Black Diamond Storm 500-R es una linterna frontal de alta gama, compacto, ligero y recargable, para quienes buscan un modelo polivalente y funcional, al que podremos sacar partido en multitud de actividades, desde escalar cuando se te hace de noche (o cuando hay que madrugar), cocinar, colgar en la tienda, reparar algo de noche, llevar en la mochila, en la bici…

Destaca su calidad de la luz, que va aumentando de potencia según mantienes apretado el botón principal, llegando a una potencia máxima de 500 lúmenes, es decir una gran potencia con la que podemos cubrir una distancia máxima de hasta 100 metros.
Una gran ventaja es que no necesita batería adicional, pues tiene incorporada una batería de Litio que se recarga fácilmente mediante su entrada micro-USB (viene incorporado un pequeño cable, que en cualquier caso es un modelo habitual y por tanto muy fácil de encontrar si no lo llevamos encima), tardando aproximadamente una hora en la recarga completa. Posee además un indicador del estado de la batería, que nos avisa cuando queda poca y necesita recarga.

Tiene un manejo muy sencillo, pues con solo dos botones podemos acceder a todas las posibilidades que ofrece, que son muchas, pues además de la luz de proximidad y de distancia, tiene luz roja nocturna, además de luz verde y luz azul. Todas las luces son regulables en intensidad y todas ellas también tienen función estroboscópica (luz intermitente). La tecnología PowerTap™ permite que la transición del modo de máxima potencia a mínima sea instantánea.
Tiene también una función de bloqueo para evitar encendidos involuntarios cuando lo llevemos en la mochila, que se acciona de forma fácil pulsando los dos botones a la vez.

Otra cualidad importante de este frontal es que es estanco: posee certificación IP67 que garantiza su funcionamiento hasta 30 minutos a un metro de profundidad debajo del agua. Igualmente es compacto y muy resistente a los impactos.
La cinta de la cabeza es agradable (está hecha de material reciclado) y se puede quitar para lavarla, y también permite colocar el frontal enganchado en una mochila, la tienda, la bici… El cabezal pivota de forma que lo puedes apuntar bien donde quieras.
En resumen, como puntos fuentes destacaría lo sencillo de su uso, su gran potencia de luz, que es compacto y ligero (no cuesta nada llevarlo por ejemplo a la pared a escalar) y que es recargable, además de tener un precio competitivo.
Test realizado por: Roberto Llorente, guía de escalada y barrancos e instructor de escalada.
Ficha técnica

- Marca: Black Diamond (EE.UU.)
- Modelo: Frontal Storm 500-R.
- Uso: Trekking, trail running, escalada, camping…
- Alimentación: Batería de iones de Litio de 2400 mAh, recargable con mini-USB
- Potencia: 500 lumens máximo
- Alcance máximo: 120 m (60 m intermedio y 12 m mínimo).
- Autonomía: 20 horas max lumen, 350 horas min lumen
- Fuente de luz: LED. Tres bombillas (blanca, roja, azul).
- Estanqueidad: IP67
- Peso: 100 gramos
- Colores: negro, rojo y azul.
- PVPR: 64,95€
Más información en la web de Black Diamond.