EXPLORANDO

Anna Stöhr, de bloque en bloque

Anna Stöhr fanática del bloque, una modalidad de la que es actualmente la campeona del mundo, título merecido a la vista de su explosivo papel en el último circuito. Nos contesta a una serie de preguntas.

| No hay comentarios |
Anna StörAnna Stör

Entrenada tanto en las cualidades físicas como en las motivaciones espirituales de la escalada, esta joven austriaca no suele tener tiempo para descansar, ni lo pretende. Apasionada de otras vertientes de lo extremo, como el windsurf o el snowboard, también suele pasar largas horas «pegada» a su cámara fotográfica. Viajera consumada, no necesita salir de casa para disfrutar de la montaña; su Austria natal ofrece todo lo que cualquier enamorado del monte necesita: cumbres nevadas, infinitos pastos verdes y una exigente tradición. Creativa, resuelta y en un estado de forma envidiable, hablamos con Anna para atisbar esa luz que lleva dentro, que le han inculcado y que tiene visos de seguir brillando.

Campeonato del mundo 2008, ¿el mayor éxito de tu vida?
Sí, el último campeonato celebrado en Avilés fue muy bueno para mí,una no tiene la oportunidad de ser campeona del mundo cada día.

¿Soñaste con ello alguna vez?
Claro que sí, siempre sueño. Pero lo que no podía imaginarme es que ocurriría. Sobre todo porque estuve viajando por Tailandia, Malasia, Australia y Nueva Zelanda. Acababa de regresar en junio, después de siete meses sin escalar en resina. No me veía con las mismas opciones que el resto de competidoras. Además necesitaba tiempo para acostumbrarme otra vez al plafón.

¿Cuál es tu meta ahora?
Con respecto a las competiciones, el objetivo es la Copa del Mundo de este año. Hace tiempo perdía algunas pruebas por los estudios, sin embargo quedaba tercera. A ver si puedo mejorar eso… En la roca quiero conocer nuevas zonas. Quiero conocer Fountainebleau y tal vez a Hueco, pero también tengo ganas de visitar Albarracín y Sudáfrica.

¿Cuándo y cómo te iniciaste en el bloque?
Llevo más de once años escalando. Mi primera competición de bloque internacional fue la Copa Europea de Lecco en 2004. Quería competir en dificultad, pero había demasiadas austriacas fuertes y no tenía opción, tenía que competir en bloque. Quedé segunda y desde entonces me gusta mucho el bloque, le doy a los «cantos» cuando puedo.

¿Lo prefieres a la dificultad?
Sí, sin duda me gusta más el bloque. Ahora simplemente me atrae más probar,investigar o solucionar un problema junto con mis amigos. Casi nunca cambio el crashpadpor la cuerda.

Anna StöhrAnna Stöhr

¿Algún personaje que te haya servido de inspiración?
Cada escalador que disfruta escalando y que está fascinado con ese deporte, me inspira. Existe la extendida creencia de que en el bloque es más difícil que destaque una mujer por la necesidad de tener mayor fuerza explosiva que en la dificultad.

¿Estás de acuerdo?¿Crees que podréis alcanzar el nivel masculino?
Sin duda se necesita más fuerza en el bloque, pero a veces se puede resolver un problema de una manera completamente diferente. Por ejemplo, con más flexibilidad. Me gustan mucho los movimientos explosivos, uno tiene que dar todo en ellos.

Has tenido dos entrenadores, Rupi y Reini ¿Cómo les conociste?
Conocí a ambos en mi primer curso de escalada. Me incluyeron en el equipo, entrené con ellos. Era muy fácil. Sin ellos no me harías esta entrevista, ellos han aportado una gran parte en mi éxito. Aprendí de ellos que la escalada no es sólo entrenamiento duro, lo más importante es que la disfrutes, así el resto viene solo. Con Rupi entreno actualmente, a veces vamos a hacer bloque juntos, a la roca, o escalamos en resina.

¿Y qué crees que les has aportado tú?
Creo que están orgullosos de que la escalada sea mi vida y de que siempre intente dar lo mejor posible tanto si es en una competición o en la roca. Espero realmente poder devolverles algo de mi éxito, ellos son en gran parte responsables de él. Uno tiene hasta 8c y otro 8b+.

¿Crees que la alumna superará a los maestros?
Es difícil comparar el rendimiento en vías con el de bloque. Hasta hoy no soy capaz de hacer una tracción de un brazo… La sala Tivoli, donde entreno, es una verdadera fábrica de escaladores de alto nivel y atrae a aficionados de toda Europa sólo para entrenar allí.

¿A qué se debe ese fenómeno?
El Tivoli está en el centro de Innsbruck, una ciudad rodeada de montañas y con mucha tradición de escalada, de niño es muy natural y lógico empezar a escalar. Aparte,las condiciones del entorno son muy buenas, sobra motivación y hay excelentes entrenadores.

¿Cuánto tiempo dedicas al entrenamiento?
Depende de la temporada, generalmente entreno cuatro o cinco veces por semana.

¿Cómo es tu alimentación?
No cuido mucho mi alimentación.Me gusta comer, sobre todo con amigos.

¿Algún proyecto en roca?
Siempre tengo muchos proyectos en mente. En la roca me interesa sobre todo conocer muchas escuelas diferentes, donde poder probarme a mí misma en estilos diferentes.

¿Hasta dónde crees que puedes llegar y hasta dónde te gustaría?
Persigo metas pequeñas, paso a paso, ¡pero pienso que se puede lograr todo! La Copa del Mundo de Bloque es lo que más bulle en mi cabeza.¡Espero no lesionarme!

¿Podrá superarse el 8c+ en bloque? No tengo ni idea. Hice hasta 8a+ en bloque. En grados tan extremos como 8c+ (Fb) no puedo imaginar algo siquiera, está demasiado lejos de mis actuales posibilidades.

¿Cuáles son tus escuelas favoritas de bloque?
Castle Hill en Nueva Zelanda, Grampians en Australia, Averstal en Suiza, y Zillertal en Austria.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.