Desde el primer vistazo nos damos cuenta que las nuevas zapatillas MTL SpeedARC Peak, que Merrell ha lanzado recientemente al mercado, están pensadas para correr rápido en montaña y competiciones en carreras largas.
En la parte superior, lo que es el upper, nos encontramos el tejido Matryx®, combinando hilos multifilamento de Kevlar y poliamida de alta resistencia creando un material de una sola capa, ligero, transpirable y resistencia a la abrasión.
A destacar también el detalle que nos encontramos justo encima de la zona donde van los dedos, una malla elástica de poliéster en negro, para aportar más flexibilidad en esa zona y permitir la extensión natural del pie, ya que el tejido Matryx®, aunque es muy duradero, es algo rígido, y al integrar esa pieza nos aporta una comodidad extra.
La lengüeta está cosida a esta pieza, es ligera, un poco acolchada, con espuma, está fabricada en Lycra® y acabado brillante en la parte superior. Tiene orificios de doble ojal para tener la posibilidad de atarse la zapatilla de la forma que nos resulte más cómoda y no se nos mueva el tobillo. La parte trasera tiene buena estructura, está bien acolchada y transmite buena estabilidad haciéndola confortable.
La mediasuela está compuesta por tres capas que ha supuesto un reto por parte de la marca. Con una primera capa superior que es la que está justo debajo del pie, con FloatPro™Infinity, un compuesto de espuma PEBA ligera, muy blando que transfiere mucha comodidad y elasticidad aportando un buen retorno de energía. En la capa de la media suela se encuentra la placa de carbono de 1,5 mm, diseñada para ofrecer propulsión y estabilidad. Si nos fijamos en los huecos que se ven desde el exterior, se puede apreciar que está ahí alojada.
Las ranuras de flexión FlexConnet™ cubren toda la parte superior de esta media suela, mejorando la flexibilidad y la conexión con el terreno. Esta placa de carbono, cuando corremos, produce esa reactividad que buscamos moviéndonos a velocidades rápidas. Por último, nos encontramos con la capa de la parte de abajo, con FloatPro™, espuma ligera que tiene durabilidad y resistencia, es la que se encarga de darle estabilidad a la zapatilla. El conjunto de estas tres capas tiene la función de mejorar la eficiencia en cada zancada.
En la suela tenemos un taqueado de 4 mm, muy polivalente, indicado para todo tipo de terrenos, tanto en superficies mojadas como secas y va muy bien en terrenos verticales técnicos. Con suela Vibram® Megagrip Elite, un compuesto superior, de lo último en altas prestaciones, que te van a dar un agarre increíble. En ésta época tan seca del año aún no he tenido posibilidad de probarlas sobre barro, ya veremos más adelante cómo se desenvuelven.
Cuenta con plantilla TPEE, un material con buen rendimiento y un rebote duradero. Con excelente resistencia a la flexión repetida y a la abrasión. Garantiza durabilidad y confort mejorando la eficiencia biomecánica del corredor. La zapatilla tiene un drop de 6 mm y un peso de 305 g.
En resumen, tiene el aspecto de una zapatilla de trail running que está pensada para distancias largas y darle caña a ritmos altos de competición, ya que sino a todas estas tecnologías descritas no les vamos a sacar partido.
Las pondremos a prueba corriendo en distintos tipos de terreno y próximamente os ofreceremos todo el análisis detallado tras haberla sutilizado.
Ha salido a la venta por un precio aproximado de 290 €
Más información en su web www.merrell.com/es.
Análisis realizado por: Juan Ramón Morán ‘Lobo’, corredor de montaña con una trayectoria larga. Desde hace años es el responsable del área de carreras por montaña de la Federación Madrileña de Montaña (FMM) y gran conocedor del material de trail running.













Comentarios