TEST DE MATERIAL

Chaqueta Summit Series L3 50/50 de The North Face, con construcción innovadora

Íñigo Ayllón, miembro de nuestro equipo de probadores, ha estado utilizando esta chaqueta de plumas ideada para actividades técnicas, escalando y esquiando por el Pirineo aragonés. Destaca por su particular estructura de tabiques interiores separados.

Autor: Íñigo Ayllón | No hay comentarios | Compartir:
Íñigo Ayllón probando la chaqueta Summit Series L3 50:50 de The North Face escalando en el Tobazo, Valle de Rioseta (Pirineo de Huesca).
Íñigo Ayllón probando la chaqueta Summit Series L3 50:50 de The North Face escalando en el Tobazo, Valle de Rioseta (Pirineo de Huesca).

Quienes hemos utilizado chaquetas de pluma desde hace un tiempo hemos ido viendo la evolución de estas prendas en dos direcciones: por un lado con cambios dirigidos a mejorar la distribución del plumón, ajustando el volumen de relleno y evitando así las zonas frías derivadas del apelmazamiento de la pluma en los tabiques, y por otro lado optimizando el rendimiento de esta fibra natural en condiciones de humedad, ya sea con tratamientos hidrófugos en la misma pluma o con tejidos exteriores impermeables, intentando no comprometer la transpirabilidad.

El fabricante estadounidense The North Face va más allá en estas dos tendencias, dando toda una vuelta de tuerca al diseño de las prendas de pluma con su innovadora tecnología 50/50. Consiste en una particular construcción con tabiques horizontales rellenos de pluma que “cuelgan” por la parte interna de la prenda, de modo que fuera ni se ve ni se nota que sea una chaqueta de plumas, al tener una apariencia lisa y uniforme.

Tabiques interiores de la chaqueta Summit Series L3 50/50 de The North Face (Foto: Íñigo Ayllón)

El secreto de esta construcción radica tanto en los tejidos utilizados, muy transpirables y resistentes, como en la creación de esa alternancia de barreras de calor y aire en movimiento que permite cierta refrigeración cuando estás realizando una actividad. Lógicamente es una prenda que, para mostrar todo su rendimiento, necesita de condiciones frías y una actividad de intensidad moderada, ya sea practicando alpinismo, escalada, esquí alpino, raquetas de nieve o esquí de montaña suave.

Probando la chaqueta The North Face Summit Series L3 50/50 en el circo de Astún (Pirineo de Huesca). Foto: Col. Íñigo Ayllón.

La chaqueta en la mano resalta por su ligereza y el tacto algo áspero (que no desagradable) del tejido exterior. Este tejido es realmente transpirable y, al menos durante el periodo de prueba, ha soportado muy bien tanto la humedad de la nieve como los roces con rocas y enganchones con ramas.

El tejido interno que embolsa el relleno de plumón y pluma es más suave y cuenta con un tratamiento repelente de la humedad que permite conservar mejor las cualidades de la pluma. El peso reducido de la prenda (500 gramos) es otro de sus valores destacados.

Una vez puesta, se aprecia su cuidado y minimalista diseño y su decidida apuesta por ser una chaqueta ideada para llevarla mientras realizas actividad, con detalles técnicos como el ajuste de los bajos para que no escape el calor corporal, o la regulación de la capucha, que se puede realizar de forma rápida y fácil. La capucha está además sobredimensionada para poder utilizarla con el casco y permite una libertad absoluta de movimientos incluso con el casco puesto. El cierre del cuello es muy alto, protegiendo bien esta zona y evitando la pérdida de calor. La cremallera central es de buena calidad, con tiradores que resultan fáciles de manipular con guantes, con solapa interna y protector de barbilla.

Íñigo Ayllón con la chaqueta The North Face Summit Series L3 50/50

En cuanto a otros detalles interesantes, posee dos bolsillos exteriores con cremallera, situados a una altura estratégica para poder ser utilizados con el arnés puesto o sin que estorbe el cinturón de la mochila. También cuenta con dos amplios bolsillos interiores en los que es posible guardar, y mantener calientes, los pies de gato, un par de guantes gordos o las pieles de foca, por ejemplo.

El bolsillo exterior derecho cuenta con un pequeño compartimento en el que se guarda la funda de transporte, en la que se pliega fácilmente la prenda. No es una bolsa compresiva pero aun así consigue minimizar el volumen que ocupa en la mochila, y dispone además de una anilla para poder llevarla colgando del arnés de escalada.

Detalles de la chaqueta The North Face Summit Series L3 50/50

En definitiva, se trata de una chaqueta todoterreno muy práctica como capa exterior en actividades de intensidad media/alta en ambientes fríos y que por su peso, volumen y cualidades nos sirve también perfectamente como complemento en actividades estivales en alta montaña.

Test realizado por:

Íñigo Ayllón, Técnico Deportivo en Media Montaña, Master en Derecho de Montaña, Responsable del Comité de Seguridad de la FEDME. Asentado en Huesca, es un entusiasta practicante de los deportes de montaña (escalada, alpinismo, esquí, BTT…) desde hace más de quince años.

Ficha técnica:

Fabricante: The North Face.
Modelo: Summit Series L3 50/50 Down.
PVP recomendado: 520 €.
Tejido: 100% nailon de 20D x 24D y 48 g/m² con acabado hidrófugo duradero (DWR).
Relleno: Pluma ProDown™ de 800 cuins con acabado hidrófugo; certificado Responsible Down Standard (RDS) otorgado por el organismo acreditado Control Union.
Peso: 500 g (M).
Tallas: XS a XL.
Colores: negro, rojo y dorado. Disponible en versión masculina y femenina.
Más información: en la web de The North Face.

También en este vídeo de la feria ISPO 2020, la jefa de producto de The North Face nos muestra la tecnología 50/50.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.