La Comisión de Seguridad de la UIAA, la federación internacional de montaña, se reunió a principios de septiembre para revisar un accidente ocurrido el 5 de agosto en una vía ferrata. La reunión estaba motivada porque el cabo disipador de la marca Edelrid que usaba el montañero «cumplía con todos los estándares de seguridad de la Comisión», señala la FEDME en su página web. Poco después, Edelrid lanzaba un aviso de revisión al que después se fueron sumando más fabricantes en España como Singing Rock.
A la reunión asistieron los representantes de las federaciones nacionales, así como de 16 fabricantes «haciendo gala de su responasabilidad y compromiso», señala la FEDME, y laboratorios que colaboran con la UIAA en Francia y la República Checa. Las marcas que asistieron fueron AustriAlpin, Beal, Camp, Cassin, Climbing Technology, DMM, Edelrid, Grivel, Lanex, Mammut, Ocun, Petzl, Salewa, Simond, Singing Rock y Skylotec.
La comisión acordó revisar la norma UIAA 128, aplicada en los cabos disipadores de vía ferrata cuya última redacción data de 2008, con el fin de hacer obligatorias pruebas de fatiga que en adelante garanticen su longevidad.
Actualmente, cinco fabricantes han llamado a revisión algunos de sus sets de vías ferratas, normalmente los que incluyen cabos elásticos. Según recoge la página web especialida en seguridad encorda2.com son AustriAlpin, Edelrid, Edelweiss, Singing Rock y Wild Country. Según la citada página, Stubai ha enviado a principios de septiembre su material a analizar antes de tomar una decisión.
Por su parte, Salewa comunicó que había sometido a sus productos a «exhaustivas pruebas en condiciones extremas» según las especificaciones del DAV (Federación Alemana de Montaña) y el grupo TUV SUD y que «garantizan total seguridad en caso de caída, utilizándose debidamente en las condiciones de uso más extremas».
Ayer, Edelrid informaba de que estaba cambiando la composición de los materiales utilizados en la confección de dichos brazos y que había elaborado un test propio en colaboración con el DAV para medir la longevidad de su sets de vía ferrata.