Material probado

Cuerda Opera 8.5 Unicore de Beal. Máxima polivalencia con triple norma

Cuerda para uso gemelo, doble y simple con un peso que la convierte en la más ligera (48g/m). Por eso está dirigida a escaladores de alto nivel que necesitan el menor peso para sus «pegues definitivos».

Autor: José Isidro Gordito | No hay comentarios | Compartir:
BEAL
BEAL

El especialista Beal pone en el mercado una cuerda de 8,5 mm certificada para uso gemelo (twin), doble y simple, con un peso que la convierte en la más ligera de su categoría. Podríamos considerar la Opera 8,5 como la hermana menor de la reputada Joker 9,1 del mismo fabricante.

Estamos ante un modelo increíblemente polivalente dirigido a los alpinistas que buscan una cuerda con una buena relación entre fuerza de choque y resistencia al ser mosquetoneada en simple (tal y como se hace en la técnica de doble cuerda), o para uso esporádico para acometer “muy ligero de equipaje” un recorrido de escalada deportiva. Es sin duda una cuerda muy interesante para los escaladores deportivos de alto nivel que quieren contar con el menor peso para sus “pegues definitivos”.

La incorporación del tratamiento Unicore, que añade un plus en seguridad, hace que al principio notemos la cuerda un un poco rígida, pero con el uso se va flexibilizando hasta conseguir serlo aún más que las cuerdas sin este tratamiento. La versión Golden Dry absorbe menos de un 2% de humedad en relación a su peso.

Apuntar de modo general que el uso en simple de este tipo de cuerdas está reservado a experimentados escaladores y, sobre todo, aseguradores. Mucha cautela. Los frenos clásicos deberán complementarse con varios mosquetones para intensificar su capacidad, y algunos aparatos automáticos, o de frenado asistido, bien estarán al límite de su funcionamiento o no estarán preparados para detenerla por su bajo diámetro y su bajo coeficiente de fricción. ¡Guantes obligatorios!

Puntos fuertes: polivalencia, mucha flexibilidad y gran capacidad de deslizamiento. Baja fuerza de choque y excelente resistencia al agua en la versión Golden Dry.

Ficha técnica

Fabricante: Beal (Francia).

Distribuidor: Vertical Sports S.L.

Actividad recomendada: alpinismo, escalada en hielo y dry tooling. Escalada deportiva de alto nivel. Uso profesional.

Peso: 48 g/m.

Nº de caídas: 5 (en simple).

Fuerza de choque: 7,4 UIAA (uso en simple).

Elongación dinámica: 37%

Medidas: 50, 60, 70 y 80.

PVP aprox: 184 € (60 m, con Golden Dry, o 175 € (60 m con Dry Cover) .


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.