PARA ACTIVIDADES ALPINAS

Vídeo-test: botas Cevedale II GTX LO de LOWA

Curro González, miembro del equipo de probadores de Desnivel, ha estado utilizando estas botas de alpinismo y trekking de la casa Lowa en terreno variado, tanto por roca como por nieve. Nos cuenta en este vídeo sus impresiones.


| No hay comentarios |

La casa alemana Lowa cuenta con más de 100 años de experiencia y es uno de los primeros fabricantes a nivel mundial de calzado para actividades al aire libre. Ha pasado de ser un fabricante de botas de esquí en sus orígenes a centrarse en el calzado alpino y de trekking, siendo hoy en día un referente mundial de calzado para montañismo y senderismo.

En cuanto a las botas que he estado probando, las Cevedale II GTX LO, son la segunda versión del modelo Cevedale, de ahí que lleven un II. Aunque conserva algunas características de la versión anterior (como la suela Vibram o la membrana Gore-Tex), esta nueva tiene muchas mejoras, como un nuevo sistema de los cordones y un nuevo diseño, que las hace más técnicas y a la vez más cómodas (al tener la parte superior más flexible).

Curro González probando las botas Cevedale II GTX de Lowa.
Curro González probando las botas Cevedale II GTX de Lowa.

Durante el periodo de prueba (en donde he podido realizar recorridos por alta montaña en las sierras de Gredos y Guadarrama, así como alguna escalada por Pirineos) me han sorprendido fundamentalmente tres cosas: su suela, su membrana Gore-Tex y su sistema de ajuste y fijación.

Si nos centramos en la suela, encontramos una suela de alto rendimiento VIBRAM SCALATORE EVO que dispone de “zona de escalada”, que se trata de un componente especialmente construido en la zona delantera de la suela, para un rendimiento preciso durante subidas fáciles.

Suela de la bota Cevedale II GTX de Lowa.

Algo que me ha llamado mucho la atención y me ha gustado mucho es la denominada tecnología “cerca del suelo”. La suela está diseñada de tal manera que la distancia al suelo se mantiene al mínimo (un perfil bajo), de esta forma proporciona una pisada estable y mucha seguridad en terrenos irregulares.

Curro González probando las botas Cevedale II GTX de Lowa.
Curro González probando las botas Cevedale II GTX de Lowa.

En las diferentes escaladas sencillas que he realizado con las botas, he notado sobre todo buena precisión en los apoyos, así como buen agarre. Os diría que son unas botas perfectas para realizar actividades de una dificultad moderada, que implican largas aproximaciones (en donde necesitamos comodidad y flexibilidad en el calzado).

Curro González probando las botas Cevedale II GTX de Lowa.
Curro González probando las botas Cevedale II GTX de Lowa.

Por otro lado, su membrana Gore-tex: ofrece una protección contra la intemperie garantizada, incluso con lluvia torrencial y nieve intensa. Y además de combatir las inclemencias de tiempo y el viento, expulsa al exterior la humedad producida dentro de la bota. Yo hasta el momento he mantenido siempre el pie seco, incluso en actividades de alta intensidad.

Y por último y lo que más me ha gustado, su sistema de ajuste. Gracias al sistema de cordones de dos zonas utilizado, el antepié y la parte superior tienen sus propias zonas de cordones ajustables por separado, de este modo, la bota se puede adaptar individualmente a la anatomía del pie y atarse de diferentes maneras para subir y bajar.

Una vez apretados los cordones en la zona inferior, se pueden bloquear con la ayuda del gancho de sujeción simplemente presionando el cierre de gancho hacia arriba se libera el bloqueo y se pueden aflojar los cordones del empeine.

Curro González probando las botas Cevedale II GTX de Lowa.
Curro González probando las botas Cevedale II GTX de Lowa.

En la zona superior encontramos el sistema X-LACING, esta tecnología garantiza que la presión de los cordones se transfiera no solo a los ganchos sino también a la lengüeta (como resultado, la lengüeta se encuentra donde debería estar, sin deslizamientos ni puntos de presión).

Nos encontramos ante una bota semirrígida, con un upper construido al 90% de piel suede (que la hace muy resistente) y un 10% en tejido sintético (que le aporta flexibilidad y buena respuesta ante la humedad).

Es una bota cramponable (crampón semiautomático y de correas), con lo que la versatilidad de uso que ofrece es muy amplia, yendo muy bien para caminar o escalar en terreno nevado.

Curro González probando las botas Cevedale II GTX de Lowa.
Curro González probando las botas Cevedale II GTX de Lowa.

Y por último, algo que me ha parecido muy positivo, es que Lowa ofrece muchas piezas por separado para reparaciones (suela, cordones, ganchos…), lo cual creo que está muy bien desde el punto de vista de sostenibilidad y durabilidad del material.

En cuanto al tallaje, yo tengo una horma de pie estrecha y me han quedado perfectas. Y normalmente uso un nº 44 (mi largo de pie son 28 cm), pero en esta bota me decanté por un 44 y medio y me han ido genial. El peso es medio, de 1650 gramos el par en un nº 42 europeo.

Resumiendo, bota todoterreno para actividades alpinas y caminatas exigentes, gracias a la combinación perfecta de calidad de materiales y ajuste. Por sus prestaciones, las recomiendo en especial para crestas, escaladas sencillas, caminatas en las que vayamos a encontrar nieve, terreno irregular (pues sujeta muy bien el tobillo…) o vías ferratas.

Curro González probando las botas Cevedale II GTX de Lowa.
Curro González probando las botas Cevedale II GTX de Lowa.

Test realizado por: Curro González, bombero, guía de montaña y técnico deportivo de alta montaña. También hace parapente, esquí, kayak… y es un entusiasta divulgador del mundo de la montaña, en especial desde su blog sobreescalada.com.

Ficha técnica:

  • Marca: Lowa (Alemania)
  • Modelo: Cevedale II GTX LO
  • Uso recomendado: alpinismo, trekking.
  • Materiales y tecnologías: Membrana Gore-Tex, upper de piel Suede y tejido sintético, suela Vibram Scalatore Evo.
  • Peso: 1650 g/par (42 eu).
  • Tallas: 40 a 51 eu.
  • Colores: turquesa y lima.
  • PVP recomendado: 300 € (rebajado a 270 € en mplusstore.com)
  • Más información: en la web mplusstore.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.