SOLO INTEGRAL

Carlos Suárez y Desmond Tutu,7c+. En solo integral.

Rozar el límite es sin duda la actividad por excelencia de los escaladores. Hay muchas formas de hacerlo y una de ellas, quizá la más espectacular y la menos practicada, es forzar vías de alta dificultad en solitario.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Carlos Suárez en Desmond Tutu 7c+.Carlos Suárez en Desmond Tutu 7c+.

Carlos Suárez,alpinista y escalador de 26 años, lo ha hecho en más de una ocasión y la mítica vía «Desmond Tutú» ha sido su último logro.Está situada en la madrileña escuela de Patones con un grado discutido entre 7c+/8a y cuenta con pocas repeticiones a causa del explosivo y selectivo paso de la salida.Carlos nos habla de la vía y nos aclara que su filosofía de la escalada sin cuerda nada tiene que ver con la locura.

Cuéntanos tu evolución dentro de la escalada en solitario.
Esta ascensión es una progresión lógica de todas las escaladas que he ido haciendo antes. Empecé escalando muchas vías sin cuerda en la Pedriza y en Patones hace bastantes años y luego he ido realizando ascensiones cada vez más largas, vías en los Alpes, intentos en la Patagonia y al final esto ha sido un poco lo que me ha llevado a la escalada en solitario de alta dificultad. Las vías de máximo grado que he hecho hasta ahora han sido:»Posible Misión»(8a, Patones)en 1992, el primer 8a que se hizo sin cuerda en España, después hice «Cazaprimeras»(7c+, Cuenca) en 1996, y ahora «Desmond Tutu»(7c+/8a, Patones) en esta escuela también he hecho bastantes 7c y 7b.

Háblame de «Desmond Tutu»
Es una vía de unos 20-25 m que atraviesa un techo que en su parte más alta debe tener unos 8 metros. Lo bonito que tiene es el recorrido, va por una fisura que transcurre por todo el techo y hace que la escalada sea muy espectacular y muy bonita a la hora de hacer los movimientos. El paso más duro de la vía está al final, es un paso de búlder.La ruta me encanta por el itinerario y por el sitio en el que está más que por el grado.

¿Tiene algún lanzamiento?
No, quizás un movimiento un poco dinámico pero tampoco llega a ser una cosa muy descontrolada. Hasta ahí la vía es muy asequible 7b o así. Hay mucha diferencia entre el paso final y lo que es el recorrido y ese movimiento. Si te planteas hacerlo sin cuerda, supone un pequeño gran universo, es un paso nada más pero es todo un mundo.

¿Cómo graduarías el último paso suelto?
Nunca me he parado a pensarlo, ni tampoco me he preocupado del grado que puede tener la vía, para algunos escaladores es 7c+ para otros 8a, la mayoría coinciden en decir 7c+/8a, incluso hay escaladores de muy alto nivel que en las competiciones quedan bien y no son capaces de hacer el movimiento. Si tienes buena técnica de fisura te ayuda bastante.

¿Qué supone que el movimiento más duro esté al final, vas pensando durante todo el recorrido que todavía te queda lo más difícil?
¡Que va!, confianza total y un control absoluto de la vía. En cada movimiento me veo tan bien como en el paso duro. Además no puedes pensar esas cosas, es como si vas conduciendo un coche y estás pensando que puedes tener un accidente, al final conduces peor, vas menos concentrado y te la pegas.Yo me veo bien haciendo estas escaladas, me veo totalmente seguro y no pienso que sea un riesgo muy elevado. Estoy jugando con el filo de mi máximo nivel, de mis posibilidades, pero no lo llego a traspasar, nunca llego a pasar la línea en la que crees que lo que haces es más inseguro que seguro.Has escalado esta vía bastantes veces incluso desde abajo metiendo empotradores, pero ¿cuándo te planteas hacerla en solitario?Desde que decidí hacerla ha pasado prácticamente un año. Ha sido una preparación, más que física, psicológica. Saber cuándo hacerlo, esperar que llegara el día, y cuando me he notado bien psicológicamente y cuando el instinto me ha dicho «ya lo puedes hacer» lo he hecho.

¿No tienes pesadillas la noche anterior?
Para nada, el día antes me fui al cine tranquilamente a cambiar de aires un poco. Llega un momento que tampoco te obsesionas, es una cosa que ya sabes que la vas a hacer y sólo es esperar el momento, tranquilamente, hasta que un día te apetece y ya está, pero no estás obsesionado.

¿Qué diferencia ves entre Desmond Tutu y otras vías de dificultad que hayas escalado en solitario?
Esta vía al igual que «Cazaprimeras» es muy poco segura. La seguridad más que nada está en la cabeza, en que realmente estés convencido de que puedes hacerlo, de que no es ninguna locura. Pero se trata de vías inseguras porque no son desplomes con agujeros y con movimientos sistemáticos, son raras de alguna manera. En el caso de «Cazaprimeras» es una vía prácticamente vertical con regletas invertidas, y el último movimiento es el más difícil. Son itinerarios muy especiales, pero que tienen una historia, un recorrido bonito, un lugar en el que están, todo eso para mí es muy importante.

¿Alguna vez has pensado hacer una vía sin cuerda a vista?
No, porque nunca sabes el tipo de roca que te vas a encontrar, se puede romper, es demasiado arriesgado. Abrí una vía en Los Galayos hace muchos años de 6b y 75m pero, bueno, tenía una dificultad que podía hacer bien, me encontraba cómodo.Qué te gusta más, escalar en solitario vías de dificultad o pared.Lo que más me gusta es escalar una vía de dificultad en una gran pared, porque además de hacer lo que haces en la deportiva llegas a una cumbre, ves el paisaje…Y ésta es casi la esencia de la escalada, hacer una vía difícil y además llegar a una cumbre.Pero esto requiere mucha sangre fría, son más metros…Es mucho más trabajo y a la vez suerte. Lo que tiene el alpinismo de dificultad o las grandes paredes es que si te planteas retos elevados las garantías de éxito son muy pequeñas y el riesgo de matarse es muy grande, con lo cual es difícil tener éxito en un tipo de escalada así. Es por eso por lo que me he bajado de tantos sitios.

Y para terminar la pregunta que todos nos hacemos ¿Por qué escalas en solo?
La razón principal es que se trata de una de las partes de la escalada que más me llena, es la manera más pura de ir a escalar una pared y la forma de realizar una ascensión perfecta, no puede haber fallo ninguno no hay lugar para los errores y eso lo convierte para mí en la parte más artística de la escalada.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.