Como primera impresión la zapatilla transmite sensación de calidez y buen agarre, dos cosas imprescindibles en una zapatilla de trail de invierno. Tras probarlas en su medio, corriendo con agua, barro, nieve… es decir, en condiciones duras otoñales e invernales, he podido comprobar que estas sensaciones se cumplen, siendo un calzado cálido y que agarra muy bien.
La suela es Vibram® de triple densidad, con un taqueado de 6 mm con zonas de diferentes durezas que aseguran la adherencia en cualquier tipo de terreno. Han demostrado un buen agarre en las peores condiciones de barro y nieve, incluso cuando estamos haciendo frente a un gran desnivel. Resulta impresionante la sensación de sujeción y por lo tanto la seguridad que transmiten en cada zancada. La suela lleva también una placa para protegernos de las irregularidades del terreno.

La entresuela con surcos FLEXconnect®, combinada con la entresuela de espuma FloatPro™, consiguen aunar las características de ligereza, durabilidad y sobre todo la flexibilidad necesaria que nos permite tener más control sobre los puntos donde estamos pisando y por lo tanto mayor capacidad de tracción. Presenta un drop de 6 mm, que en mi opinión es perfecto para una zapatilla de trail.
Para conseguir que sea útil en invierno (impermeable, cálida y a la vez transpirable) incorpora la membrana Gore-Tex Invisible Fit, que aporta esa protección que buscamos en el pie y nos aísla contra las adversidades climatológicas, ya sea lluvia, nieve o frío. Además, en la zona del tobillo lleva un cuello alto que impide que entre la nieve o el barro, que se ajusta con una cremallera YKK, de fácil manipulación, que permite ponerla y quitarla cómodamente. En mi caso este cuello que se ajusta el tobillo me queda algo abierto, y pienso que mejoraría su eficacia si quedara más ajustado.
Los cordones con sistema de cierre cruzado nos terminan dando el ajuste perfecto del pie, sumando una goma elástica en el empeine que, si cabe, refuerza todavía más que se nos acople a la perfección.

La sensación al correr por todo tipo de caminos es que flotas, no sientes las piedras y, por lo tanto, se percibe una gran comodidad. En las tiradas largas el pie va mucho más relajado. Por zonas con barro y nieve se avanza rápido con mucha confianza, resultando fantástico el agarre que nos da y por lo tanto obteniendo una seguridad en cada pisada que resulta difícil de encontrar habitualmente en las zapatillas de trail running.
Más allá de usarla para correr, al ser una zapatilla que sorprende por su calidez los días de frío y viento, resulta muy recomendable para llevarla simplemente a pasear por el monte –o por la ciudad– los días de otoño o invierno, por todo tipo de terrenos.
Test realizado por: Nacho Cabal, además de corredor de montaña (especialista en ultras y triatleta de larga distancia), es seleccionador de esquí de montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo y miembro del equipo de probadores de Desnivel.

Ficha técnica:
- Marca: Merrell.
- Modelo: Agility Synthesis Zero GORE-TEX®
- Uso recomendado: trail running invernal.
- Altura (talón/puntera): 25,5/19,5 mm; drop: 6 mm; tacos: 6 mm
- Peso: 325 g (medio par),
- PVP recomendado: 230 €.
- Más información en la web de Merrell.