TEST DE MATERIAL

Pantalón Meteor StormFleece Pro™ de OS2O: un todoterreno para montaña

Hemos puesto a prueba este pantalón de la firma española OS2O, comprobando sus buenas prestaciones para una amplia variedad de deportes de montaña, gracias a su ligereza, óptima transpirabilidad, resistencia y protección.

Jonatan García probando el pantalón Meteor Stormfleece PRO® de OS2O
Jonatan García probando el pantalón Meteor Stormfleece PRO® de OS2O
Jonatan García | No hay comentarios |

Una de las cosas que me parecen más interesantes del pantalón Meteor Stormfleece PRO® de OS2O, a mí que me gusta el minimalismo y quitarle gramos a todo, es su ligereza. Es una prenda que tiene un peso de 260 gramos (en talla S), que es súper ligero, y ya solo por eso, para empezar, me resulta interesante, además de una ventaja tanto cuando la llevas puesta como cuando la tienes que cargar en la mochila, por lo poco que pesa y lo poco que ocupa.

Al utilizarlo da la sensación de ser una malla caliente, queda ceñido al cuerpo, muy ajustado, conservando muy bien el calor corporal. Pero es que además me ha resultado un tejido súper transpirable, todo lo que sudas sale rápidamente hacia fuera, sin generar eso que yo suelo llamar “pelo mojado”, pues yo tengo bastante vello en las piernas, y cuando tienes un pantalón que no transpira, después de una hora haciendo actividad te das cuenta de que estás empapado, y sin embargo con este pantalón, que lo he usado mucho más de una hora de actividad intensa, he mantenido las piernas secas. Además de esto, es un tejido elástico, con lo que te permite hacer actividades que necesiten mucha movilidad, ya sea escalar, correr…

He utilizado el pantalón en días de condiciones adversas, con frío y viento, y he comprobado que se comporta muy bien frente a estos elementos. Por otro lado, en muchas de las salidas que he hecho había nieve y la prenda tarda bastante en mojarse (tiene tratamiento DWR), la nieve a veces se quedaba pegada al pantalón pero sin entrar. Y una vez que se moja, a nada que le dé el aire, o con el propio calor del cuerpo, se seca muy rápido.

A la hora de rozarlo, al escalar contra la roca, o bien al ponerte por ejemplo el arnés o algo de material, es bastante resistente, sin desgarros ni signos de abrasión. La verdad es que parece mentira que con tan pocos gramos se pueda conseguir una prenda tan robusta.

Todas estas propiedades son las que la firma atribuye al tejido con el que está fabricado, denominado Stormflece Pro, que además tiene un alto porcentaje de hilo reciclado. Por mi parte, lo he utilizado en un amplio abanico de deportes, tanto haciendo esquí de travesía esquí de pista, escalando, caminando con raquetas o corriendo por distintos terrenos, incluso con lluvia ligera, y en todos los casos ha respondido perfectamente.

Particularmente lo he utilizado como capa única, incluso sin ropa interior, y me ha resultado muy cómodo, no tiene ningún pliegue o costura que pueda generar ningún roce. También lo he utilizado como segunda capa, es decir poniéndome debajo una malla térmica elástica fina para días de más frío y el pantalón, al ceder bien, me ha parecido muy cómodo. E igualmente me lo he puesto debajo de otro pantalón impermeable más grueso encima, para días de mucha nieve, y también resulta útil.

Su polivalencia es sorprendente, diría que es un pantalón “de casa a la cima y a casa” según la filosofía de diseño FAST&LIGHT de OS2O, es decir, que se va adaptando perfectamente a los requisitos de la actividad, bien cuando estás en la aproximación sudando, cuando te paras, cuando vuelves… Traspira bien cuando estás en movimiento, conserva el calor cuando te paras y resiste muy bien el viento y el agua. Funciona como una membrana, pero sin llevarla, y por tanto reduciendo mucho el peso.

Jonatan García probando el pantalón Meteor Stormfleece PRO® de OS2O
Jonatan García probando el pantalón Meteor Stormfleece PRO® de OS2O

Entre los detalles que he visto interesantes está que, cuando lo utilizas con una bota de esquí, o alguna bota ancha, tiene una cremallera larga en los bajos que se abre e incluye una polaina interior con tejido elástico que le da un rango de apertura muy grande, con lo que puedes ponértelo por encima de las botas sin que se escape frío ni entre la nieve. Se pone y se quita fácilmente, pues el tejido cede mucho. Además por dentro tiene un reborde de silicona, de forma que se adhiere al plástico de la bota, para que no se mueva al caminar.

Tiene también un pequeño bolsillo en el muslo que, aunque es compatible con el uso del arnés, en mi opinión está en un sitio que no creo que sea el idóneo, así que no lo he utilizado mucho. Quizá podría valer para meter un croquis de una vía en papel, pero poco más, ya que si metes un gel o una barrita, a la hora de correr puede molestar, al menos a mí. Pienso que en la parte trasera quedaría mejor.

En cuanto a las cremalleras Vilson YKK son pequeñas, ligeras, van perfectamente incluso cuando se mojan con frío; se han comportado muy bien en todo momento. También el ajuste de la cintura, que es un elástico con tanka, me ha parecido práctico y cómodo de utilizar.

He de decir que es la primera vez que utilizo una prenda de la firma española OS2O y me he llevado muy buena impresión. Tengo pantalones similares de otras marcas más conocidas, pero estos creo que tienen muchas mejores prestaciones, además de ser imbatibles en ligereza. Ha cumplido con creces mis expectativas.

A destacar, además del bajo peso, lo bien que se ajusta al cuerpo, su buena transpirabilidad y secado rápido, además de su resistencia frente al viento y la lluvia.

Es un pantalón que la marca recomienda para esquí de montaña y alpinismo, pero en mi opinión –y tal y como he comprobado– lo puedes usar para muchas más actividades, desde trail running con frío a volar en parapente, escalada deportiva o de largos, crestas en verano… Es cierto que su uso idóneo es el esquí de montaña, por esa transpirabilidad que te da en los ascensos, el aislamiento cuando te paras y la protección frente al viento en los descensos, pero su utilidad sin duda cubre un rango de actividades mayor.

Jonatan García probando el pantalón Meteor Stormfleece PRO® de OS2O
Jonatan García probando el pantalón Meteor Stormfleece PRO® de OS2O

Test realizado por: Jonatan García, alpinista, esquiador y corredor afincado en Benasque, especialmente vinculado en los últimos años al macizo Aneto-Maladeta, donde realiza actividad prácticamente a diario.

Ficha técnica:

  • Marca: OS2O (España)
  • Producto: Pantalones Meteor Stormfleece PRO®
  • Actividad recomendada: actividades invernales FAST&LIGHT, alpinismo, esquí de montaña…
  • Materiales y tecnologías: tejido Stormfleece Pro (69% Poliéster Reciclado, 23% Poliéster, 8% Spandex 4 way stretch), cremalleras YKK® Vislon™. Certificación Bluesign.
  • Peso: 284 g (talla M).
  • Tallas: XS a XL.
  • PVP recomendado: 129,90 €.
  • Más información: en la web de OS2O.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.