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Estrellas y borrascas Gaston Rébuffat Estrellas y borrascas es el relato de la ascensión del guía Gaston Rébuffat de las...
  • Cuando la luna cambie Juanjo San Sebastián En 1986 un grupo de montañeros y amigos se embarcan en una expedición al lejano...
Publicidad

+ Personajes [no usar]

Ver todo Personajes [no usar]
  • Oriol Cardona  segundo en categoría junior masculina Vertical Race, campeonatos Europa Esquí de Montaña, Font Blanca, Andorra 2014 Primeras medallas españolas en el Campeonato de Europa de esquí de montaña El primer día de competición, celebrado el viernes, nos dejó los primeros metales para la delegación española, jornada en la que se disputó la Vertical Race. El equipo masculino italiano arrasó, copando los tres primeros lugares del podio en categoría senior masculina.
  • Chaleco Aleskya Protection con sistema de airbag, de Mammut. ISPO2014 ISPO 2014: galardonados los productos más innovadores (IV) La 74º edición de la feria alemana Ispo Múnich de los deportes de invierno cierra sus puertas con optimismo, se han vuelto a batir récord de visitantes y expositores y el balance es positivo. Os contamos cuáles han sido algunos de los productos más destacados, galardonados con un Ispo Award.
  • Aconcagua Los 13x6500 m de los Andes La cordillera de los Andes cuenta con 13 montañas por encima de los 6.500 metros. Una alternativa menos masificada y llena de aventura para los alpinistas que buscan ascender grandes picos. Los repasamos con nuestro colaborador Pablo Lukach.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com