test de material

Chaqueta Nebulæ 850FP Hydro Repellent de OS2O: máxima funcionalidad con el mínimo peso

El guía de montaña ha puesto a prueba la chaqueta Nebulæ de la firma española OS2O, una prenda aislante para actividades en montaña durante todo el año, muy ligera (solo 250 g en talla S). Aquí nos cuenta sus conclusiones.

Autor: Toño Guerra | No hay comentarios | Compartir:
Toño Guerra con la chaqueta Nebula de OS2O
Toño Guerra con la chaqueta Nebula de OS2O

Dentro de la línea FAST&LIGHT («Rápido y ligero») de la firma española OS2O se incluye esta chaqueta térmica con relleno de pluma de alta calidad y de una ligereza tremenda, solo pesa 250 g en talla S, que además lleva un tratamiento hidrorrepelente (tanto en el relleno como en el exterior), siendo por tanto idónea para las actividades invernales.

La Nebulæ 850FP Hydro Repellent cuenta con los detalles justos, como corresponde a una prenda de concepto ultra ligero, sin embargo en lo esencial no le falta de nada: la capucha es compatible con el casco y lleva un cordón elástico con tanka para ajustarla; tiene también dos bolsillos calientamanos con cremallera YKK®, puños elásticos que no dejan escapar el calor, cremallera principal YKK® con solapa que incorpora una suave pieza de microfibra a la altura de la barbilla, tiradores de las cremalleras aptos para usar con guantes y detalles reflectantes.

Evita la pérdida de calor mediante el ceñidor con taka que tiene en los bajos y que se puede manejar cómodamente con una mano. Quizá como elementos a añadir, en mi opinión, estaría bien que tuviera uno o dos bolsillos interiores sencillos y la cremallera frontal con apertura en las dos direcciones.

Toño Guerra con la chaqueta Nebula de OS2O
Toño Guerra con la chaqueta Nebulæ de OS2O


La construcción es en tabicado simple con cámaras horizontales de 5 cm de ancho que garantizan un reparto uniforme del relleno; este es plumón de oca de gran calidad (97/3 de 850 cuin), con certificado independiente RDS (Responsible Down Standard) que garantiza que no ha habido maltrato animal durante su extracción, proveniente de granjas auditadas. Además, la pluma lleva un tratamiento hidrorrepelente DownTek®, lo que nos asegura que va a seguir cumpliendo su función de retención del calor incluso en condiciones de humedad (que es una de las pocas desventajas de la pluma frente a la fibra sintética); y además está hecho sin utilizar ningún químico contaminante (PFCs), lo que es un punto a favor por su sostenibilidad con el planeta. Según aseguran desde esta compañía, este tipo de pluma se mantiene seca un 1350% más de tiempo que la pluma sin tratar.

El tejido exterior presenta un tacto de lujo, una alta conductividad y además ¡no se le escapa una pluma! También lleva un tratamiento DWR (Durable Water Repellent) de repelencia al agua, siendo por tanto, como mencionaba al inicio, una buena chaqueta para actividades tipo esquí de montaña o escalada en hielo, entre otras.

La prenda, al ser tan ligera y poco voluminosa, se puede utilizar directamente como capa exterior o bien como capa intermedia, con una chaqueta hardshell encima, en función de las condiciones meteorológicas.

Toño Guerra con la chaqueta Nebula de OS2O
Toño Guerra con la chaqueta Nebulæ de OS2O

Resulta muy cómoda de llevar, la he utilizado en vías de roca de varios largos en el macizo granítico de Panticosa en días fríos con viento y la libertad de movimientos que permite resulta similar a la que te proporciona un jersey de forro polar. La espalda tiene la longitud suficiente como para cubrir los glúteos debido a su diseño curvo, y así tampoco se sube y descubre los riñones cuando te inclinas o cuando subes los brazos en algún movimiento de escalada. La transpiración también ha resultado óptima tanto escalando como caminando con tiempo frío.

Además para transportarla cómodamente incluye una bolsita en la que se guarda comprimida, ocupando muy poco espacio en la mochila. El bulto guardado en su funda es de 14 x 18 x 14 cm, sin embargo su volumen cuando la llevas puesta no agobia porque no es una chaqueta gorda aunque sí calentita, y ahí está su gracia.

Toño Guerra con la chaqueta Nebula de OS2O
Toño Guerra con la chaqueta Nebulæ de OS2O


En conclusión, la gran calidad de los materiales empleados, tanto del tejido exterior como del relleno, dan como resultado una prenda muy ligera y a la vez de gran poder aislante para su peso, sin olvidar su comodidad para utilizarla en diferentes actividades. Una polivalente chaqueta para utilizar todo el año en un amplia gama de actividades en montaña.

Test realizado por: Toño Guerra, guía de montaña afincado en el Pirineo desde hace más de 20 años, miembro del equipo de probadores de Desnivel desde 2012.

Ficha técnica:

Modelo: Nebulæ 850FP Hydro Repellent Jacket
Fabricante: OS2O (España).
Actividad recomendada: alpinismo, esquí de montaña, escalada y montañismo en general.
Materiales: relleno con 100 g de DownTek®, plumón de oca de 850 CUIN 93/7 con tratamiento hidrorepelente sin PFC. Tejido exterior e interior en Nylon Toray® 10 D micro Ripstop 40 g/m con tratamiento exterior repelente al agua (DWR).
Peso: 250 g (en talla S, + 8 g bolsa de compresión).
Tallas: S a XL.
Colores: negro.
PVP aprox: 249,90 €.
Más información: en la web de OS2O.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias