TEST DE MATERIAL

Nuevo asegurador Matik de Camp, más dinámico y con palanca anti-pánico

Ponemos a prueba el nuevo asegurador Matik de Camp y te contamos aquí sus principales ventajas y desventajas.

Autor: Curro Martínez | No hay comentarios | Compartir:

La casa italiana Camp, que el año pasado celebró su 124 aniversario, acaba de lanzar al mercado un nuevo dispositivo asegurador en el que lleva trabajando años.
El conjunto de características que lo definen hace que sea un dispositivo para asegurar muy polivalente y funcional. Comentamos aquí sus principales rasgos (la numeración corresponde a los puntos indicados en la foto que acompaña este artículo):

  1. Lo que más nos ha sorprendido de este producto ha sido su innovador sistema de detención de la caída, que aporta una frenada asistida mucho más dinámica que sus competidores (un 40% menos, en caída de factor 1, según el fabricante), como consecuencia de un cambio significativo en el eje de rotación de la leva móvil. Esto implica un menor impacto y desgaste de la cuerda, gracias a su superficie amplia de bloqueo y a que las cuerdas se rizan mucho menos si lo comparamos con la mayoría de los dispositivos de frenado asistido que hay en el mercado. Como contrapartida, una vez detenida la caída la cuerda tiende a deslizar mínimamente con los diámetros inferiores recomendados por el fabricante.
  2. Tiene un orificio de anclaje amplio, de 19 mm de diámetro, que permite un amplio rango de uso de mosquetones con seguro, así como su rotación, lo que facilita la maniobra de conexión.
  3. Las pletinas laterales fijas son de aluminio forjado en caliente (de 5 mm), un material que aumenta la durabilidad y seguridad del producto. La ventaja de este concepto es que impide que vayan cogiendo holgura con el tiempo, evitando que la cuerda se salga de su zona de guiado y se cizalle, como hemos podido ver recientemente con algún dispositivo de pletinas laterales móviles. Como contrapartida puede resultar un poco más incomodo a la hora de introducir la cuerda, si bien esto es una opinión subjetiva y es cuestión de acostumbrarse.
  4. Presenta una palanca de aluminio con un diseño ergonómico muy cuidado y con una palanca antipánico, que provoca la detención de la cuerda cuando tiramos de ella hasta el final de su recorrido. A simple vista esta palanca puede parecer de gran tamaño aunque su zona real de trabajo se reduce a un 50% (solo apta para su utilización con tres dedos), lo que impide ejercer demasiada presión sobre la misma. Esto, unido a su sistema antipánico, aporta una óptima seguridad durante el descuelgue, en el caso de que hagamos un mal uso del mismo o nos estemos iniciando en este maravilloso deporte. Una utilidad que resulta muy recomendable para escuela deportivas o cursos de iniciación a la escalada.
    Además, en el caso de que aseguremos a un segundo de cordada con el freno directamente anclado la reunión, o si estamos asegurando a un primero de cuerda y salimos despedidos contra la primera chapa, no tendremos de qué preocuparnos, pues la palanca en su posición cerrada no desbloquea el sistema, como sí ocurre en otros dispositivos similares.
  5. Presenta un interesante gatillo que cumple dos funciones principales: dar cuerda de manera rápida en momentos de necesidad y permitir la conexión del dispositivo cuando la leva móvil está completamente cerrada.
  6. La leva y las zonas de contacto con la cuerda están forjadas en acero inoxidable, lo que aumentan la calidad y durabilidad del producto.
  7. Está diseñado para cuerdas simples con diámetros comprendidos entre  8,6 mm a 10,2 mm. Hemos podido comprobar que su maniobrabilidad es excelente y muy fluida con cuerdas de hasta 9,6 mm como destaca el fabricante, pero ojo con la utilización de cuerdas de los diámetros superiores recomendados en el dispositivo, en especial las de 10,2 mm que presenten un desgaste notable por el uso, pues asegurar se convierte en una tarea tediosa.
  8. Tiene un peso total de 275 gramos, lo que supone 105 gramos más que por ejemplo el Grigri2 de Petzl, si bien 88 gramos menos que su competidor más directo (Eddy de Edelrid, que también tiene palanca anti-pánico).

En definitiva es un producto con un acabado muy cuidado, con una notable durabilidad y con interesantes prestaciones.  

PVP recomendado por el distribuidor en España: 99 euros.

Aquí podéis ver un vídeo explicativo de Camp, con subtítulos en español.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.