La firma estadounidense de calzado Merrell (con más de 40 años de experiencia en la fabricación de calzado para montaña) nos presenta la tercera versión de su zapatilla de trekking más exitosa, la Moab. A primera vista nos encontramos con una zapatilla con un diseño bonito y sobrio, de apariencia robusta, con una suela gruesa y con un taqueado pronunciado, fabricada en una combinación de cuero y malla textil, que incluye la combinación ganadora: suela Vibram y membrana Gore-Tex. Garantizada por tanto la buena adherencia y su óptima impermeabilidad y transpirabilidad.


Al calzarla, en seguida comprobamos su comodidad, que viene en parte optimizada por el forro interior acolchado y por su buen ajuste, haciendo que la sensación sea de un calzado que ya llevas utilizando tiempo. Una de las explicaciones técnicas de su buena amortiguación la encontramos en su tecnología propia Air Cushion del talón, que es una especie de cámara de aire que amortigua el impacto al caminar.
No le falta ninguno de los requisitos que deberíamos pedir a una buena zapatilla de montaña: es resistente, impermeable, transpira bien, con los refuerzos apropiados y que se ajusta perfectamente al pie.
El sistema de cordones es el básico, con cordones redondos sin mucha tecnología pero que resultan eficaces, sin aflojarse durante la marcha. Lleva también un anillo posterior por si queremos llevar las zapatillas colgadas (por ejemplo cuando escalamos una vía larga y la aproximación se hace caminando).

La puntera viene con un refuerzo de goma, ofreciendo así una protección extra para los dedos cuando estamos caminando por pedreras o hacemos alguna pequeña trepada. Igualmente, la goma de la suela se prolonga por el talón, aumentando así la protección también de esta zona.
Tras utilizarla y verificar la buena amortiguación y estabilidad que ofrece en terrenos irregulares, vemos otras cualidades que indica su ficha técnica.
La piel es ante Wolverine de alta calidad y además en esta tercera versión se han incluido materiales reciclados (en el revestimiento interior, las costuras y los cordones). También el forro interior de malla es 100% de material reciclado. Otra novedad de este modelo es que la media suela no es de la tradicional goma EVA, sino de una nueva espuma llamada SRC que es más suave y flexible que la anterior.

Además, la goma Vibram que utilizan es de una gama superior (TC5+), que ofrece una excelente adherencia sobre superficies tanto secos como mojados, tal y como he podido comprobar haciendo escaladas fáciles en granito.

Un buen detalle es que la lengüeta es de fuelle (es decir, que está unida con el lateral, como se muestra en la foto), de forma que evita la entrada de tierra o piedrecitas, resultando cómoda.
Incluye todas las tecnologías propias de la firma que explican su buena amortiguación y estabilidad, como son la palmilla moldeada Kinetic Fit Advanced (una plantilla hecha de espuma EVA reciclada que se adapta a la estructura del pie, que incluye además un tratamiento antiolor) o la introducción del compuesto Super Rebound Compound (un polímero muy flexible que igualmente transmite la sensación de «pisada blanda»). Más allá de la terminología, la realidad es que, tras horas de caminata, el pie se sigue sintiendo cómodo, sin que aparezca ningún tipo de rozadura o molestia.

Es en definitiva una zapatilla perfecta para caminatas largas, para aproximaciones por terrenos complicados o incluso para trepadas fáciles. Aunque la prueba solo se ha prolongado un mes, su buena confección y calidad de los materiales anticipan una larga vida, que es al fin y al cabo el principal argumento de su sostenibilidad.
Pese a no ser un modelo ligero, la primera versión de esta zapatilla supuso un gran avance al pasar de una bota robusta a un zapato versátil más inclusivo, ya que el concepto de «calzado outdoor» se ha ido ampliando hacia todo tipo de actividades y entornos, tanto urbanos como naturales.
La Merrell Moab 3 está disponible tanto en modelo masculino como femenino. Para quien no necesite la membrana y quiera un calzado más ligero y transpirable, también existe la versión sin Gore-Tex.
Ficha técnica:
- Marca: Merrell
- Modelo: Moab 3
- Uso destinado: trekking, senderismo, aproximaciones, ferratas…
- Materiales: piel de porcino, malla, poliéster reciclado.
- Colores: blanco y azul (en mujer) y marrón, negro, gris y azul (hombre).
- Tallas: 40 a 49 (hombre) y 35 a 44 (mujer).
- PVPR: 110 €.
- Más información: en la web de Merrell, tanto el modelo de hombre como de mujer.

Felicidades por el artículo, es muy completo, descriptivo y esclarecedor. Eva Martos For President