Cuando te dan las nuevas Botas Thermo Rogue de la marca Merrell lo primero que pones es cara de sorpresa, parece una zapatilla pero con la caña alta de una bota y en la que parece que es posible ajustar un crampón semiautomático: ¿y esto para qué sirve?
Después de dos meses de prueba por los duros y ásperos caminos de Gredos, transitando alguna que otra cresta, durante duras aproximaciones con sus descensos y después de haber realizado trekking por la sierra de Guadarrama incluso pisando nieve con las primeras nevadas de otoño, ya tenemos una idea clara.
No se puede catalogar como bota de alta montaña porque en realidad es una zapatilla para realizar ascensiones, apta para crampones, pero solo para los clásicos de correas (no crampones automáticos o semiautomáticos). Se trata de una buena herramienta para utilizar en la primavera o principio de verano cuando las temperaturas no son tan extremas, cuando las aproximaciones dentro del valle ya son sobre terreno estival y todavía queda abundante nieve sobre las altas cumbres (como ejemplo una ascensión al pico Aneto).

Por supuesto que se pueden utilizar el resto del año, incluso para realizar alguna excursión en terreno nevado invernal, gracias a que este calzado incorpora 200 gramos de aislamiento Primaloft Gold Eco que le aporta un aceptable aislamiento térmico con el mínimo de peso y grosor. Una membrana de Gore-Tex exterior le aporta una buena impermeabilidad para esos días de lluvia o en los que pisamos nieve y a la par, la relación con la transpirabilidad es óptima si el calor del pie aumenta. Además en el área de los dedos de los pies y la suela lleva material Aerogel, lo que aumenta ese poder de aislamiento.
La estructura del dibujo junto con la adherencia de la suela Vibram® Arctic Grip la dotan de un excepcional agarre en todo tipo de terrenos como el barro, la nieve/aguanieve y a destacar sobretodo en hierba y tierra. En terreno de trepadas y terrenos escarpados el resultado ha sido sin embargo algo pobre, tratándose de una bota poco técnica para este tipo de terrenos, aun así la adherencia de la goma sobre la roca es muy buena, pero la falta de continuidad en el dibujo hace que haya muy poca goma en contacto con la roca y en ciertas posiciones haga que deslice.

La caña alta trabaja a favor de la protección de la estabilidad de los tobillos y gracias al sistema de construcción de la parte intermedia de la suela con la tecnología Float Pro en el talón y la Flex Connect en la delantera dotan a la pisada de una gran estabilidad y resultan muy confortable para realizar grandes distancias. Aunque el tejido exterior Jacquard resulta muy resistente a la abrasión por efecto de la roca, no le vendría nada mal un refuerzo de goma en la puntera ya que hemos observado su prematuro deterioro frente a las duras pruebas que les hemos realizado. El sistema de ajuste de los cordones es clásico, sin excesiva precisión.

En conclusión, destacaría su ligereza, comodidad en la pisada y excelente agarre en casi todo tipo de terrenos. Todo ello la convierte en una bota muy completa y especialmente confortable y recomendable para realizar ascensiones y senderismo que incluyan largas distancias.
Es un modelo que recibió un premio por su innovación en la combinación de materiales y tecnologías durante la pasada feria ISPO 2021.
Test realizado por: Josito Fernández, guía de montaña vinculado a Freek Guides, y miembro del equipo de probadores Desnivel.
Ficha técnica:
- Marca: Merrell.
- Modelo: Thermo Rogue 3 Mid GTX.
- Actividad recomendada: Montañismo, ascensiones, trekking…
- Peso: 470 gramos (medio par talla 43 EU).
- Disponible tanto en modelo de hombre (tallas 40 al 51 EU) como de mujer (36 a 42).
- PVP aprox: 275€