SIN MIEDO A LA HUMEDAD

Os mostramos en vídeo la chaqueta de plumas Alagna Down de Karpos

Hemos puesto a prueba sobre terreno la chaqueta de plumas Alagna Down de la firma italiana Karpos, comprobando su buen aislamiento incluso en condiciones de humedad. Os lo mostramos en vídeo.


| No hay comentarios |

Karpos es una empresa familiar que nació en el 2007 en los Dolomitas con un espíritu de investigación y una voluntad de ir más allá, innovador. Cuidar la montaña y preservar el medioambiente son dos principios que constituyen las bases de esta firma.

En cuanto a la prenda que he estado utilizando, la Alagna Down Jacket, para empezar antes de utilizarla ya hay un dato en sus características que me parece interesante, y es que lleva un tratamiento de repelencia al agua DWR aplicado directamente al plumón, algo que le permite mantener la capacidad de aislamiento incluso en condiciones de máxima humedad. Esto me ha gustado, ya que aumenta la polivalencia en la prenda y retarda en gran medida la gran problemática que tiene estos rellenos de pluma con el agua y la humedad.

Curro González probando la chaqueta Alagna Down de Karpos.
Curro González probando la chaqueta Alagna Down de Karpos.

Sobre del relleno de la chaqueta, contamos con un aislamiento de 800 CUIN fillpower, de alta calidad, 90% plumón/10% pluma. En la parte interior encontramos tejido elástico peinado en la parte inferior de la manga para mayor transpirabilidad, algo que me ha parecido realmente práctico.

El exterior está confeccionado con el tejido Pertex® Quantum® Nylon 10 deniers altamente ligero. En mis actividades me ha sorprendido la increíble resistencia a la abrasión y al desgarro que ofrece este tejido.

Curro González probando la chaqueta Alagna Down de Karpos.
Curro González probando la chaqueta Alagna Down de Karpos.

Además, el tejido exterior es reciclado y también cuenta con el tratamiento DWR, que ayuda a repeler la humedad y la suciedad, y está fabricado sin PFC (que son unos químicos que, al lavar la prenda, se quedan en el agua en forma de micropartículas, contaminando el medio ambiente).

Cuenta con dos bolsillos realmente prácticos con cremallera YKK® en la parte delantera, diseñados para poder acceder fácilmente con el arnés puesto, ya que se encuentran desplazados un poco hacia arriba. Igualmente encontramos en su interior dos espacios que pueden servir de bolsillos.

Curro González probando la chaqueta Alagna Down de Karpos.
Curro González probando la chaqueta Alagna Down de Karpos.

Para facilitar la apertura de la chaqueta con el arnés puesto, así como para realizar algunas maniobras de seguridad en alpinismo, lleva una cremallera YKK® de doble cursor en la parte delantera.

Otro detalle técnico que me ha gustado es su capucha: preformada, ajustable mediante cordón regulable y con visera reforzada, también es lo suficientemente amplia como para poder envolver el casco cuando escalamos.

Curro González probando la chaqueta Alagna Down de Karpos.
Curro González probando la chaqueta Alagna Down de Karpos.

La chaqueta se cierra mediante cordón de ajuste regulable en la parte inferior de la prenda, así cómo ribete elástico en la terminación de la manga.

A nivel personal, comentar un dato sobre la talla que os puede venir bien a la hora de elegirla. Mi medida de pecho es de 98 cm, la chaqueta que he estado utilizando es una talla L, y me queda un perfecta con una prenda gruesa en el interior. Si lo que buscáis es una prenda que se ciña más, quizá me iría a una M.

Tiene un peso de 379 gramos (ofreciendo una excelente relación calidez/peso), lo que, junto con su capacidad de prensado, la hacen una prenda extremadamente fácil de guardar y transportar, e incluye además su propia bolsita de transporte.

En conclusión, pienso que la Alagna Down jacket de Karpos es una prenda cálida, ligera, compresible, transpirable, resistente al viento, sostenible, con un buen diseño… ¡No se le puede pedir más! Muy útil para actividades técnicas como alpinismo, esquí de montaña y deportes en ambientes fríos en donde no te tendrás que preocupar por la humedad.

Test realizado por: Curro González, bombero, guía de montaña y técnico deportivo de alta montaña. También hace parapente, esquí, kayak… y es un entusiasta divulgador del mundo de la montaña, en especial desde su blog sobreescalada.com.

Ficha técnica:

  • Fabricante: Karpos (Italia)
  • Producto: chaqueta Alagna Down.
  • Uso recomendado: alpinismo, esquí, trekking…
  • Materiales y tecnología: Relleno pluma 800 CUIN (90/10) con DWR,
  • Tejido exterior: Pertex® Quantum® Nylon 10D reciclado, con DWR sin PFCs, cremalleras YKK®.
  • Peso: 379 g (M).
  • Tallas: S a 3 XL.
  • Colores: amarillo/azul, negro/gris, rojo/gris, azul oscuro/azul claro.
  • Más información en la web de Karpos

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.