En esta ocasión he estado probando el pantalón Rugged Flex de Haglöfs realizando actividades exigentes y en condiciones climáticas variables, teniendo en cuenta el clima de la Val d’Aran (donde resido y suelo hacer actividad más frecuentemente) en los meses de otoño.
A primera vista, destaca su diseño elegante pero sin dejar de lado las prestaciones que necesitamos para las actividades al aire libre más exigentes. Presenta dos bolsillos laterales con cremallera y uno más en la pernera de aspecto minimalista, que están muy bien integrados en el pantalón (aunque, para mi gusto, les falta un poco más de capacidad).

Tiene un corte cónico y ajustado que facilita mantener el calor corporal, evitando su salida por la parte inferior, característica importante para asegurar que sea confortable en las jornadas más frías. Esta parte inferior ajusta con un velcro, cosa que me ha parecido útil para pequeñas trepadas o para ir en bicicleta, logrando que el calzado quede perfectamente acoplado al pantalón, sin molestar.

Está fabricado con poliamida combinada con paneles FlexAble® localizados en la parte trasera y en la zona de las rodillas, que le aportan resistencia, comodidad y gran elasticidad, facilitando cualquier movimiento. Es un tejido ligero que proporciona una sensación de muy buen ajuste al cuerpo. En la zona de la cintura tiene un elástico y dos botones de cierre a presión que sujetan sin apretar, manteniendo el pantalón siempre en la misma posición.
Otra característica importante es el tratamiento hidrófugo de su superficie (DWR) que repele el agua y el polvo y que, además, es libre de fluorocarbono, ayudando así a la protección del medio ambiente. Los tejidos empleados cuentan con la certificación ecológica independiente Bluesign®.
Ademas, este tejido ofrece una transpirabilidad elevada, punto favorable para evitar el exceso de sudor y humedad en el transcurso de la actividad.
Puntos fuertes: A destacar su ajuste, elasticidad y sobre todo su resistencia, que convierten al Rugged Flex en un pantalón polivalente, muy útil tanto para nuestras actividades de montaña más exigentes como para utilizarlo a diario (en paseos o caminatas más tranquilas) por lo cómodos que resultan.
Test realizado por: Miguel Escrig, Técnico Deportivo en Media Montaña, Técnico Deportivo en Esquí Alpino, formación en avalanchas y nivología. Asentado en el Pirineo, es un entusiasta de los deportes de montaña y miembro del equipo de probadores de Desnivel desde hace dos años.
Ficha técnica:
- Fabricante: Haglöfs (Suecia, distribuido en España por Megasport)
- Modelo: Rugged Flex.
- Material: Popelina elástica densa y duradera Climatic™, 95 % poliamida, 5 % elastano, 268 g/m², con certificación bluesign®. Refuerzo: Tejido doble elástico en 4 puntos FlexAble™, 90 % poliamida, 10 % elastano, 207 g/m², con certificación bluesign®.
- Peso: 410 g (talla L)
- Tallas: S a XXL.
- Colores: Disponible en una gran variedad de colores.
- PVP recomendado: 160 €.
- Más información: en la web de Haglöfs.
Ya tenía la versión anterior y me quedé tan satisfecho que he repetido con esta, que introduce mejoras para los pocos puntos débiles que tenían. Son totalmente polivalentes y los he utilizado para todo en muy diferentes climas. Sigo conservando, y utilizando, los anteriores, así que tengo pantalones para una década como mínimo.