La marca aragonesa OS2O ha apostado por la filosofía Fast&Light (rápido y ligero) y no cesa de desarrollar buenos productos para este tipo de actividades en montaña. La ventaja principal de las prendas que siguen esta línea es –como su nombre indica– su ligereza, sin por eso estar reñidas ni con la calidad ni con la practicidad.
Y, sobre todo, hemos de pensar que no son prendas dirigidas únicamente a quienes practican deporte en la naturaleza luchando contra el reloj o buscando el máximo rendimiento.
Son vestimentas perfectas para cualquiera que realiza actividad en montaña y quieren reducir el peso (la chaqueta pesa 556 gramos en talla M incluyendo la bolsa) y volumen de su mochila, obteniendo buena protección frente al frío y todo ello sin vaciarse los bolsillos.
Los detalles que presenta nos dicen que estamos ante una chaqueta de pluma diseñada para utilizar en actividades en montaña. Su diseño muy deportivo, ajustado al cuerpo, permite una gran libertad de movimientos y al utilizarla tanto con arnés como con casco sigue siendo muy cómoda. Su elevada capacidad térmica y el aislamiento que ofrece la convierten en un aliado fiable para actividades en entornos fríos.
El relleno que lleva es de alta calidad: pluma de pato de 850 cuins, proporción 90/10 (que además tiene certificado independiente Non Live-Plucking, que garantiza que la pluma se ha obtenido sin maltrato animal). Y el tejido exterior es de Nylon que ofrece buena resistencia al viento y también al agua (sin ser impermeable), gracias al tratamiento duradero de repelencia al agua DWR (Durable Water Resistant) que incorpora en la cara externa.

La he puesto a prueba tanto escalando como haciendo esquí de montaña y en actividades de alpinismo y ha cumplido sobradamente lo que se pide a este tipo de prendas. Te mantiene seco y caliente incluso en condiciones de ventisca y nevadas. El único punto débil apreciado durante los días más intensos es que en momentos de mucha actividad aeróbica, se ha llegado a acumular la humedad en el tejido interior. No obstante esta humedad no ha afectado a las propiedades de la pluma ni ha generado otras molestias, con un secado relativamente eficaz al reducir la intensidad del ejercicio.
Presenta detalles muy estudiados y cuidados. Por ejemplo, tiene una largura que cubre muy bien la parte trasera e inferior de la espalda, incluso cuando levantamos los brazos, y queda confortable también cuando llevamos el arnés puesto. La capucha se ajusta bien tanto con el casco puesto como sin él, protegiendo eficazmente la cabeza y permitiendo buena movilidad en todo momento.

De igual manera el ajuste de los puños es sobresaliente. Un doble cierre minimiza la huida del calor (o la entrada del aire frío del exterior y la humedad) y posibilita el encastre de los guantes entre las dos capas de cierre, como se aprecia en estas fotos:

La cremallera es de buenan calidad (YKK® Vislon®), ha funcionado bien en todo momento. Otro detalle interesante es el cierre inferior de la chaqueta. La inclusión de un botón en la parte inferior y del doble carro de la cremallera permite mantener la chaqueta cerrada y abrirla ligeramente para que asome el anillo ventral del arnés, pudiendo por tanto asegurar con la chaqueta cerrada, sin perder el calor:

Asimismo cuenta con tres bolsillos interiores (uno de ellos con cremallera) muy útiles para mantener calientes el teléfono móvil o un pequeño sistema de hidratación.
La chaqueta incluye una pequeña bolsa de transporte en la que se comprime a un tamaño reducido y, al incluir una anilla, te permite llevarla colgada en el arnés y utilizarla como chaqueta de reunión en vías de escalada o alpinismo.

Un último detalle muy interesante es la combinación de colores utilizada (azul exterior, naranja interior). En caso de emergencia son muy visibles alternando entre un lado u otro dependiendo del lugar en que nos encontremos.
En resumen, la OS2O Turbulence es una chaqueta ideal para quienes salimos en invierno a la montaña, tanto para actividades más serias (aportando calidez, aislamiento y comodidad) como prenda “por si acaso” puesto que ni su volumen ni su peso nos va a penalizar.
Test realizado por:
Íñigo Ayllón, Técnico Deportivo en Media Montaña, Master en Derecho de Montaña, Responsable del Comité de Seguridad de la FEDME. Miembro del equipo de probadores del Grupo Desnivel, es un entusiasta practicante de los deportes de montaña (escalada, alpinismo, esquí, BTT…) desde hace más de quince años.
Ficha técnica:
Modelo: Turbulence 850 Down Jacket
Marca: OS2O (España)
Tejidos: Exterior: Nylon 100%, 20 D, 400T, cortavientos, tratamiento DWR (Durable Water Repellency). Relleno: 160 g de pluma de pato 90/10 850 CUINS con certificado de Non Live-Plucking.
Peso: 525 g (talla S).
Tallas: S a XL.
PVP recomendado: 219,90 €.
Más información: web OS2O.
OS2O y Desnivel.com sortean una de estas chaquetas ❄️️. ¿Quieres la máxima protección térmica 🔥 con el mínimo peso? ¡Participa, 🎯es muy sencillo! 👉FINALIZADO Y EL GANADOR ES…