Nuevo pie de gato Theory de La Sportiva: concebido para el roco

Ponemos a prueba el nuevo modelo Theory, específicamente diseñado para la moderna escalada en rocódromo, pero que ha demostrado su polivalencia también en roca.

Autor: José Manuel Velázquez-Gaztelu | No hay comentarios | Compartir:
Testando los pies de gato La Sportiva Theory
Testando los pies de gato La Sportiva Theory   Cortesía Sputnik Climbing

La proliferación de rocódromos responde evidentemente a una demanda de escaladores con preferencia por las estructuras y presas artificiales.

Durante la última década esta tendencia se ha ido distanciando cada vez más de los patrones de roca para finalmente convertirse en una disciplina independiente. Los diseñadores de presas, en sinergia con los equipos de equipadores (routesetters), permiten la creación de originales movimientos en los que la coordinación, la precisión, las oposiciones y la adherencia ganan terreno.

Los pies de gato, el material más específico de la escalada, vuelven a jugar un papel decisivo en este proceso, ya que los apoyos han cambiado radicalmente y también algunas técnicas.

Por esta razón, y por el formato de la escalada olímpica, La Sportiva ha lanzado tres modelos destinados al indoor: Solution Comp, para las vías; Cobra 4.99, para la velocidad, y Theory, para el boulder.

Pies de gato La Sportiva Theory (Foto: Cortestía Sputnik Climbing)


El Theory es un pie de gato ligero (400 g la pareja) y muy blando (prescinde de palmilla interior e incorpora la goma Vibram® XS-Grip2) que proporciona una gran sensibilidad y agarre sobre superficies donde se trabaja en adherencia. A la vez ha demostrado una gran precisión en canteos minúsculos y pequeños salientes.

La fórmula para conseguir sumar su adaptación a grandes superficies y la precisión en la punta es el juego de distintos grosores de goma en la suela (mayor en la puntera: 4 mm) y su horma asimétrica que dirige el dedo gordo hacia la punta.

Otra incorporación muy interesantes del Theory es su concepto “no edge” (tecnología D-Tech™): los laterales son envueltos por la suela formando una sola pieza, mientras la puntera, al contrario que en el modelo Futura, conserva un aspecto más clásico, pegada a la banda.

Tanto el diseño del talón como los refuerzos superiores de goma favorecen los habituales pasos con taloneos y empeines.

Probando los pies de gato La Sportiva Theory (Foto: Cortestía Sputnik Climbing)


Concluyendo: sí, es el gato perfecto para trotar sobre estructuras y presas artificiales (y por eso se ha diseñado así), pero además ha demostrado versatilidad sobre bloques de granito y arenisca y en algunas vías desplomadas que requerían un trabajo fino de pies.

Ficha técnica:

Fabricante: La Sportiva (distribuido en España por Snow Factory).
Modelo: Theroy.
PVPR: 145,99 €.
Materiales: Microfibra combinada con ante en construcción tubular (sin forro).
Mediasuela: P3 System.
Suela: Vibram XS Grip 2.
Tallas: 34 a 46 eu.
Más información: en la web de La Sportiva.

Test realizado por: José Manuel Velázquez-Gaztelu, escalador con más de dos décadas de experiencia y periodista especializado en escalada y deportes de montaña durante otras tantas; pionero en la construcción de rocódromos en España, equipador de vías, autor de las guías de escalada de Patones y coautor de la de Cuenca, y ‘melómano garajero’ en sus ratos libres.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 411. Especial Riglos

Desnivel nº 411

En este número recorremos la historia de los mallos de Riglos. Pasado,…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.