PARA CAMPING

Análisis de la tienda de campaña 3 personas Quechua 2 Seconds Easy Fresh and Black

Hemos estado probando la nueva propuesta de tienda de campaña de Quechua para usar en camping veraniego. Cuenta con interesantes tecnologías y con detalles que muestran su funcionalidad y fabricación sostenible.

Tienda de campaña Quechua 2 Seconds Easy F&B. Foto: Jesús Velasco.
Tienda de campaña Quechua 2 Seconds Easy F&B. Foto: Jesús Velasco.
| No hay comentarios |

Al tomar por primera vez la tienda, no tenemos que dejarnos llevar por la impresión de su peso (en torno a los 8 kg), a lo que nos puede llevar la costumbre de valorar el peso con el que has de cargar cuando realizas una actividad de montaña. Sin embargo, simplemente hay que tener claro que esta no es una tienda para hacer alpinismo ligero, sino que la tienda de campaña 3 personas «Quechua 2 Seconds Easy Fresh and Black«, está específicamente diseñada para utilizar en camping y enfocada al verano.

Tienda de campaña Quechua 2 Seconds Easy F&B. Foto: Jesús Velasco.
Tienda de campaña Quechua 2 Seconds Easy F&B. Foto: Jesús Velasco.

Una interrogante que nos surgió fue cómo se podría montar en solo dos minutos, tal y como indican en el propio nombre de la tienda. La respuesta fue aún más rápida: gracias al sistema Easy, patentado por Decathlon, simplemente tirando de dos tensores, la tienda queda prácticamente montada, tanto el dobletecho como el habitáculo interior. Estos tensores activan un mecanismo similar al de los paraguas, de forma que en el centro queda espacio suficiente y a la vez proporcionan la estabilidad necesaria para poder desplazarla rápidamente al lugar deseado.

Su capacidad para tres personas, tal y como hemos podido comprobar durante nuestra estancia en el camping de la sierra de Peguerinos (Ávila), ha resultado suficiente para dormir con comodidad y guardar nuestras cosas en el interior.

Tienda de campaña Quechua 2 Seconds Easy F&B. Foto: Jesús Velasco.
Tienda de campaña Quechua 2 Seconds Easy F&B. Foto: Jesús Velasco.

La firma ha tenido en cuenta todos los detalles. Las cuatro ventilaciones superiores quedan abiertas desde el momento en que se monta la tienda. Al igual que la mayoría de las tiendas, esta también incluye avances: uno trasero y otro delantero, este último un poco más amplio, donde podremos colocar el calzado o la mochila. Como es habitual, es necesario usar las piquetas para asegurar una correcta instalación y funcionalidad.

Cabe destacar que en el avance principal, el sistema de cremallera doble permite abrir tanto la puerta derecha como la izquierda. Además, han añadido un detalle ingenioso: la cremallera es de color rojo, lo que la hace muy visible durante el día si las puertas permanecen abiertas, evitando el típico tropezón. Para una buena fijación al suelo, se proporcionan 16 piquetas, 6 de las cuales son para fijar directamente la tienda y las otras 10 para los vientos. Una vez anclada, puede soportar vientos continuos de hasta 50 Km/h (según indica el fabricante, lo que por suerte no hemos comprobado sobre terreno).

Tienda de campaña Quechua 2 Seconds Easy F&B. Foto: Jesús Velasco.
Interior de la tienda de campaña Quechua 2 Seconds Easy Fresh and Black . Foto: Jesús Velasco.

Además, en el exterior, han sabido equilibrar entre sostenibilidad y eficacia al emplear el mínimo teñido de los tejidos, reduciendo así los costes de producción y el gasto de agua. El color predominante es el blanco, que refleja bien los rayos del sol, lo que ayuda a reducir la temperatura en el interior de la tienda durante el día. Esta tecnología, que llaman «Fresh & Black» (yo lo traduciría muy libremente como «fresca oscuridad», pues es la sensación que da), incluye un habitáculo interior en negro y un sistema de ventilación bien posicionado que, combinado con las aberturas del doble techo y las puertas, proporciona una óptima ventilación, permitiendo dormir fresco y en casi total oscuridad durante las jornadas de luz más largas, correspondientes a la época estival.

Es importante destacar que la empresa recomienda el uso de una colchoneta de no más de 8 cm de grosor para asegurar un correcto sistema de ventilación y evitar la condensación, manteniendo la temperatura y frescura durante el día mediante una buena ventilación nocturna.

Los tejidos utilizados se han teñido mediante la tecnología «Dope Dyed«, que es un proceso de teñido del hilo antes de formar el tejido final, otorgándole uniformidad de color y resistencia, así como una reducción considerable del gasto de agua en la producción.

En cuanto a la impermeabilidad, soporta una columna de agua de 2000 mm en el dobletecho y 5000 mm en el suelo, y las costuras están termoselladas en puntos clave, lo que la hace lo suficientemente resistente para soportar las lluvias durante al menos tres horas, según indican en las pruebas realizadas en el centro de I+D de Passy de Quechua. Emplean materiales como PU y PET (Polietileno tereftalato) para lograr esta impermeabilidad.

La tienda tiene otros detalles más sencillos pero igualmente importantes, como los bolsillos interiores donde se pueden guardar objetos que queramos tener más a mano. Estos bolsillos están colocados encima de las ventilaciones inferiores y separados en dos, creando así cuatro compartimentos, rematados con un tejido de color rojo que resalta en el tejido negro de la habitación, facilitando su localización.

En la parte superior, han incluido un rombo desmontable que permite colocar objetos más grandes y menos pesados, y se puede reducir y transformar en un triángulo gracias a sus enganches en forma de S. También hay trabillas para colgar un frontal en el vértice superior de la tienda. Tanto las puertas interiores como exteriores pueden recogerse en los laterales mediante un sistema elástico en forma de triángulo, permitiendo que los accesos sean independientes y más cómodos.

El interior de la tienda se puede desmontar para realizar tareas de limpieza y mantenimiento, siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante, que garantiza el producto durante 5 años siempre y cuando se cumplan estas indicaciones. Además, al igual que otros productos de la marca, está confeccionado de una forma que priorice la facilidad de las reparaciones, lo que es también un punto a favor de su sostenibilidad.

En definitiva, una tienda a la que podremos sacar mucho partido disfrutando de nuestras vacaciones de verano en un camping. Producto fiable y funcional.

Tienda de campaña Quechua 2 Seconds Easy F&B. Foto: Jesús Velasco.
Tienda de campaña Quechua 2 Seconds Easy F&B. Foto: Jesús Velasco.

Test realizado por: Jesús Velasco, técnico deportivo en media montaña y escalada, es un amante de todos los deportes de montaña, que practica con asiduidad desde hace más de veinte años.

Ficha técnica:

  • Marca: Quechua (Decahtlon).
  • Modelo: Tienda de campaña 3 personas Quechua 2 Seconds Easy Fresh and Black.
  • Uso recomendado: camping en verano.
  • Materiales: Tejido principal 100% Polietileno tereftalato (PET) Estructura 50% Polioximetileno, 50% Fibra de vidrio.
  • Dimensiones: Habitación 210 x 205 cm. Altura máx. útil: 128 cm. Dimensiones de la funda: 71 cm x 22 cm x 22 cm / 34 L.
  • Peso: 8,2 kg.
  • PVP recomendado: 249,99 €
  • Más información: en la web de Decathlon.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.